• Una enorme marea morada inunda las calles de México

    Una enorme marea morada inunda las calles de México

  • Genocidio en Gaza: el pueblo palestino solo puede contar con la solidaridad internacionalista

    Genocidio en Gaza: el pueblo palestino solo puede contar con la solidaridad internacionalista

  • El ascenso global de la ultraderecha. Un análisis desde el marxismo revolucionario

    El ascenso global de la ultraderecha. Un análisis desde el marxismo revolucionario

  • V. I. Lenin (1924-2024). Retrato de un revolucionario

    V. I. Lenin (1924-2024). Retrato de un revolucionario

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
uneteMovilmex 01
uneteMovilmex 01

banner

banner


¡A romper el aislamiento de la lucha coordinándose nacionalmente con otros sectores de trabajadores y estudiantes!

El Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), es un sistema de bachillerato que tiene por objetivo generar mano de obra calificada que pueda insertarse directamente en el mercado laboral. La falta de oportunidades educativas y laborales para la gran masa obrera y explotada son intrínsecas al capitalismo; el déficit de alternativas se han ido acumulando a lo largo de décadas de capitalismo atrasado y dependiente en México; agravadas por la actual crisis económica, el desempleo suma ya un rezago de 4 millones de puestos, sin contar todos los que son precarios, informales u ocasionales.

No solamente es insoportable la situación de la falta de trabajo, igualmente difícil es mantenerlo. El empleo que actualmente existe, se va haciendo más y más precario, desgastante y peligroso. El trabajo sin prestaciones, con salarios miserables y la falta de futuro, son los signos del mundo laboral para la juventud de hoy en día. Esto es en parte lo que ocasiona que a veces se llegue a los extremos de que, bajo ciertas circunstancias, sea más barato ir al paro y malvivir, a fin de defender la dignidad del empleo.

Esta situación de un futuro que se cierra y amenaza con desplomarse sobre la cabeza del joven proletario, se extiende en todos los ámbitos de la sociedad, promoviendo la idea de que “no es necesario estudiar, pues de nada sirve tener un lugar en la escuela si no hay dinero para pagar los materiales o, incluso, pagar el camión para asistir”. Actualmente no es raro enterarse que entre la juventud de las colonias proletarias, no hay mayor aspiración que la de estudiar belleza, computación o cuestiones por el estilo, pero esto sólo es un reflejo de la decadencia del sistema que proyecta su senilidad en la mente de la juventud. El intento del sistema es que toda la putrefacción y sinrazón del capitalismo borre de la mente de los jóvenes cualquier indicio de superación material o intelectual, pero esto no está garantizado a priori. La explotación tiene un límite físico y moral, de otro modo la revolución no sería posible.

Las demandas del paro

El Conalep forma parte del Sistema Nacional de Educación Tecnológica, fue creado por decreto presidencial en 1978 como un Organismo Público Descentralizado del Gobierno Federal. Entre 1993 y 1994 se modifican sus planes de estudio para fortalecer el objetivo de generar mano de obra calificada, a través del sistema de competencias, colocando al Conalep en la estrategia capitalista, que no necesita masivamente ingenieros o profesionales, sino mano de obra.

Sin embargo, con sus 276 planteles a lo largo y ancho de la república, el Conalep conforma una de las escuelas de educación medio superior más grandes del país. Aunque consideramos que todos los jóvenes deben tener acceso al bachillerato como paso a la educación superior, y en la práctica el Conalep suele ser el destino para miles de estudiantes que no pueden acceder a la UNAM o al IPN; a la vez, no podemos dejar de reconocer que para muchos jóvenes de familias obreras, el Conalep es la última oportunidad de obtener un estudio y, tal vez, un mejor puesto de trabajo y un mejor nivel de vida, al menos en las expectativas.

Militante apoya la lucha que están dando los diferentes sectores que laboran en el Conalep. Las demandas de los trabajadores apuntan en la dirección de luchar por mejorar su situación colectiva, para así, luchar por un futuro mejor para sus hijos.

El Sindicato Único de Trabajadores de Conalep (SUTConalep) mantiene un paro en todas las unidades administrativas de los planteles, impidiendo así la realización de trámites en temporada de inscripciones y últimas expediciones de certificados. Exigencias como las siguientes, son algunas de las peticiones que se incluyen en el pliego petitorio de los administrativos del Conalep:

  • Pago de la prima de antigüedad, por 7 mil 800 pesos por 25 años de servicio,
  • Aumento salarial,
  • Incremento al aguinaldo,
  • Bono de mil 400 y,
  • 700 pesos mensuales para apoyo a capacitación.

Este paro es una muestra del proceso molecular de la revolución. Los trabajadores no entran a la lucha por gusto sino por necesidad y este paro está surtiendo un efecto positivo en el proceso de su toma de consciencia. La patronal ha respondido requisando el paro ofreciendo los servicios en sedes alternas.

Un paso pendiente está en la agitación de los compañeros administrativos entre la plantilla de profesores, los profesores también son trabajadores asalariados y tienen demandas similares y unificadas con los trabajadores administrativos; otro sector clave son los estudiantes, si se les explican los motivos del paro, sin duda habrá amplios sectores del estudiantado que se sumarían a la lucha con sus propias demandas. Trabajadores administrativos, docentes y estudiantes tienen demandas en común: por mayor presupuesto, por mejores condiciones en las escuelas, por mejorar la calidad de las instalaciones etc.

Sin duda, a pesar de que el paro no es total y el Conalep sigue funcionando, la lucha es un paso adelante que debe ser fortalecido con la coordinación y extensión a todos los planteles. Promover, organizar y llevar adelante asambleas locales, regionales, estatales y una gran asamblea nacional que se vincule con la CNTE, con los trabajadores de las preparatorias del Distrito Federal y con los trabajadores del IPN y la UNAM; eso sacaría del aislamiento al movimiento, daría un empuje y fortalecería la lucha por las justas demandas de los trabajadores del Conalep.

Si bien sólo el socialismo puede resolver totalmente la problemática de la educación, la lucha por el socialismo es imposible sin la lucha por las demandas inmediatas de los trabajadores y la juventud. La lucha de los trabajadores del Conalep es una muestra de que el topo de la revolución sigue cavando en México. Lo que hace falta es coordinar y extender la lucha de forma más organizada y con un discurso de clase, tanto a los trabajadores y estudiantes de la institución, como a trabajadores de otros sectores de la educación. ¡Adelante compañeros!

¡Que viva el paro de los administrativos del Conalep!

¡A romper el aislamiento de la lucha coordinándose nacionalmente con otros sectores de trabajadores y estudiantes!

 


banner libres y combativas

banner

banner

banner libres y combativas

banner revolutionary left

banner sindicato de estudiantes

banner revolucion rusa