• Una enorme marea morada inunda las calles de México

    Una enorme marea morada inunda las calles de México

  • Genocidio en Gaza: el pueblo palestino solo puede contar con la solidaridad internacionalista

    Genocidio en Gaza: el pueblo palestino solo puede contar con la solidaridad internacionalista

  • El ascenso global de la ultraderecha. Un análisis desde el marxismo revolucionario

    El ascenso global de la ultraderecha. Un análisis desde el marxismo revolucionario

  • V. I. Lenin (1924-2024). Retrato de un revolucionario

    V. I. Lenin (1924-2024). Retrato de un revolucionario

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
uneteMovilmex 01
uneteMovilmex 01

banner

banner


 

Se ha anunciado, en un plazo de dos años, la reforma a la Ley de Jubilaciones y Pensiones del Instituto de seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio del Estado de Puebla (ISSSTEP), a fin de no sufrir un colapso financiero que pondría en riesgo las finanzas estatales, advirtió un estudio de la calificadora Standard and Poo’s (La Jornada de Oriente, 10.08.09).

El desmantelamiento de la seguridad social en México se inició en 2005 con el gobierno de Vicente Fox, quien se adjudicó un triunfo a favor de sus patrones los empresarios cuando el entonces Secretario del Sindicato de Trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Roberto Vega Galina asestó un golpe traidor a los trabajadores al aceptar modificar sus jubilaciones y pensiones del contrato colectivo de trabajo. En marzo de 2007 el Congreso de la Unión realizó una contrarreforma a la ley del ISSSTE, lo que provocó una ola de repudio y manifestaciones de los trabajadores y universitarios de todo el país (movimiento de masas que derivó en el trámite jurídico de más de  2 millones de amparos de los más de 10 millones de trabajadores afiliados al ISSSTE, dichos amparos constituyeron sólo una herramienta de lucha auxiliar al movimiento de la lucha política en las calles por parte de los trabajadores), aunque al final, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) fiel sirviente de la clase burguesa dio su veredicto avalando la nueva ley del ISSSTE como legal, declarando que no viola ninguna garantía constitucional.

Para el caso de Puebla, antes de que finalice este año se presentará la propuesta de ley de reforma del ISSSTEP al Congreso del Estado y dentro de las bondades que presenta según su director Lauro Sánchez es que beneficiará a sus más de 59 mil derecho habientes y menciona que se busca que los bancos otorguen más rendimiento a las cuentas individuales de sus pensiones. Bondades como ésta, también la dio a conocer la televisión con la reforma a la Ley de ISSSTE, pero un estudio revela que durante más de 10 años de cotizar las Afores en la Bolsa Mexicana de Valores, las ganancias de los banqueros han sido aproximadamente de $25 mil millones de pesos y las pérdidas sólo han sido para los trabajadores. Esto es lo que le faltó revelar al estudio,  los saqueos financieros del que ha sido objeto la administración del sistema de salud, pues la anunciada reforma sólo es la continuidad del proceso de desmantelamiento de los derechos laborales y creación de una ley mercantilista  que lucre con los servicios de salud y pensiones de los trabajadores. Esta reforma a la ley del ISSSTEP es instrumentación a nivel estatal de la contrarreforma a la Ley del ISSSTE que ampliará la edad de jubilación hasta los  65 años y eliminará otras prestaciones laborales.

La gran crisis mundial en que se debate el sistema capitalista ha obligado a la parásita clase burguesa a presionar a sus organismos multilaterales, el BM y el FMI, para que en México los gobiernos lacayos trabajen en las reformas estructurales llevadas ya al parlamento a fin de legalizar el arrebato de los derechos y conquistas sociales de los trabajadores. El espurio Felipe Calderón es quien está mostrado mayor determinación en la encomienda de reformar las leyes que beneficien directamente a sus patrones, la burguesía nacional e internacional.

Las propuestas de ley se han puesto en la mesa de debate del Congreso de la Unión: La reforma a la Ley Federal del Trabajo (ley Abascal con Fox) que pretende eliminar el derecho a huelga y mantener el control de los sindicatos y elimina otros derechos de los de los trabajadores. La reforma energética con la privatización de PEMEX y la luz eléctrica, etcétera.

El capitalismo es un sistema económico que se basa en el lucro, en la ganancia antes que cualquier cosa. A la burguesía y a sus sirvientes no les interesa solucionar los problemas de los trabajadores por el contrario, quieren seguir cargando los costos de la actual crisis generada por ellos, a la espalda de los trabajadores, para seguir conservando sus ganancias. ¿Quién los puede parar? Sólo la clase trabajadora organizada y movilizada en las calles; demostrando que siendo la clase productora de la riqueza en la sociedad, podemos transformarla y administrarla democráticamente.

¡Únete a Militante y lucha con nosotros por el socialismo!

 

 


banner libres y combativas

banner

banner

banner libres y combativas

banner revolutionary left

banner sindicato de estudiantes

banner revolucion rusa