• Una enorme marea morada inunda las calles de México

    Una enorme marea morada inunda las calles de México

  • Genocidio en Gaza: el pueblo palestino solo puede contar con la solidaridad internacionalista

    Genocidio en Gaza: el pueblo palestino solo puede contar con la solidaridad internacionalista

  • El ascenso global de la ultraderecha. Un análisis desde el marxismo revolucionario

    El ascenso global de la ultraderecha. Un análisis desde el marxismo revolucionario

  • V. I. Lenin (1924-2024). Retrato de un revolucionario

    V. I. Lenin (1924-2024). Retrato de un revolucionario

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
uneteMovilmex 01
uneteMovilmex 01

banner

banner


El ataque al SME  y a LyFC perpetrado por el gobierno espurio al más viejo estilo priísta entre el sábado en la noche y domingo pasados por la madrugada desenmascara una vez más lo que en realidad  son. Durante mucho tiempo prepararon todo un teatro para poder llevar adelante sus planes, pero estos se conjuraron el 5 de octubre con la decisión de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social  ( STyPS) de no dar “la toma de nota” a Martin Esparza, además de que se han dedicado a machacar durante semanas lo malo que era el sindicato y la ineficiencia financiera  de LyFC para que, en la madrugada del domingo, pudieran llevar adelante esta lamentable acción.

A pesar de la sorpresa con la que tomó este ataque a los trabajadores la respuesta fue muy buena. Hubo sectores de trabajadores que incluso se mantuvieron hasta altas horas de la madrugada en un mitin a las afueras de la sede del SME.

Este acontecimiento es de magnitudes tremendas. El gobierno de Calderón está muy envalentonado y apuesta a que los trabajadores se desencanten pronto y desistan de su lucha, lo que no sabe es que esta situación no será así. Esta es una situación tan contradictoria que no descartamos que puedan repetirse acontecimientos como los vividos en 2006 o que incluso vayan más allá.

Que debe de hacerse desde el PRD.

El PRD advirtió que no permitirá la privatización de Luz y Fuerza del Centro.
En voz del  presidente nacional, Jesús Ortega,  hizo un llamado a los mexicanos a manifestarse pacíficamente contra la desaparición de este organismo: “el PRD llama a la ciudadanía a la más amplia solidaridad con los trabajadores electricistas. Con el propósito de detener esta embestida”.

Por otro lado, el coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Alejandro Encinas, aseguró que el decreto de extinción puede revertirse: “vamos a trabajar con toda firmeza para revertir esta decisión ilegal y arbitraria del Ejecutivo Federal”

El PRD advirtió que no permitirá la privatización de la extinta Compañía de Luz y Fuerza, tras su liquidación y responsabilizó al PRI y al PAN de la quiebra de la empresa.

Estos pronunciamientos de las dos alas del partido en el PRD son correctos y en general aplaudidos como se pudo constatar  el pasado 12 de octubre en el mitin en el que AMLO puso al disposición del SME el movimiento nacional en defensa de la economía popular, pero creemos que debe de ser acompañado con movilizaciones constantes en las calles para sumar cada vez más a más trabajadores, amas de casa y estudiantes.

A las bancadas del PRD, PT y Convergencia en la Cámara de Diputados por si solas no les alcanzará para impulsar un recurso de inconstitucionalidad en contra de la decisión presidencial de liquidar a Luz y Fuerza del Centro (LyFC), ya que entre los tres suman 90 votos y el mínimo requerido es de 165; es decir, les faltan 75 sufragios para llevar el caso a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Según el artículo 105 de la Constitución, "las acciones de inconstitucionalidad podrán ejecutarse, dentro de los 30 días naturales siguientes a la fecha de publicación de la norma, por el equivalente al 33 por ciento de los integrantes de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión…".

Lo anterior significa que el Frente Amplio Progresista contará hasta el próximo martes 11 de noviembre como plazo para presentar dicho recurso, y requieren sumar 75 diputados más de otras bancadas para llevar adelante su objetivo.

Es decir que la única alternativa real está en sumar a más y más organizaciones sindicales y movilizándolas. Aquí las bases del PRD tenemos muchas tareas, nosotros debemos integrarnos  a las tareas de organización y propaganda colonia a colonia y sumar además a todos los compañeros que en el 2006 lucharon contra el fraude electoral.

La marea está a nuestro favor, tenemos que empujar a la dirección de los sindicatos y del PRD abrazar de forma decidida la consigan de la Huelga General y empezar construir redes, comités, etc  en todo el país para poderla llevar a cabo.

Más allá de lo que plantee la dirección del SME, que ve como prioritario revertir el decreto del diario oficial en torno a Compañía de Luz por la vía jurídica, las diversas situaciones de descontento nacional han provocado una situación inédita y favorable para el movimiento obrero, pues se está planteando ya ¡la destitución de Calderón!, y ese sentimiento y demanda está creciendo conforme se están generando contradicciones más  evidentes.

El ataque contra el SME y LyF no hay que verlo como un hecho aislado, se trata de una acción que forma parte de una estrategia más general que afecta a todos los trabajadores del campo y de la ciudad y por medio de la cual se pretende que paguemos aun más y con un costo mayor, los efectos de la crisis económica generada por un puñado de parásitos que cada vez se hacen más ricos a costa de los trabajadores.

Frente a la agresión contra el SME y contra LyFC los trabajadores de todo México debemos salir a las calles en defensa de la industria eléctrica, en defensa del SME y en defensa de sus derechos laborales. Es vital frenar y revertir este ataque y la única manera de hacerlo es ir más lejos en esta lucha convocando a movilizaciones en todas partes, pero también organizando y lanzando una huelga general contra las políticas cada vez más salvajes de los grandes capitalistas.

Compañeros hoy es nuestra gran oportunidad de crear un frente común contra los despidos injustificados, el alza de precios de la canasta básica, contra el recorte al gasto social, y sobre todo por el derrocamiento del gobierno espurio de FECAL.
¡Detengamos los ataques de Calderón!
¡A preparar la Huelga General!

 


banner libres y combativas

banner

banner

banner libres y combativas

banner revolutionary left

banner sindicato de estudiantes

banner revolucion rusa