• Una enorme marea morada inunda las calles de México

    Una enorme marea morada inunda las calles de México

  • Genocidio en Gaza: el pueblo palestino solo puede contar con la solidaridad internacionalista

    Genocidio en Gaza: el pueblo palestino solo puede contar con la solidaridad internacionalista

  • El ascenso global de la ultraderecha. Un análisis desde el marxismo revolucionario

    El ascenso global de la ultraderecha. Un análisis desde el marxismo revolucionario

  • V. I. Lenin (1924-2024). Retrato de un revolucionario

    V. I. Lenin (1924-2024). Retrato de un revolucionario

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
uneteMovilmex 01
uneteMovilmex 01

banner

banner


Los habitantes del municipio Francisco I. Madero no olvidan su añeja tradición de lucha: en este municipio es donde se encontraba la Escuela Normal Rural del Mexe la cual fue cerrada por las autoridades educativas hace más de cinco años.

En aquel entonces, luego de una ardua lucha, comienza el cierre de las 16 normales rurales que existían hasta aquel año de 2003 en todo el país. La SEPH, en su documento Desarrollo Humano Hacia la Sociedad del Conocimiento, argumentó la creación de la Universidad Politécnica como sustituta de la Normal debido a que, según esta secretaría, la matrícula de la educación básica en México se estaba reduciendo porque cada día las familias tienen menos hijos y eso implicaba un excedente de profesores.

El 18 de enero de 2010, a más de tres años de publicado este argumentó, más de mil padres de familia de las escuelas primarias que conforman la sección 005 se manifiestan bloqueando la carretera México-Laredo a lo largo de 1 km aproximadamente, a la altura del municipio de San Agustin Tlaxiaca, a 15 km de Pachuca, la capital del estado. El motivo de este bloqueo fue demandar más profesores para las escuelas de esa sección ya que existen maestros que se han jubilado sin ser sustituidos. Y eso que había excedentes de profesores en 2006.

El bloqueo lo comenzaron desde las 10:00 hrs, más de una hora después llegaron el subsecretario de gobernación y el director general de Educación Básica. Tras dos horas de “negociación” con una comisión de los Padres de Familia, se llegó al acuerdo de entablar una “mesa de negociación” entorno a las demandas de los manifestantes.

Pero a pesar de que este municipio tiene toda una tradición de lucha, por la falta de una organización estable que pueda concretar los resultados de la movilización, prácticamente se fueron con las manos vacías. La mesa de negociación se daría si desbloqueaban la carretera, lo que suscitó un intenso debate de más de una hora entre los padres de familia y la comisión para tomar la decisión de desbloquear o no. La gran mayoría de padres no estaba de acuerdo en que se llevará a cabo el desbloqueo argumentando que era su única fuerza para negociar, que si lo hacían no les resolverían nada como ha pasado desde hace seis meses, cuando comenzaron a acudir a la SEPH para solicitar ese faltante de profesores.

A pesar de esto, la comisión de padres junto con los directores de las escuelas decidieron abrir un carril “para que pudieran llegar rápido” dos personas más por parte de gobierno y SEPH, indispensables para la negociación. La condición para llevar a cabo el desbloqueo de un carril que los padres pidieron fue que se retiraran los más de 500 efectivos de la policía. Sin embargo, esa parte no se cumplió y sólo se replegaron unos 300 metros. Algunos padres de familia decían que del otro lado del bloqueo también había policías.

 Desde luego que las dos personas jamás llegaron y se comenzó la mesa de negociación que culminó hasta las 19:00 hrs y se desbloqueó totalmente la autopista. En la minuta de acuerdo se estableció que el gobierno no denunciaría a quienes encabezaron el bloqueo y en cuanto a la demanda de profesores la mitad se cubriría con el dichoso “ajuste y optimización de recursos” y el resto mediante “movimientos y cadenas”, sin ampliar explicación dentro del documento ni fecha límite.

No existe ninguna garantía de que los compromisos (bastante ambiguos) se puedan cumplir, si es que los padres de familia dejan de organizarse y movilizarse, ésta es la clave de que puedan dotarse con profesores las aulas del municipio de Francisco I. Madero. Vemos como en nuestro estado, el gobierno gasta cantidades importantes de dinero en la policía, en publicidad para su partido, el PRI, para el cual gastan también fuertes sumas de dinero en la compra de votos, pero son totalmente incapaces de dotar de lo más básico a la población trabajadora. Por ello los padres de familia deben de unir su demanda a la del resto de trabajadores, profesores de la CNTE, ex mineros de real del monte, comités de base del PRD, para movilizarnos en defensa de nuestros derechos. Esta vez cerramos una importante vía de comunicación, pero organizados de forma permanente en defensa de nuestros derechos podemos dar muestras más importantes de nuestra fuerza en la sociedad para que se cumplan nuestras demandas.


banner libres y combativas

banner

banner

banner libres y combativas

banner revolutionary left

banner sindicato de estudiantes

banner revolucion rusa