• Una enorme marea morada inunda las calles de México

    Una enorme marea morada inunda las calles de México

  • Genocidio en Gaza: el pueblo palestino solo puede contar con la solidaridad internacionalista

    Genocidio en Gaza: el pueblo palestino solo puede contar con la solidaridad internacionalista

  • El ascenso global de la ultraderecha. Un análisis desde el marxismo revolucionario

    El ascenso global de la ultraderecha. Un análisis desde el marxismo revolucionario

  • V. I. Lenin (1924-2024). Retrato de un revolucionario

    V. I. Lenin (1924-2024). Retrato de un revolucionario

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
uneteMovilmex 01
uneteMovilmex 01

banner

banner


Las elecciones para nuevo gobernador que se llevarán a cabo en el Estado de México (Edomex) el próximo año han profundizado todavía más la crisis que existe al interno del Partido de la Revolución Democrática (PRD), ello a raíz del acuerdo definido por la dirección estatal de dicho partido para impulsar una candidatura en alianza con el PAN. Para la derecha del PRD y el PAN ese es el camino a seguir para, supuestamente, derrotar al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y eliminar su poderío de décadas en dicha entidad, sin embargo para los miles de militantes de base del PRD y la gente que participa en los comités del gobierno legítimo la alianza es una abierta traición a los principios de la izquierda mexicana.

¿Qué representa el Edomex?

El Edomex contribuye con un 9.5% al Producto Interno Bruto de México, lo que le posiciona como la segunda economía del país, sólo detrás del Distrito Federal. El PIB estatal está compuesto en un 28% por la industria manufacturera, principalmente de maquinaria y equipo, de electrónicos, automotriz, textil y maquiladora; un 22% por el sector servicios; el 20% por el comercio, hoteles y restaurantes; y el 15% por los servicios financieros y actividades inmobiliarias.

El tamaño de la economía mexiquense le coloca a la par de otras grandes economías latinoamericanas. En la entidad operan el 11% de las empresas de todo México, sus grandes parques industriales y la gran fuerza exportadora de sus productos y artesanías (en donde además ocupa el tercer lugar de producción nacional), le confirman su posición como una gran potencia industrial en México.

En el terreno electoral el Edomex contaba hasta 2005 con un padrón electoral de 8 millones 987 mil 916 personas y en las elecciones del 2006 contribuyó con 5 millones 701 mil 032 votos  para las elecciones presidenciales.

Por todas estas razones es el Edomex uno de los estados de la República más importantes no sólo en el terreno económico, sino también en el político. Es por ello que la contienda electoral que se vivirá en esta entidad en el 2011 será muy trascendente rumbo al 2012.

¿A quién combatimos?

Históricamente el PRI ha gobernado el Edomex y durante más de ocho décadas ha logradomantenerse en el poder debido al control que ha ejercido en las estructuras gubernamentales y de otras fuerzas políticas que operan en la entidad.

Sin embargo, fuera de la versión oficial, lo verdaderamente cierto es que el PRI  se ha posicionado durante décadas en la entidad gracias al caciquismo, a la cooptación de las grandes centrales obreras como la CROM o la CROC y de la CNC, principal agrupación política, esta última donde se aglutinan los campesinos.

En todo ello no podemos olvidarnos del papel que ha jugado el Grupo Atlacomulco (GA), un grupo de políticos que han hecho del Edomex su coto de poder y que ha utilizado todo tipo de tácticas gansteriles para hacerse de un control de décadas.  Cada vez que se ha acercado una elección presidencial en México el PRI ha hecho uso de su poderío en el Edomex; eso mismo se ha hecho en la actualidad con Enrique Peña Nieto, candidato no declarado del PRI hacia el 2012.

El PRI, en tanto representante de la burguesía no sólo en el Edomex sino también en el resto del país, es el causante de que millones de mexicanos carezcamos de derechos básicos, empleos dignos y en general una vida decente. En décadas de gobierno el PRI utilizó su poder para enriquecer a unos cuantos y dejar en la miseria a la mayoría de la población.

En los años de gobierno del PRI existen innumerables hechos de violencia en contra del pueblo organizado. Ejecutores de matanzas como las de 1968 o 1971, de desapariciones forzadas durante el periodo presidencial de Luis Echeverría  y gánsteres por naturaleza, los priístas pretenden llegar nuevamente al poder en 2012 para retomar sus viejas formas de gobierno, de los gobiernos de la “mano dura”. Frente al cartucho quemado que ya representa el PAN, el PRI se quiere presentar ante la burguesía como una alternativa de gobierno capaz de aplicar los ataques que en dos administraciones consecutivas el partido de Calderón no pudo aplicar.

¿Cómo impedir el regreso del PRI?

Por todo lo anterior, los trabajadores debemos recuperar la memoria histórica y luchar en contra de un posible regreso del PRI al poder. El regreso del PRI no significaría ninguna clase de avance para los intereses de los trabajadores de la ciudad y del campo; de regresar a la presidencia tras las elecciones del 2012 los priístas aplicarían exactamente la misma política de los gobiernos panistas consistente en saquear al país y en ayudar a los ricos a incrementar sus fortunas a costillas de empobrecer aún mas al pueblo trabajador. El PAN y el PRI son hermanos gemelos y defienden como perros rabiosos los privilegios de los banqueros y empresarios, por eso es necesario frenar a ambos partidos a toda costa tanto en el Edomex como en el resto de entidades federativas en las que se desarrollarán elecciones en el 2011 y en las presidenciales del 2012.

Para evitar que el PRI llegue al poder es necesario que la izquierda y el pueblo organizado demos una dura batalla por establecer un programa de lucha que aglutine a amplios sectores de la clase trabajadora, un programa de lucha que recoja las demandas de los trabajadores y sus hijos y que llame a dar la batalla para impedir que los partidos de la burguesía, el PRI y el PAN, se mantengan en el poder.

¿Son las alianzas el camino?

Las alianzas son posibles y necesarias para la izquierda, es verdad, sin embargo nos referimos a una alianza entre las organizaciones tradicionales de la clase obrera y del campesinado pobre, no de la izquierda con la burguesía y sus partidos, es decir con el PAN o el PRI.

En el pasado la dirección del PRD, cooptada por los “chuchos”, impulsó alianzas bajo el mismo modelo en varios Estados de la República. El argumento principal fue que haciendo alianzas con el PAN se lograría quitar el PRI del poder, sin embargo de las pasadas elecciones para cambios de gobernador en varios Estados de la República, en  solamente tres las alianzas derrotaron al PRI.

Estos triunfos en la vía de los hechos no significan nada positivo para los trabajadores pues es muy probable que estos gobiernos PAN-PRD mantengan y profundicen los ataques y la precariedad de los trabajadores.

Tanto en Puebla, como en Sinaloa y Oaxaca los candidatos de la alianza PAN-PRD que resultaron ganadores se desmarcarán, tan pronto como asuman la gubernatura, en este caso del PRD; pero además de ello la política de ataques en contra de los trabajadores no cambiará. Incluso esta posibilidad es valida para el caso de Oaxaca donde Gabino Cué ganó la gubernatura no sólo en alianza con el PAN sino además con el apoyo de ex gobernadores de ese Estado como José Murat, Diódoro Carrasco, Heladio Ramírez y Juan S. Millán. También lo apoyó el senador priísta Francisco Labastida. Para evitar que Gabino Cué terminara gobernando para los intereses de panistas y priístas esta obligado a romper con éstos.

Aunado a lo anterior, las alianzas electorales significaron en términos electorales un grave retroceso para el PRD, quien en relación a otras elecciones ha perdido más de un millón de votos, en este sentido los únicos beneficiados han sido los panistas, quienes desde las elecciones de 2007 se encontraban ya en caída libre y que ahora se han aprovechado de la situación para detener dicha caída.

Todo esto  demuestra que, contrario a lo que se dice, las alianzas han jugado un papel tremendamente negativo para la izquierda.

Jesús Ortega, líder espurio del PRD, ha declarado en múltiples ocasiones que solamente mediante una alianza con el PAN es como se logrará sacar al PRI del Edomex, sin embargo esto carece totalmente de sentido.

El coqueteo de la derecha del PRD encabezada por los “chuchos”, con el PAN ha causado indignación entre amplios sectores de la población. Los trabajadores somos conscientes de que la única forma de sacar al PRI o al PAN del poder  y a toda la derecha  del país es mediante una lucha organizada y un programa que recoja las demandas legítimas del pueblo trabajador, mismo en el que se planteé la expropiación de las principales palancas de la economía para que estas queden bajo control obrero.

Con sus declaraciones Jesús Ortega ha abierto la puerta para que Calderón Hinojosa emprenda nuevamente una campaña de linchamiento en contra del AMLO, el grado de provocación ha sido tal que no solamente ha declarado que “López Obrador si era un peligro para México” sino que pretende utilizar a sus compinches del Instituto Federal Electoral (IFE) para vetar a AMLO de cara a las elecciones de 2012.

Al igual que en 2005 lo intentaron con el desafuero, la derecha pretende detener desde ahora el empuje que AMLO está teniendo y que ha logrado mantener gracias a la organización del Gobierno Legítimo de México. No miente Felipe Calderón cuando dice que para ellos, los barones del dinero, “López Obrador si era un peligro para México”, pues efectivamente ésterepresenta un grave temor para la burguesía de nuestro país y para imperialismo, pues temen que de un momento a otro los trabajadores y los pobres puedan emplear al movimiento organizado en torno al Gobierno Legitimo para ir más lejos en su lucha y sus demandas de lo que lo han hecho hasta el momento; por ello toda la campaña de desprestigio.

Obrador ha declarado que se opondrá tajantemente a una alianza del PRD con el PAN en el Edomex y que luchará por impulsar un candidato ciudadano, y aunque ello puede representar una alternativa lo verdaderamente cierto es que la única manera de combatir al PRI es mediante una alianza de la izquierda, es decir del movimiento organizado en el Gobierno Legitimo y de los militantes de base del PRD, PT y Convergencia con los sindicatos, las organizaciones campesinas, de indígenas, de colonos, así como estudiantiles, dando la batalla por expulsar a los arribistas encarnizados en los “chuchos” del PRD, pues no sólo intentarán aliarse con el PAN en las elecciones del Estado de México sino que no es descartable que intenten impulsar una medida similar en 2012.

Exactamente esa misma política tiene que ser empleada para expulsar del movimiento a Camacho Solís, quien ha empleado la dirección del Diálogo para la Reconstrucción de México (DIA), antes Frente Amplio Progresista (FAP), para impulsar las alianzas electorales con la derecha panista y con toda clase de expriístas arribistas.

Pero además de todo ello debemos decir que el impulso de las alianzas son también un reflejo de la debilidad de la burguesía y del grado de polarización social en el que nos encontramos. En  Europa, por ejemplo, la burguesía ha empleado a la izquierda en los gobiernos para aplicar su política y para detener el movimiento y esto no es descartable que suceda en nuestro país.

Lo que realmente está haciendo el PAN es hacerle el trabajo sucio al PRI, buscando que el PRD sea desmembrado totalmente, esa es la verdadera realidad detrás de las famosas alianzas electorales y no otra cosa como pretenden mostrarlo.

De cara a las elecciones de 2012 es posible que veamos un grado de participación mucho más fuerte y que veamos una mayor polarización social que la que vivimos en 2006. No está dicha la última palabra y no podemos descartar ahora mismo nada, sin embargo los trabajadores, los jóvenes y los campesinos debemos estar atentos  y emprender la batalla.

López Obrador debe impulsar, junto a la gente que participa en el Gobierno Legítimo, una política clara en el Edomex, llamando en primer lugar a dar la batalla por el rescate del PRD y por expulsar a los “chuchos” del partido y por el otro integrando a todos los movimientos políticos y sociales de izquierda a la lucha por medio de un frente único que tenga como objetivo defender las demandas mas sentidas de las clase trabajadora, además de frenar a la derecha a toda costa, incluso llamando a la huelga general para derrocar a Calderón.

 Es tarea del gobierno legítimo, de los movimientos sociales de izquierda, de los sindicatos, de los jóvenes, de los campesinos y de los estudiantes dar una batalla firme y decidida en contra de la derecha en nuestro país, no existe otro camino más que el de la lucha en las calles y ese es el camino que debemos seguir.

No a las alianzas del PRD con el PAN en el Estado de México

Por la unidad de la izquierda del país, fuera arribistas y oportunistas del PRD


banner libres y combativas

banner

banner

banner libres y combativas

banner revolutionary left

banner sindicato de estudiantes

banner revolucion rusa