• Una enorme marea morada inunda las calles de México

    Una enorme marea morada inunda las calles de México

  • Genocidio en Gaza: el pueblo palestino solo puede contar con la solidaridad internacionalista

    Genocidio en Gaza: el pueblo palestino solo puede contar con la solidaridad internacionalista

  • El ascenso global de la ultraderecha. Un análisis desde el marxismo revolucionario

    El ascenso global de la ultraderecha. Un análisis desde el marxismo revolucionario

  • V. I. Lenin (1924-2024). Retrato de un revolucionario

    V. I. Lenin (1924-2024). Retrato de un revolucionario

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
uneteMovilmex 01
uneteMovilmex 01

banner

banner


Del 30 de septiembre al 2 de octubre pasados, los marxistas aglutinados en torno al Comité de Lucha Estudiantil del Politécnico-Comité Estudiantil en Defensa de la Educación Pública (CLEP-CEDEP), realizamos exitosamente la Segunda Semana del Marxismo 2009 en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

Presentación de la revista “América Socialista”

La Semana del Marxismo incluyó la presentación del primer número de la revista “América Socialista”, editada por la Corriente Marxista Internacional y publicada durante la Primera Escuela Marxista Panamericana realizada a inicios del año. La revista fue presentada por el camarada Juan Manuel López, miembro de la Tendencia Marxista Militante (TMM) y luchador histórico de la causa obrera desde la década de los años sesenta en Puebla, junto con el compañero Luis García, integrante del CLEP-CEDEP y de la TMM, también, el día miércoles 30 de septiembre en el auditorio de la Facultad de Físico-Matemáticas del a BUAP.

Contamos con la asistencia de aproximadamente 20 estudiantes y académicos de varias escuelas de la universidad, quienes, después de escuchar los comentarios atinados de nuestros compañeros, sobre el contenido de la revista, como parte de nuestra humilde aportación al debate de las perspectivas y alternativas para la lucha de los trabajadores en América Latina, hicieron comentarios bastante positivos. Saludaron la ardua actividad que realizamos difundiendo las ideas del marxismo y socialismo científicos, como la única alternativa real frente a la bancarrota actual del capitalismo, manifestando su interés por presentar cada una de las siguientes ediciones de la revista (que compraron) en la universidad. Asimismo aceptaron la propuesta de suscribir (firmar) una resolución en solidaridad con la lucha del pueblo hondureño y en repudio al golpe de estado, misma que entregaremos al final de este mes en un mitin que realizaremos frente a la embajada de Honduras en México.

¡2 de octubre no se olvida, es de lucha combativa!

Para recordar a los compañeros estudiantes caídos hace 41 años y ratificar la necesidad de continuar con la lucha que dieron por mayores derechos democráticos en nuestro país, programamos la proyección del vídeo-documental “El Grito” para el día jueves 1 de octubre en la Facultad de Físico-Matemáticas, pero de última hora, las autoridades nos negaron el auditorio, argumentando que no habíamos realizado todo el trámite burocrático para solicitar el espacio. Finalmente, explicamos la situación a los estudiantes que asistieron y los invitamos a trasladarse a La Casa del Obrero (de Ciudad Universitaria al centro de la ciudad) para ver el documental. La negativa del espacio, no impidió que el interés de varios estudiantes los motivará a llegar a ver la proyección al lugar indicado y después de ver el vídeo y abrir el debate planteando las tareas pendientes de la lucha estudiantil en el actual contexto de ataques a los derechos democráticos de los jóvenes y trabajadores en nuestro país, y por la transformación socialista de la sociedad. Les invitamos a organizarse. Uno de ellos se afilio inmediatamente y asistió, junto con un grupo de amigos, a la marcha del siguiente día con nuestra bandera del CLEP-CEDEP.

Sed de ideas revolucionarias

Originalmente, la Semana del Marxismo estaba programado iniciar el lunes 28 de septiembre en la explanada de la Facultad de Físico-Matemáticas, pero debido al proceso electoral que se llevó a cabo el martes 29 para elegir, o más correctamente reelegir, al rector y directores de nueve escuelas en la universidad, las autoridades impidieron que instaláramos nuestra mesa de materiales esos dos días, y cuando lo hicimos el día miércoles, no permitieron que colocáramos playeras y posters sobre la revolución venezolana, porque según ellos, daban una “mala imagen” a la escuela y la universidad, a diferencia de la propaganda (basura) electoral del rector que seguramente les embellece el régimen antidemocrático y la falta de calidad educativa que existe al interior de la institución.

A pesar de todas estas trabas burocráticas a las que nos enfrentamos constantemente, las autoridades no lograron impedir que la sed de ideas del socialismo científico se expresara en la afluencia de estudiantes a nuestra mesa de materiales que adquirieron diversos libros clásicos del marxismo y documentos editados a través de nuestra editorial, la Fundación Federico Engels, para dotar de herramientas teóricas al movimiento estudiantil y obrero en nuestro país. Títulos como: “Historia de la Revolución Rusa”, “La revolución de 1905” de León Trostky; “Materialismo histórico” de Franz Mehring; “Lenin y Trotsky, ¿qué defendieron realmente?”, “Razón y Revolución” de Ted Grant y Alan Woods,  así como “Introducción al Materialismo Dialéctico”, la revista de “América Socialisa”, el periódico obrero “Militante, voz marxista de los trabajadores y la juventud” y el documento de “Perspectivas para la Juventud en Puebla”, fueron algunos de los solicitados por los estudiantes y maestros que dejaban su correo electrónico para recibir la invitación de nuestras siguientes actividades.

Sin duda, la conciencia de los estudiantes y maestros está cambiando y la receptividad que muestran antes las ideas del marxismo científico, permite comprender el temor de las autoridades universitarias que ven cómo es cuestionado su régimen autoritario y represivo, pues, como decía Carlos Marx “cuando las ideas se apoderan de la conciencia de las masas, se convierten en un poder material, capaz de destruir el poder material del capitalismo”.

¡Afíliate al CLEP-CEDEP!

¡Sin teoría revolucionaria, no hay práctica revolucionaria!

¡Difunde y defiende las ideas del marxismo científico en tu escuela!

Escribe a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


banner libres y combativas

banner

banner

banner libres y combativas

banner revolutionary left

banner sindicato de estudiantes

banner revolucion rusa