• Una enorme marea morada inunda las calles de México

    Una enorme marea morada inunda las calles de México

  • Genocidio en Gaza: el pueblo palestino solo puede contar con la solidaridad internacionalista

    Genocidio en Gaza: el pueblo palestino solo puede contar con la solidaridad internacionalista

  • El ascenso global de la ultraderecha. Un análisis desde el marxismo revolucionario

    El ascenso global de la ultraderecha. Un análisis desde el marxismo revolucionario

  • V. I. Lenin (1924-2024). Retrato de un revolucionario

    V. I. Lenin (1924-2024). Retrato de un revolucionario

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
uneteMovilmex 01
uneteMovilmex 01

banner

banner


Más de 20 mil trabajadores, entre las movilizaciones oficiales y las organizadas por los sindicatos y organizaciones independientes, se manifestaron con energía este 1 de mayo teniendo como principal consigna el repudio a la contrarreforma laboral que el PAN y el presiente espurio, FeCal, pretenden imponerle a los trabajadores de todo México. Al igual que sucedió en decenas de plazas de diferentes ciudades del país, los trabajadores en Guadalajara no dejaron escapar la oportunidad que les brindó la tradicional movilización del Día del Trabajo para exigir el respeto a sus derechos signados en la Ley Federal del Trabajo (LFT), así como demandar el fin a la política de despidos y de salarios de hambre.

Los sindicatos y organizaciones independientes movilizaron contingentes que, de acuerdo a las autoridades locales, aglutinaron aproximadamente 10 mil trabajadores. Por su parte los gremios afiliados al oficialista Congreso del Trabajo (CT) también se manifestaron y tan sólo la CROM, de acuerdo a La Jornada de Jalisco, concentró unas 9 mil personas. Cabe destacar que en este acto, a pesar de los dirigentes sindicales o, mejor dicho, sobre los dirigentes sindicales, los trabajadores tuvieron como las consignas más coreadas las de repudio a la contrarreforma laboral. La agitación y descontento entre los trabajadores de base afiliados a los sindicatos dominados por los charros resulta cada vez más difícil de ocultar por parte de esta clase de dirigentes. Las tensiones y divisiones entre estos sindicatos cada vez son más fuertes y de ello habla la otra concentración de un ala de sindicatos afiliados a la CROC, los cuales movilizaron por separado del acto oficial a unos 3 mil trabajadores. Esta ala de sindicatos, organizada en torno a Antonio Álvarez Esparza, ha entrado en una abierta confrontación con el secretario de dicha central obrera, Alfredo Barba Hernández.

Un par de elementos más a destacar en los actos organizados por los sindicatos y organizaciones independientes, además de su reiterado repudio a la contrarreforma laboral, fue la participación de Lauro López, miembro del Comité Central del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), quien se dirigió a miles de trabajadores en el mitin central para explicar la situación de la lucha de los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LyFC), hacer llamados a la solidaridad y urgir a la clase trabajadora en torno a la idea de que el espurio Calderón salga del poder. Las palabras del compañero del SME fueron muy bien recibidas por los trabajadores que lo escucharon.

Otro caso a destacar fue la participación de más de media centena de ex braceros en los diferentes actos que con motivo del Día del Trabajo se desarrollaron en la Ciudad de Guadalajara. Los compañeros ex braceros han estado desarrollando una intensa campaña para obligar al gobierno del espurio Calderón a que otorgue una suma de 100 mil pesos como compensación para cada uno de ellos dado el robo implementado en contra de sus ahorros por parte del Estado. Fondo de ahorro que con mucho trabajo y sacrificio ellos crearon hace unas décadas y del cual jamás recibieron un solo centavo. Con ese mismo objetivo los compañeros se movilizaron hace unos días en una durísima caravana hacia la Ciudad de México. Los compañeros ex braceros, todos ellos ancianos, y sus ánimos para no ceder ante las injusticias de que han sido presas, son un verdadero ejemplo e inspiración para el movimiento obrero de Jalisco y de todo México.

En todo ello, movilizándose al lado de los trabajadores en la Ciudad de Guadalajara este 1 de mayo, estuvo presente Militante, voz marxista de los trabajadores y la juventud. La recepción de nuestra prensa obrera fue magnífica entre los trabajadores que se movilizaron en la capital de Jalisco. Consignas como la necesidad de unidad del movimiento obrero, la importancia de la huelga general de 24 horas y los llamados a movilizarnos hasta derrocar al espurio FeCal, todas ellas plasmadas en las páginas de Militante, fueron muy bien aceptadas siendo ello ratificado por las decenas de periódicos que  fueron adquiridos por los trabajadores quienes de esta manera manifestaban su apoyo a nuestra prensa obrera y sus 20 años de trayectoria al lado de las diferentes luchas del proletariado mexicano.

Es así como, de esta manera, el 1 de mayo en Guadalajara se transformó a la vez que en un acto de repudio contra las políticas antiobreras de FeCal y el gobernador de Jalisco, Emilio Gonzalez Márquez, en una magnífica oportunidad para transmitir las ideas del marxismo que defiende Militante. De este modo, tras 20 años de incansable labor revolucionaria, Militante continúa colaborando en la lucha de los trabajadores por un mundo sin explotación ni opresión capitalista. Seguramente la lucha de los trabajadores del Estado de Jalisco se trasformará en una pieza clave y determinante para el conjunto del proletariado mexicanos y sus aspiraciones de transformación social. Definitivamente la lucha por el socialismo en nuestro país tendrá como uno de sus escenarios más importantes al Estado de Jalisco y a la Ciudad de Guadalajara, y ahí estará Militante contribuyendo con las ideas de Marx, Engels, Lenin y Trotsky.


banner libres y combativas

banner

banner

banner libres y combativas

banner revolutionary left

banner sindicato de estudiantes

banner revolucion rusa