• Una enorme marea morada inunda las calles de México

    Una enorme marea morada inunda las calles de México

  • Genocidio en Gaza: el pueblo palestino solo puede contar con la solidaridad internacionalista

    Genocidio en Gaza: el pueblo palestino solo puede contar con la solidaridad internacionalista

  • El ascenso global de la ultraderecha. Un análisis desde el marxismo revolucionario

    El ascenso global de la ultraderecha. Un análisis desde el marxismo revolucionario

  • V. I. Lenin (1924-2024). Retrato de un revolucionario

    V. I. Lenin (1924-2024). Retrato de un revolucionario

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
uneteMovilmex 01
uneteMovilmex 01

banner

banner


A un año del brote epidemiológico de la influenza, exagerada por el gobierno para reprimir el movimiento obrero, este año se llevó a cabo la marcha anual de los trabajadores. A excepción de años anteriores esta vez se llevó a cabo una marcha independiente convocada por los firmantes del “Pacto por la Soberanía Alimentaria y Energética, los Derechos de los Trabajadores y las Libertades Democráticas”, en ella participaron sindicatos cómo el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Sindicato Nacional de Trabajadores Minero Metalúrgicos de la República Mexicana (SNTMMRM) y el sindicato de telefonistas. Además de organizaciones como la Central Campesina Cardenista, Todos somos Zimapán, la Red de Derechos Humanos y colonos de la 20 de noviembre.

La marcha independiente, encabezada por trabajadores del SME y compuesta en su mayoría por telefonistas y smeitas, se dio cita a las 9:30 am en la plaza constitución, frente al mercado 1 de mayo para marchar hacia la Plaza Juárez. La marcha la integraron alrededor de 3 mil manifestantes. El ambiente era especialmente combativo por parte de los electricistas, los cuáles al pasar frente a la sede del Comité Directivo Estatal del PAN, comenzaron a gritar consignas contra Calderón y su partido; además de aventar huevos y realizar algunas pintas en su fachada tales como “Para vivir mejor, renuncia Calderón”. Lo cual refleja la rabia en contra del gobierno federal. Así mismo en el contingente de los telefonistas, compuesto en su mayoría por trabajadoras, había expectación por las contra reformas laborales y la propia lucha del SME.

El hecho de que las organizaciones participantes tengan meses e incluso años en lucha, sin bajar la guardia, muestra la gran capacidad de resistencia que tiene la clase trabajadora, ya que como sabemos la lucha del SME lleva más de 6 meses, la de Zimapán y mineros más de dos años.

Al finalizar la marcha se llevó a cabo un mitin a fuera del Palacio de Gobierno que duró aproximadamente dos horas en el cual participaron distintos oradores de las organizaciones para manifestar su repudio en contra de la reforma a la Ley Federal del Trabajo, propuesta por el PAN.

Militante participó en la marcha independiente del 1 de mayo en Pachuca, en ella repartimos volantes, vendimos periódicos y pusimos un puesto con materiales de la Fundación Federico Engels, además se nos cedió el micrófono para saludar a la movilización e invitar a una charla para el martes 4 de mayo, en el Comité Ejecutivo Municipal del PRD de Pachuca.

La marcha corporativa

Por otro lado, se llevó a cabo la marcha corporativa por otra de las avenidas principales de la capital hidalguense; la marcha estuvo compuesta casi únicamente por profesores de la sección XV del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, controlado por Elba Ester Gordillo, congregando más de 40 mil (según datos oficiales) manifestantes provenientes de distintos municipios que conforman al estado y que exigían regularización de pagos, mejoramiento de infraestructura escolar y regularización de claves, entre otras demandas que conforman su pliego petitorio 2010.

Dicha marcha dio comienzo pasadas las 08:00 horas en prepa 1 pasando por Plaza Juárez y culminando en la Plaza Constitución alrededor de las 14:00 horas donde su lideresa Mirna García López dictó un breve discurso.

Llamó la atención la nula participación de sindicatos afiliados al Congreso del Trabajo; CTM, CROC, CROM. Probablemente desconvocados ante el temor de que las bases encontraran una posibilidad de expresar sus dudas y rechazo a las reformas laborales de Calderón.

A pesar de que el SNTE llevaban su propio aparato de seguridad – bastante numeroso, por cierto- el Estado también mostró su fuerza enviando a cientos de policías con armas en mano, encapuchados y con chalecos antibalas, “resguardando” la marcha. Los cuales formaron una valla cuando los marchistas independientes al llegar a la Plaza Juárez se acercaron a una de las orillas para dirigirse a los asistentes a la marcha corporativa. Impidiendo que el ánimo, confianza y conciencia de los manifestantes del SME y telefonistas pudiera transmitírseles.

Por lo tanto este primero de mayo no solo los trabajadores más consientes y combativos han mostrado su fuerza y determinación para seguir luchando, también los dirigentes “charros” afines al gobierno de Caderón han mostrado su control burocrático sobre los sindicatos, al lado del Estado, que con forme la lucha de clases se agudiza se muestra de manera cada vez más evidente cómo “un cuerpo de hombres armados en defensa de la propiedad privada”, según lo describía Federico Engels.

Ante este escenario los miembros de la Tendencia Marxista Militante en Pachuca Hidalgo, nos mostramos intransigentes en la defensa consecuente de los derechos de la clase trabajadora y para ello nos organizamos, invitamos a todos los compañeros interesados en integrarse a nuestra organización a ponerse en contacto con nosotros y asistir a nuestros círculos de discusión y actividades políticas.

 


banner libres y combativas

banner

banner

banner libres y combativas

banner revolutionary left

banner sindicato de estudiantes

banner revolucion rusa