• Una enorme marea morada inunda las calles de México

    Una enorme marea morada inunda las calles de México

  • Genocidio en Gaza: el pueblo palestino solo puede contar con la solidaridad internacionalista

    Genocidio en Gaza: el pueblo palestino solo puede contar con la solidaridad internacionalista

  • El ascenso global de la ultraderecha. Un análisis desde el marxismo revolucionario

    El ascenso global de la ultraderecha. Un análisis desde el marxismo revolucionario

  • V. I. Lenin (1924-2024). Retrato de un revolucionario

    V. I. Lenin (1924-2024). Retrato de un revolucionario

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
uneteMovilmex 01
uneteMovilmex 01

banner

banner


Como parte de las actividades del XX Aniversario de la Tendencia Marxista Militante, sección mexicana de la Corriente Marxista Revolucionaria, y por el 70 aniversario del asesinato de León Trotsky, el pasado 21 de octubre, en el Club de Periodistas de la Ciudad de México, se llevó a cabo la presentación del libro “Mi Vida”, obra autobiográfica del revolucionario ruso León Trotsky, recientemente publicada por la Fundación Federico Engels y la Casa Museo León Trotsky.

El acto se realizó en el marco de las reuniones que cada semana realiza el Círculo de Estudios de “El Fisgón”, donde ante una audiencia de 50 personas aproximadamente, un miembro del comité de redacción del periódico obrero Militante, hizo la presentación de la obra.

Después de la introducción presentada por el ponente, donde se destacó el papel que jugó Trotsky en la revolución de Octubre de 1917, en el partido bolchevique y en la defensa de las auténticas ideas socialistas, en contra del burocratismo en tiempos de Stalin, se abrió un espacio para que los asistentes pudieran hacer algún comentario o realizar una pregunta. Las participaciones no se dejaron esperar. Dentro de ellas se comentaron algunas diferencias entre la revolución rusa de 1917 y la revolución mexicana de 1910, destacando que la revolución rusa ha sido la única que ha logrado la toma del poder por parte del proletariado dirigido por el partido bolchevique, cuyos dirigentes principales fueron Lenin y Trotsky. El ambiente fue de una muy buena recepción e interés por parte de los presentes demostrando que estamos viviendo un nuevo periodo en donde las ideas del socialismo regresan al debate entre los trabajadores.

Trotsky jugó un papel titánico en la revolución rusa de 1905 como presidente del Sóviet de San Petesburgo y en 1917 como presidente del Comité Militar Revolucionario que organizó la insurrección de Octubre. Esto, junto a la creación del Ejército Rojo, bastaría para colocarle en un lugar de honor en la historia.

Junto con Lenin fue el máximo líder de la revolución socialista de Octubre y fundador de la Internacional Comunista. También se encargó de redactar buena parte de los manifiestos y tesis de los cuatro primeros congresos de la Tercera Internacional.

Pero su tarea más dura y políticamente más importante vendría después, en la lucha contra la degeneración estalinista de la revolución a la que él y Lenin habían contribuido de forma decisiva. Su análisis de la revolución obrera traicionada por la burocracia soviética es una aportación teórica clarividente cuyo valor sigue siendo hoy en día imprescindible para comprender el fracaso del mal llamado “socialismo real”, al tiempo que una herramienta poderosa para el rearme político de la izquierda revolucionaria.

En estos tiempos, donde presenciamos la crisis económica mundial más importante, el capitalismo nos muestra una vez más que dentro de él no hay solución a las demandas de la clase trabajadora y es por eso que las ideas del socialismo son cada vez más aceptadas y discutidas en el seno de las organizaciones de los trabajadores. El difundir las experiencias de la revolución rusa se vuelve cada vez más necesario, así como las lecciones en la construcción de un partido como el bolchevique, con un auténtico programa socialista que pueda ser la dirección de los oprimidos y lograr la transformación de la sociedad.

¡Únete a la Tendencia Marxista Militante y lucha por el socialismo!


banner libres y combativas

banner

banner

banner libres y combativas

banner revolutionary left

banner sindicato de estudiantes

banner revolucion rusa