• Una enorme marea morada inunda las calles de México

    Una enorme marea morada inunda las calles de México

  • Genocidio en Gaza: el pueblo palestino solo puede contar con la solidaridad internacionalista

    Genocidio en Gaza: el pueblo palestino solo puede contar con la solidaridad internacionalista

  • El ascenso global de la ultraderecha. Un análisis desde el marxismo revolucionario

    El ascenso global de la ultraderecha. Un análisis desde el marxismo revolucionario

  • V. I. Lenin (1924-2024). Retrato de un revolucionario

    V. I. Lenin (1924-2024). Retrato de un revolucionario

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
uneteMovilmex 01
uneteMovilmex 01

banner

banner


Este martes 7 de junio más de 10.000 luchadores revolucionarios nos movilizábamos en Caracas contra el sicariato y la impunidad, en defensa del proceso revolucionario encabezado por el Presidente Hugo Chávez y contra el burocratismo que intenta socavar y desgastar desde dentro la revolución. La convocatoria de la marcha tuvo su origen en la asamblea de organizaciones y movimientos sociales y populares realizada el pasado 26 de Mayo en Parque Central (Caracas) y estaba encabezada por la Corriente Revolucionaria Bolívar y Zamora (FNCEZ y FCSB), también la CANEZ, el Movimiento de Pobladores (CTU, Pioneros, Ocupantes, Red de Inquilinos, Conserjes...), la Asociación nacional de Medios Comunitarios, Libres y Alternativos (ANMCLA), Marea Socialista y la Unión Nacional de Trabajadores) y contaba con el apoyo de 80 colectivos populares más.

  Esta marcha ha sido un gran éxito y una nueva demostración del ambiente de inquietud y disposición a luchar que existe entre las bases revolucionarias, que ya se evidenció en las marchas de trabajadores convocadas por la UNETE el 9 de noviembre de 2010 y el 31 de marzo de 2011. También va en la misma dirección que otras iniciativas de búsqueda de unidad de acción por la base para defender y completar la revolución y enfrentar el sabotaje de los capitalistas y la burocracia que hemos destacado y apoyado desde la CMR como la Marcha del 19 de marzo en Carabobo convocada por la “Campaña Admirable por el Poder Popular” y que agrupó a colectivos de trabajadores de distintas empresas, consejos comunales y militantes del PSUV y el PCV en lucha por la defensa de la revolución, el control obrero, el poder popular y el rechazo a la burocracia.

  Las consignas que corearon los asistentes a lo largo de toda la marcha, que empezó en Plaza Venezuela y culminó en la Asamblea Nacional, hacían referencia a la defensa de la revolución contra los ataques imperialistas y contrarrevolucionarios, en apoyo al Presidente Chávez pero también alertando del peligro que representa la burocracia y cómo ésta está intentando descarrilar la revolución. También hubo consignas y pancartas rechazando la entrega de activistas revolucionarios a gobiernos reaccionarios, como ha ocurrido recientemente con la entrega de dos activistas colombianos al gobierno de Juan Manuel Santos. Al final de la marcha se entregó un documento recogiendo las propuestas de los distintos movimientos sociales el cual fue recibido por el Presidente de la AN Fernando Soto Rojas.

Movilización  masiva organizada desde las bases

Como en las marchas antes citadas, un aspecto a destacar de esta movilización es que fue organizada  desde las bases por el propio movimiento popular sin apoyo alguno de instituciones e incluso en contra de sectores de la burocracia del estado que han intentado denigrar y desprestigiar a la misma durante los días anteriores con argumentos como que denunciar las fallas de la revolución ayuda al imperialismo, da mala imagen, etc. Como comentaban varios manifestantes: ”lo que daña a la revolución es la labor de sabotaje que hacen cada día los burócratas”. “Decir que estamos con el Presidente y la revolución pero que no estamos de acuerdo con el burocratismo o la corrupción, que no queremos más impunidad, que hay que acabar con el asesinato de luchadores campesinos y obreros, o que rechazamos la entrega de activistas antiimperialistas a gobiernos reaccionarios como el de Santos no debilita a la revolución sino que la fortalece”, nos comentaba un compañero que participó activamente en la lucha contra el golpe de abril de 2002 en Puente Llaguno y hoy sigue batallando desde el movimiento de las radios comunitarias y la lucha vecinal contra el burocratismo y en defensa de la revolución.

Desde primeras horas de la mañana grupos de luchadores revolucionarios procedentes de distintos barrios populares de Caracas y campesinos del Frente Nacional Campesino Ezequiel Zamora llegados de distintos estados del interior  llenaban las inmediaciones de Plaza Venezuela. A ellos se unieron camaradas de distintos colectivos obreros que planteaban sus reclamos: la defensa del control obrero, la lucha porque éste vaya unido a la mejora de los derechos de los trabajadores, la denuncia (al igual que ocurre con los campesinos) del sicariato y la impunidad…También tenían una destacada presencia los camaradas de la Asociación de Medios de Comunicación Alternativos (ANMCLA) y otros muchos colectivos revolucionarios que han estado en primera línea de defensa de la revolución desde la lucha contra el golpe del 11 de abril y el paro patronal del 2002.

Por la unidad de acción de los movimientos sociales, las organizaciones campesinas y populares y el movimiento obrero revolucionario en defensa de la revolución, contra la oposición contrarrevolucionaria y la derecha burocrática, desarrollando el poder obrero y popular

Pos comentarios de distintos camaradas al recibir nuestro volante e intercambiar impresiones son significativos de las conclusiones que están sacando miles de activistas “La burocracia está unida por el propio aparato del estado y colabora cada vez más estrechamente con los capitalistas para intentar cercar y sabotear al Presidente y desviar la revolución. El único modo de evitarlo es con la movilización y la unidad en la lucha, con un frente común de las organizaciones populares”, comentaba un compañero trabajador que ya había participado en las marchas de la UNETE.

  Al mismo tiempo este y otros muchos camaradas insistían en que esta marcha tan exitosa debe ser sólo un primer paso y que la unidad del movimiento debe ser más reforzada aún de cara a próximas convocatorias. “Este es el camino para construir el Polo Patriótico al que ha llamado al presidente, con la unidad en la lucha de los movimientos sociales y populares, de los campesinos, de los pobladores en lucha por la vivienda, del movimiento obrero… Si el Polo Patriótico es una estructura controlada desde arriba por los mismos que intentan secuestrar y paralizar al PSUV no servirá. Solamente si es la unidad construida desde la base de los movimientos sociales podremos derrotar a la derecha contrarrevolucionaria y a los burócratas y hacer avanzar la revolución”, comentaba una compañera de una de las comunas de pioneros en lucha por construir sus propias viviendas.  

El sentimiento de unidad y la sensación de que las bases cuando nos movilizamos juntas somos mucho más fuertes que la burocracia estaba muy presente: “Hoy estamos acá 10.000 personas, la mayoría campesinos y compañeros del movimiento de pobladores. El 31 nos movilizamos también 10.000 trabajadores convocados por la UNETE y los delegados de prevención. Tenemos que seguir sumando fuerzas y organizar una nueva marcha donde estemos todos juntos e incorporemos a otros muchos sectores”, decía un camarada activista de la UNETE.

Un nutrido grupo de trabajadores de Abasto Bicentenario portaba pancartas defendiendo la necesidad de que estos supermercados nacionalizados por el Presidente Chávez hace más de un año funcionen siguiendo el modelo revolucionario planteado en su día por el mismo Presidente y que se desarrolle el control obrero y se garanticen los derechos y reivindicaciones de los trabajadores. Otros colectivos de trabajadores que ya se manifestaron en convocatorias anteriores de la UNETE también participaron en esta marcha defendiendo reivindicaciones clasistas en el mismo sentido y la propuesta de control obrero.

La CMR participó en la marcha vendiendo nuestro periódico El Militante, Vocero marxista del PSUV,  y repartiendo el mismo volante que distribuimos en las marchas del 31 de Marzo y el 1 de mayo defendiendo la continuidad de las movilizaciones obreras convocadas por la UNETE en unidad de acción con el movimiento de delegados de prevención y que las mismas confluyan con sectores como los pobladores, campesinos, las bases del PSUV, etc. Esta marcha ha sido un primer y excelente paso adelante en ese camino que debe ser continuado y ampliado en los  próximos meses.  

Un aspecto digno de mención y que queremos agradecer fueron los comentarios y ofrecimientos de apoyo en relación a la lucha de los compañeros de MMC Automotriz que realizaron muchos  camaradas cuando recibían nuestro volante o  veían El Militante. Los ataques por parte de la empresa y de la burocracia, y en especial  la última querella presentada por la multinacional imperialista –que, como informaba estos días Aporrea- pide pena de cárcel para 7 de los trabajadores despedidos- son conocidas por muchos activistas y suscitan un enorme rechazo y la solidaridad con los camaradas del sindicato revolucionario SINGETRAM.


banner libres y combativas

banner

banner

banner libres y combativas

banner revolutionary left

banner sindicato de estudiantes

banner revolucion rusa