• Una enorme marea morada inunda las calles de México

    Una enorme marea morada inunda las calles de México

  • Genocidio en Gaza: el pueblo palestino solo puede contar con la solidaridad internacionalista

    Genocidio en Gaza: el pueblo palestino solo puede contar con la solidaridad internacionalista

  • El ascenso global de la ultraderecha. Un análisis desde el marxismo revolucionario

    El ascenso global de la ultraderecha. Un análisis desde el marxismo revolucionario

  • V. I. Lenin (1924-2024). Retrato de un revolucionario

    V. I. Lenin (1924-2024). Retrato de un revolucionario

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
uneteMovilmex 01
uneteMovilmex 01

banner

banner


El Sindicato de Estudiantes es una organización estudiantil de izquierda, democrática, revolucionaria y anticapitalista que defiende la educación pública, gratuita, democrática y laica. Además levantamos la defensa de los derechos de las y los jóvenes hijos de las familias humildes. 


Desde que estalla la crisis capitalista en 2008 la juventud y la clase trabajadora hemos sufrido un retroceso brutal en nuestras condiciones de vida. Recortes sociales, desempleo crónico, empleos precarios, privatización de los servicios sociales más básicos, violencia y un crecimiento de la pobreza y la desigualdad sin precedentes, han revelado el auténtico rostro del sistema capitalista.  


A los jóvenes de familias humildes pretenden arrebatarnos el derecho a la educación, dejarnos sin cualificación para que aceptemos condiciones laborales precarias de por vida, salarios de miseria y lo hagamos sin rechistar. Mientras tanto, los ricos, los banqueros y las grandes empresas aumentan sus beneficios a costa de nuestra explotación, de nuestra pobreza y del robo de los recursos naturales y públicos. Pero ¿cómo responder a esta agresión? ¿Cómo responder a los que quieren demoler la educación pública, los que privatizan la salud, los que despiden a nuestros padres, los que acaban con los derechos democráticos imponiendo leyes represoras y de censura, o los que persiguen nuestras comunidades y nos roban nuestros recursos naturales?


Sólo hay una forma: organizando el movimiento estudiantil y juvenil e impulsando la lucha social para recuperar el terreno perdido y lograr nuevas conquistas. Tenemos que unir nuestras fuerzas y levantar una herramienta para el combate. Esto es lo que pretende el Sindicato de Estudiantes, unificando la respuesta del movimiento estudiantil en diversas escuelas, en huelgas y manifestaciones contundentes, llenando las calles y ligando nuestro combate al de los trabajadores, campesinos pobres, indígenas y explotados.


El SE cuenta ya con 19 años de historia. Aprendiendo de la experiencia histórica y de la lucha actual de los trabajadores y del pueblo oprimido. Nuestros métodos organizativos se basan en las asambleas y comités que permiten unir a miles de jóvenes en el combate mediante una discusión libre y democrática. La independencia económica de nuestra organización la hemos garantizado con unas finanzas revolucionarias que se basen en la confianza y conciencia de los jóvenes y trabajadores a través de apoyos, colectas, rifas, boteos o venta de bonos para no depender de ningún gobierno o partido político. En estas dos décadas hemos mantenido el hilo conductor de las mejores experiencias de lucha del pasado, preparándonos para las grandes luchas que están por llegar. 


Una seña de identidad del Sindicato ha sido la conciencia de pertenecer a la clase trabajadora y luchar con ella. En la sociedad en que vivimos no somos todos iguales. Mientras estudiamos las diferencias son evidentes: la carencia de infraestructura en las escuelas de colonias populares, así como las dificultades de los jóvenes con menos recursos para acceder a estudios superiores, son la norma. Y cuando finaliza nuestra formación académica, se inicia la difícil tarea de acceder al mercado laboral, donde nos topamos con el desempleo masivo, contratos temporales, precariedad, salarios de miseria, etcétera.   


Por eso desde el SE apoyamos y nos solidarizamos con la lucha de los trabajadores y pueblo oprimido, así defendemos los derechos de nuestras madres y padres y evitamos que se destruyan los empleos a los que queremos acceder cuando finalicemos nuestros estudios. Sumándonos a las luchas obreras, jornaleras y sociales. Los jóvenes contribuimos también a derrotar los planes que atacan nuestro derecho a la educación, porque sabemos que quienes despiden, explotan y maltratan a los trabajadores en las empresas, son lo mismo que dictan a los gobiernos las contrareformas que están demoliendo a la educación pública. 


También levantamos, firme y combativamente, la bandera del feminismo revolucionario, contando con la plataforma Libres y Combativas, reivindicamos el feminismo de clase y anticapitalista. Somos una organización mixta, pero esta lucha la encabezan nuestras compañeras. El movimiento de las mujeres por su liberación ha sido siempre una expresión importante de la lucha de clases. En los últimos años la explosión de movilizaciones contra la violencia machista sistémica, ha subrayado con más fuerza, que nuestra emancipación como mujeres y trabajadoras no se puede desvincular de la lucha contra el orden capitalista y sus leyes. Si quieres luchar contra la opresión que sufrimos las mujeres y contra este sistema machista e injusto que lo provoca, organízate en Libres y Combativas. Si eres estudiante o trabajadora, no importa, hay mucho por hacer y cada compañera puede ayudar mucho para lograr que nuestro movimiento sea cada día más fuerte.


Ante el contexto actual es momento de pasar a la ofensiva y exigir al gobierno entrante acciones concretas para lograr no sólo las promesas de campaña sino retomar todo lo que nos han arrebatado. Exigimos el 10 % del PIB a la educación como mecanismo real para conseguir una educación realmente gratuita, científica, crítica y popular. No bajaremos la guardia, todo lo contrario, queremos un gobierno auténticamente al servido del pueblo y desde las universidades lucharemos, exigiremos y velaremos por el cumplimento de ese lema. 

Luchamos por:• Una educación pública, gratuita, científica, critica, democrática y popular. 


Una educación racional, objetiva y laica, no más concesiones a la iglesia para educación privada. 
Gasto mínimo del 10% del PIB en educación. 
Un aumento del presupuesto a la ciencia, investigación y tecnología de un 3% del PIB.
No más recortes. Aumento del presupuesto público a Arte y Cultura, Seguridad Social y Servicios Sociales. Educación artística y deportiva a toda la juventud. 
Equipamiento del 100% de las escuelas con aulas, laboratorios, talleres, bibliotecas, salas de computo, auditorios, gimnasios, etc. 
Educación pública obligatoria desde los 0 a los 18 años. 
No más saturación en las aulas, por un plan de creación de centros escolares dignos y públicos para reducir el número de alumnos por salón hasta máximo 25 estudiantes.
Base y salario digno a nuestros profesores, por un plan de contratación para los nuevos centros educativos.
Sistema de becas para los hijos de los trabajadores, con un monto igual al salario mínimo y otorgamiento sin discriminación por razón de edad, sexo, raza, etcétera. 
Gratuidad del transporte, material escolar y comedores escolares subsidiados bajo control de los estudiantes y trabajadores sindicalizados de las universidades.
Creación de casas-residencia para estudiantes fuera de su lugar de origen. Gratuitas, dignas y con todas las condiciones y medios. 
Eliminación de todos los exámenes de selección, que son filtros para justificar negarnos el acceso a la educación media y superior.
Fomento especial a la educación indígena, enseñanza en la lengua y tradiciones de las comunidades. Creación de escuelas en las zonas alejadas equipadas y dignas, con profesores de la comunidad y hablantes en su lengua.  
Por un puesto de trabajo digno al finalizar nuestros estudios. 
No más acoso y violencia machista en nuestros centros de estudio. Por la creación y cumplimiento de lineamientos que den atención y seguimiento a víctimas. Por comités de autodefensa en nuestras escuelas. 
Por una educación con perspectiva de género y no sexista.
Nos solidarizamos e impulsamos la lucha de las comunidades que están combatiendo contra las trasnacionales y empresarios nacionales que impulsan los megaproyectos de la muerte que despojan de agua y territorio a las comunidades causando la migración forzada y muerte de flora y fauna completamente irreversible. 
Erradicación de todo tipo de cuerpos represivos y de control. Eliminación del cuerpo de granaderos, abajo la Ley de Seguridad Interior, por la vuelta del ejército a sus cuarteles.  
Por nuestro derecho a manifestarnos, organizarnos y hacer actividades que permiten desarrollar la conciencia social y comunitaria. 

 

Únete y lucha con nosotros por una verdadera transformación de la sociedad


banner libres y combativas

banner

banner

banner libres y combativas

banner revolutionary left

banner sindicato de estudiantes

banner revolucion rusa