• Una enorme marea morada inunda las calles de México

    Una enorme marea morada inunda las calles de México

  • Genocidio en Gaza: el pueblo palestino solo puede contar con la solidaridad internacionalista

    Genocidio en Gaza: el pueblo palestino solo puede contar con la solidaridad internacionalista

  • El ascenso global de la ultraderecha. Un análisis desde el marxismo revolucionario

    El ascenso global de la ultraderecha. Un análisis desde el marxismo revolucionario

  • V. I. Lenin (1924-2024). Retrato de un revolucionario

    V. I. Lenin (1924-2024). Retrato de un revolucionario

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
uneteMovilmex 01
uneteMovilmex 01

banner

banner


La juventud sigue en pie de lucha y no dará un paso atrás. La comunidad estudiantil ha granjeado fuerzas y ha demostrado ser organizada, todo con un único fin y orientación; defender los derechos estudiantiles y exigir solución a cada uno de los problemas internos que se presentan en cada una de las escuelas pertenecientes a la máxima casa de estudios y demás instituciones de educación pública y gratuita en nuestro país.

Desde ya hace un mes, los mismos estudiantes han decidido levantar la voz y unirse para fortalecer el movimiento histórico que así como los del 68, y el 99 serán claro ejemplo de la concientización de masas dentro de la comunidad que conforman estudiantes, profesores y trabajadores en contra del autoritarismo y la burocracia todavía existente en la educación.

No se había presentado movimiento de tal magnitud en años, desde las movilizaciones por los 43 desaparecidos de Ayotzinapa. Es evidente que la indignación por los actos suscitados y orquestados por autoridades de la UNAM el 3 de septiembre del año en curso, generaron un descontento de tal cariz que muchas escuelas, en menos de 24 horas, convocaron a asamblea y entraron en paro en respuesta a la represión vivida un día antes.

En CCH Vallejo el primer día de paro el 4 de septiembre, intervinieron individuos ajenos a la comunidad estudiantil, que se pueden identificar como grupos de choque que se ven coludidos con las autoridades mismas del plantel para disuadir la orientación del movimiento. Éste grupo tomó las instalaciones y el control de éstas. No obstante, mayor es la fuerza de los estudiantes, que después de la marcha, la noche del 5 de septiembre un pequeño grupo de alumnos hicieron guardia para resguardar las instalaciones. Simultáneamente se comenzó con la redacción del pliego petitorio interno desde las 10 pm hasta las 7am del siguiente día en el que señalarían las principales necesidades del plantel. 

Así pues, éste grupo de estudiantes que asume el papel de representantes convoca a una asamblea el 6 de septiembre para hacerles de conocimiento a la población de Vallejo los puntos plasmados en ese primer borrador del pliego petitorio. Ese mismo día, también se convocó al alumnado a  sumarse a las brigadas de limpieza de la escuela, luego de distintos ataques que sufrieran las instalaciones por ese grupo de individuos que tomó la escuela el día 4 de septiembre. Además, una de las situaciones enmarcadas en el pliego hacia las autoridades fue la falta de mantenimiento que existe en la escuela, y la falta de personal de limpieza que constantemente previera por la higiene de aulas y sanitarios. 

El día 7 de septiembre, luego de presentar el primer pliego petitorio ante la comunidad de Vallejo, se presentó ante la primer Asamblea General Interuniversitaria, que tuvo como sede primeramente en el Auditorio Ho Chi Mihn en la Facultad de Economía, después, en el auditorio Alfonso Caso. Posteriormente, en el CCH se fue convocando a asambleas para someter a votación los puntos enumerados, y modificaciones al pliego que fueran siendo señaladas por alumnos respectivamente y/o nuevas propuestas para ser añadidas a éste documento.

Actualmente, el pliego después de correcciones y modificaciones, se ha sintetizado en puntos muy específicos de carácter meramente académico y cultural:

- Esclarecimiento y justicia por los hechos ocurridos el 3 de septiembre en la explanada de rectoría.

- Cumplimiento y solución a las demandas del pliego petitorio de CCH Azcapotzalco y el de todas las demás escuelas de educación pública y gratuita del país.

- Destitución de Benjamín Barajas Sánchez de la dirección general de CCH’s, y la promoción de la democratización estudiantil para elegir al próximo director.

- Disolución inmediata de grupos porriles de la institución así como la investigación y juicio a los integrantes que conforman dichos grupos.

- Formación de un grupo de representantes oficiales del plantel para que sea democrático y sean éstos quienes funjan como mediadores de las actividades directivas de la Universidad.

- Esclarecimiento, atención inmediata y seguimiento a las denuncias de abuso, acoso, agresión, violencia sexual que han sido emanadas por el alumnado y el profesorado del plantel. Así como la promoción de una cultura de género y de respeto obligatoria para quienes conforman a la comunidad del CCH.

- Atención y seguimiento a las autoridades y miembros del Departamento de Jurídico en materia de transparencia, además de ser evaluados psicométricamente mediante un examen que permita conocer las aptitudes y capacidades para poder mantener ese cargo.

- Restructuración del Programa de Protección Civil, la capacitación adecuada para la enfermería del plantel y el abastecimiento adecuado a los anteriormente mencionados sectores frente a emergencias y siniestros a los que se pueda enfrentar.

- Seguridad del perímetro de la escuela gestionada entre la Secretaría de Seguridad Pública, la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México, con la Universidad.

*- Mayor difusión de actividades dentro del plantel a los estudiantes para mantener a la comunidad siempre informada sobre procesos escolares, cultura y el mantenimiento a espacios de recreación y la reorganización de espacios culturales.

- Mantenimiento constante y adecuado al inmobiliario de las aulas, instalaciones sanitarias, áreas verdes, y de los bebederos existentes.

- Fundación de un comedor comunitario subsidiado por la UNAM.

Desde nuestro punto de vista el punto sobre la seguridad (*) debe ser abordado desde una perspectiva amplia de toma de medidas de prevención, depuración del aparato policiaco a todos los niveles y generación de grupos de autodefensa para sustituir a estos elementos que han demostrado más de una vez no velar por nuestra seguridad sino estar coludidos con los delincuentes.

¡No daremos un paso atrás! La comunidad ccachera tiene voz y dice: ¡basta de represión y autoritarismo! ¡No queremos ni una más asesinada ni un desaparecido más! ¡Si tocan a uno respondemos todos! ¡Queremos respuesta inmediata ante la carencia de autoridades responsables! 

Nietos del 68, hijos del 99 y hermanos de Ayotzinapa en pie de lucha y haciendo historia, venceremos.


banner libres y combativas

banner

banner

banner libres y combativas

banner revolutionary left

banner sindicato de estudiantes

banner revolucion rusa