• Una enorme marea morada inunda las calles de México

    Una enorme marea morada inunda las calles de México

  • Genocidio en Gaza: el pueblo palestino solo puede contar con la solidaridad internacionalista

    Genocidio en Gaza: el pueblo palestino solo puede contar con la solidaridad internacionalista

  • El ascenso global de la ultraderecha. Un análisis desde el marxismo revolucionario

    El ascenso global de la ultraderecha. Un análisis desde el marxismo revolucionario

  • V. I. Lenin (1924-2024). Retrato de un revolucionario

    V. I. Lenin (1924-2024). Retrato de un revolucionario

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
uneteMovilmex 01
uneteMovilmex 01

banner

banner


El SME y diversas organizaciones sindicales, campesinas, políticas, sociales y estudiantiles agrupadas en torno a la Asamblea Nacional de Resistencia Popular resolvió el pasado 5 de noviembre impulsar un Paro Nacional contra la extinción de Luz y Fuerza del Centro. Sin embargo, y a pesar de la molestia de gran parte de los trabajadores, la dirección del Situam decidió, por la tarde del viernes 6, no adoptar como propia dicha medida de lucha y propuso que fueran los estudiantes quienes cerráramos las instalaciones de nuestra casa de estudios.

Pese a que los estudiantes no contamos con los recursos, estructura y organización que un sindicato tiene, no dudamos en poner manos a la obra para asegurar que la unidad Azcapotzalco de la UAM mandara al gobierno federal un claro mensaje de repudio ante los ataques realizados en contra de los trabajadores electricistas. Por lo anterior, los estudiantes, miembros del Comité Estudiantil en Defensa de la Educación Pública y del SME (CLEP-CEDEP), desde las primeras horas del lunes logramos, con apoyo del Grupo Interno Coordinador, agitar mediante una fuerte campaña de propagandización hacia la realización de una Asamblea General de Estudiantes para el día siguiente.

El pasado martes 10 de noviembre a las 13:30 horas se celebró en la plaza COSEI dicha Asamblea, que fue convocada para preparar la participación de la comunidad universitaria en la Jornada de Lucha del día 11 de noviembre. En el evento se contó con la participación de trabajadores (administrativos y académicos), estudiantes de diversas carreras y algunos grupos de activistas. La asistencia aproximadamente fue de 300 personas.

Dado que en semanas anteriores trabajadores y estudiantes habíamos realizados varias charlas y foros para difundir la lucha del SME y explicar su relación con la lucha por la Educación Pública, la Asamblea General de Estudiantes de la UAM-A decidió abordar sólo dos puntos: Información y Plan de Acción. En el primero, se mencionó la información que se tenía sobre los sindicatos y escuelas que realizarían suspensión de labores, se anunciaron las diversas acciones que impulsó el SME para realizar (además del paro) a lo largo de la Jornada de Lucha. En el punto de Plan de Acción la mayoría de estudiantes abordaron desde el principio la propuesta del Paro, por lo que el debate giró en torno a la hora y la forma en que éste se debía realizar. Finalmente se aprobó la propuesta de que aquellos estudiantes que tuvieran posibilidades se quedaran a dormir en las instalaciones de la unidad, mientras que el resto de la comunidad estudiantil que decidiera participar el paro debería de llegar a las instalaciones al día siguiente muy temprano. Cabe mencionar que en la Asamblea hubo reclamos por parte de varios estudiantes hacia la decisión de la dirección del Situam de “evadir su responsabilidad en la lucha” y “ponernos como carne de cañón ante las autoridades universitarias”. A lo que la representación sindical en Azcapotzalco prometió “no dejar solos aquellos estudiantes que fueran víctimas de represión por parte de la rectoría y de los altos funcionarios”. Mejor recepción tuvieron las participaciones del los trabajadores de base de la UAM-A (también sindicalizados) que plantearon su total disponibilidad de participar en las acciones decididas por los estudiantes, incluso en la toma de las instalaciones; además dijeron sentirse molestos por las decisiones del Comité Ejecutivo del Situam y no sentirse representados por el mismo.

En la madrugada del martes el Secretario y el Abogado de la UAM-A, junto con trabajadores de confianza (no sindicalizados), encadenaron las puertas para asegurarse de que éstas no se cerraran y amenazaron a los estudiantes que permanecieron en la UAM-A durante la noche. A las 7 am del miércoles (11 de noviembre), aproximadamente 100 estudiantes, trabajadores académicos y administrativos nos agrupamos en torno a las dos entradas principales, en donde, a pesar de estar abiertas, se colocaron mantas y carteles. Poco a poco fueron llegando más estudiantes y trabajadores, muchos de ellos llegaron para quedarse y apoyar las acciones a realizar durante ese día. En esas dos puertas, ni los estudiantes ni los trabajadores presentes impedimos en ningún momento la entrada a quien deseara entrar a las instalaciones, pero los universitarios que entraban sólo lo hacían para pasar al baño. En suma, en la UAM-A no hubo actividades, no hubo clases, ya que dentro de la misma sólo se encontraban algunos altos funcionarios y trabajadores de vigilancia de la categoría de confianza.

A las 10 am se realizó sobre la banqueta una Asamblea General en donde se decidió cerrar el Eje 5 Norte y partir rumbo a la marcha que partiría del Metro La Raza con destino al Zócalo. Aunque la asistencia máxima fue de 200 personas, en el cierre del Eje participaron aproximadamente 150 (trabajadores y estudiantes) y a la marcha partieron 80. Con la asistencia a la movilización se levantó el paro de labores en la UAM-A.

Como balance general, hay que decir que pese a que hubo momentos en los que fue difícil ponernos de acuerdo entre nosotros, la Jornada de Lucha en la UAM-A fue exitosa. Desde finales de los años 90 que la comunidad estudiantil no encabezaba un paro de labores en dicha unidad de la Metropolitana. Lo que muestra un gran avance en el proceso de toma de conciencia de los estudiantes. Hoy está claro que en la UAM-Azcapotzalco los hijos de la clase trabajadora no permitiremos que le arrebaten al pueblo los derechos que tanta sangre, sudor y esfuerzo le ha costado conseguir. En la UAM-A ¡NO PASARÁN!

Calderón y las cúpulas empresariales que lo impusieron han dejado claro que los ataques seguirán. La educación pública y el derecho a un puesto de trabajo digno al terminar los estudios deben de ser defendidos. Hoy apremia la necesidad de contar con una organización estudiantil, combativa, nacional y permanente. Por eso, varios estudiantes de la UAM-A pertenecemos al CLEP-CEDEP.

¡¡¡Contáctanos, Organízate y Lucha!!!

¡¡¡UNIDOS y ORGANIZADOS, VENCEREMOS!!!

Para contactarnos y encontrar información, análisis, fotos y videos sobre las escuelas y estudiantes que participaron en esta lucha y en otras; visita: www.clepcedep.org

En la UAM-A: 04455 2897 0357 o búscanos en el cubículo H115 del Departamento de Economía (Edificio H, 1er piso)


banner libres y combativas

banner

banner

banner libres y combativas

banner revolutionary left

banner sindicato de estudiantes

banner revolucion rusa