luis_chaparro.jpg
El militante.  ¿Cual es su nombre y a quién representa?
 
Luis Chaparro.  Mi nombre es Luis Chaparro, secretario general del sindicato de trabajadores del cemento del estado Anzoátegui Sintracea , electo en las elecciones del 26 de mayo del presente año. Venimos denunciando que hasta ahora el CNE no nos ha otorgado los credenciales del reconocimiento como junta directiva,  eso ha impedido que podamos estar discutiendo cuando  tenemos tres convenciones colectivas vencidas. Eso trae como consecuencia que hay un desespero, en los trabajadores, de los más de 1700 trabajadores en la zona norte del estado Anzoátegui. Ahora los trabajadores nos están diciendo que como la empresa fue nacionalizada, la culpa de que no se esté discutiendo contrato colectivo es de Chávez.

EM. A parte de la situación, ¿Que otros problemas tienen?.

LCH. Esta situación, que hemos venido denunciando, no solamente la situación del CNE, sino la situación de la industria del cemento, desde el año 2005 en que  los delegados de prevención están haciendo en cuanto a lo que es la materia de seguridad y salud en el trabajo. En la actualidad, los problemas se han agravado. Si en el año 2007 teníamos 32 ordenamientos emanados por el inpsasel, en el año 2009 , en la última revisión, se pudo constatar, que habían 89 desviaciones en el área de los enfermos ocupacionales, aún  a estas alturas no se ha certificado ni siquiera el 1% de los enfermos que rondan por el orden de los 263 compañeros con enfermedades musculoesqueléticas, con desprendimiento de miembros  y algunos que han quedado parcialmente ciegos.

EM¿Y en los que respecta a las nuevas inversiones en la industria?

LCH. En el área de la inversión para el rescate de la industria a favor del pueblo no ha habido ningún avance por que las inversiones no han sido consultadas con los trabajadores, lo que ha traído como consecuencia que las inversiones se hayan dedicado a puntos no neurálgicos de la producción, es decir si se compra una camioneta no va a garantizar la producción por que necesitamos equipos por ejemplo para la cantera , las inversiones que se han hecho no se han querido discutir con los trabajadores , los delegados de producción han realizado diagnósticos  de la situación de la planta y esto aún la junta  de transición no ha querido reconocer  ese trabajo de los delegados de prevención, pero por lo contrario mandó un equipo  de ingenieros ha hacer un nuevo trabajo que los delegados de prevención han realizado, diagnostico de la situación de la planta. Con esto la junta de transición no ha querido reconocer el trabajo de los delegados de prevención, es decir niegan la participación protagónica de los trabajadores, niegan que los trabajadores tengan la capacidad de hacer aportes importantes para el rescate de la industria.

trabajadores_cemex.jpg
EM ¿Cuál es la situación económica de los trabajadores?.
 
LCH: Por otro lado la situación económica de los trabajadores esta siendo bien fuerte como consecuencia de que la inflación ya acabó con los salarios de los trabajadores. Si nosotros hacemos una retrospectiva desde el año 2005 que se firma el último contrato colectivo, hasta ahora la inflación pasó de 100 punto porcentuales, con lo que quiere decir que ahora el trabajador gana lo mismo que ganaba en el 2005. Esta situación muestra que no hay voluntad política que los actores involucrados en la nacionalización de la industria se sienten con la representación genuina de los trabajadores para discutir y lograr un acuerdo que de al traste con esta situación que tenemos los trabajadores del cemento. ¿Qué trae esto como consecuencia?. Bueno que los trabajadores van perdiendo la esperanza, la fe en las nacionalizaciones, le van echando la culpa al gobierno nacional y esto es sumamente grave. 

EM  Esto que usted señala  genera alarma,  por que la industria del cemento es estratégica para el país.

LCH. Nosotros estamos hablando que la industria del cemento, es la industria que va a garantizar que haya un avance, en cuanto a la infraestructura del país. Estamos hablando que la industria del cemento es la garantía que se termine proyectos nacionales como la represa de Tocoma, que es el último proyecto hidroeléctrico, que necesita 20.000 toneladas mensuales de cemento  y un numero importante de concreto , tenemos el sistema ferrocarrilero nacional que sin concreto no podrá construirse , el presidente Chávez ha ordenado la construcción de las soluciones habitacionales que demanda el país que está por el orden de mas de 20.000 viviendas, en un corto plazo y esto no se podría hacer sin cemento , y sin concreto. Esta empresa es de vital importancia para la infraestructura del país y del mantenimiento de la misma. Debo recordar que también existe la construcción del tercer puente sobre el río Orinoco, que también sería imposible sin cemento. 

Esta empresa de vital importancia sigue siendo dirigida por  los personeros que venían trabajando con la trasnacional , los cuales son opositores abiertamente del proceso revolucionario que se vive en el país, y lo que mas nos llena de indignación es que la junta de transición, quien es representante del gobierno nacional para el control de la empresa haya hecho una alianza con esta estructura que no cree en los trabajadores que rechaza de plano el proyecto nacional Simon Bolivar , y que esta alianza este llevando el caos a la empresa para dar como cierta la tesis de la burguesía nacional  e internacional de que todo lo que toca el gobierno revolucionario lo destruye. 


banner libres y combativas

banner

banner

banner libres y combativas

banner revolutionary left

banner sindicato de estudiantes

banner revolucion rusa