El pasado 21 de enero se cumplieron 86 años de la muerte del gran revolucionario Vladimir Ilich Uliánov, mejor conocido como Lenin. El fin del presente artículo es hacer un modesto esbozo biográfico de Lenin, haciendo especial énfasis en algunos acontecimientos de su vida que marcaron el rumbo de la historia del mundo.

lenin010605nv9.jpgLa vida de Lenin está llena de enseñanzas y experiencias en el movimiento revolucionario y es, sin duda, uno de los personajes más relevantes del siglo XX y de toda la historia moderna. Por esto, no bastaría este modesto artículo para exponer la vida de este gran personaje. Pero intentaré dar una noción de esta exponiendo momentos clave en su vida que permitan ver la increíble relevancia de este gran revolucionario.

Vladimir Ilich nació el 22 de abril de 1870 en la ciudad rusa de Simbirsk a la orilla del rio Volga, siendo el tercero de 6 hermanos. Su madre María Alexándrovna era maestra  y su padre Ilya Uliánov quien escaló posiciones en el rubro educativo, llegando a ser inspector de primarias de Simbirsk, lograron proveer a la familia de una vida acomodada y sin preocupaciones en el barrio más rico llevando la vida de una familia aristocrática normal. Pero esto no duró mucho.

En 1886 el padre enferma y muere de una hemorragia cerebral, dejando a la familia en una situación precaria. Debido a que Alejandro y Ana, los dos hermanos mayores de Vladimir, estudiaban en San Petersburgo, Vladimir, de dieciséis años, es el único apoyo para su madre.

Durante su periodo en la universidad, Alejandro contacta con grupos políticos cercanos a las ideas del Naródnaya Volya. Este era un grupo político escindido del famoso movimiento Narodniki[i] [1]. Reivindicaban la necesidad de actos individuales que sustituyeran los actos de masas, esto significa terrorismo individual. Durante los últimos 20 años del siglo XIX muchos jóvenes revolucionarios fueron exiliados o ejecutados por participar en actos terroristas. Lamentablemente, Alejandro y Ana están en esta lista.

Después de un atentado contra la vida de Alejandro II, el zar ruso, Alejandro y Ana, los dos hermanos de Lenin, fueron detenidos. En Marzo de 1887 Alejandro fue colgado y Ana fue desterrada de San Petersburgo por cinco años. Esto produjo un gran impacto en Vladimir y su madre. En dos años, la situación de la familia Uliánov había dado un giro muy desafortunado. Esto marcaría fuertemente el futuro de Lenin.

Ese mismo año, Vladimir entró a la Facultad de Derecho de la Universidad de Kazán. Este cambio de residencia fue decisivo para la vida de Vladimir y la historia del mundo. En la universidad, Lenin tiene contacto con El Capital[ii] [2], obra magna de Carlos Marx, y con los círculos marxistas clandestinos. Lamentablemente, durante una reunión clandestina, los revolucionarios son atrapados, detenidos y Vladimir es expulsado de la Universidad. Esto produce un gran impacto en la madre de Lenin que no quiere perder a otro hijo a manos de la represión estatal. Ella logra que Lenin sea desterrado a vivir con su hermana.

Este tiempo le permite a Lenin sumergirse de lleno en el estudio de la teoría marxista, para aprender de los errores y triunfos del pasado para trazar perspectivas claras a futuro. En 1891, Vladimir se recibe como Abogado a través de exámenes externos debido a su expulsión. Su madre, buscando protegerlo, lo convence de mudarse a Samas a trabajar en el campo, pero Lenin está determinado a seguir en la lucha revolucionaria. Después de un corto tiempo, se muda a San Petersburgo para contactar con los círculos marxistas de la capital.

En 1894, con el fin de proteger su identidad, Vladimir adquiere su característico pseudónimo de Lenin. En este mismo año conoce a la revolucionaria Nadiezha Krúpskaya quien, se convertiría en la compañera de toda su vida. Durante este periodo, Lenin empezó a ganar importancia en los círculos marxistas de Rusia.

En 1895, Lenin tuvo contacto con el Grupo Emancipación del Trabajo. Este era un pequeño grupo de marxistas rusos veteranos que, en su juventud, se habían escindido de la fracción obrera de los Narodnikis. Este grupo era liderado por Plejanov quien era prácticamente el padre del marxismo en Rusia y la mayor autoridad teórica entre los círculos socialdemócratas rusos. En su primer contacto, decidieron lanzar dos periódicos, uno internacional (Rabodnik o "el trabajador"), y uno para el interior (Rabóchei Dielo o "la causa obrera"). Lenin regresó muy entusiasmado con la tarea que se le había planteado.  Pero cuando recién había vuelto a Rusia, mientras imprimían el primer número del periódico, la policía llegó y detuvo a Lenin junto a varios socialdemócratas más.  A consecuencia de esto, Lenin estuvo exiliado en Siberia con Krúpskaya hasta 1900.

En 1898, durante el exilo de Lenin, se llevó a cavo una reunión clandestina que marcaría el resto de la historia. Con la asistencia de nueve personas, se llevó a cavo el congreso de unificación de los grupos socialdemócratas rusos para constituir el Partido Obrero Socialdemócrata Ruso (POSDR). Este fue el único congreso que pudo realizar el partido en Rusia durante el zarismo. Por seguridad, tuvieron que quemarse las actas del congreso. El partido era pequeño, débil y constituido por grupos con tendencias nacionalistas (como el Bund [iii] [3]) y otras tendencias ajenas al marxismo, pero fue el inicio de un partido que removería los cimientos de la sociedad capitalista.

Después de cumplir si sentencia, Lenin se mudó a Pskov, una pequeña ciudad a las afueras de San Petersburgo. Desde su llegada, se entregó a retomar la tarea de construir un periódico marxista en Rusia, pero ahora contaba con el respaldo del POSDR.

Durante estos años, en Rusia y el mundo, se habían gestado tendencias que se desviaban del marxismo como el economicismo [iv] [4] o el revisionismo[v] [5], incluso muchas de estas tendencias estaban dentro del POSDR. Por esto, la tarea de los auténticos marxistas estaba en combatir al enemigo externo (el capitalismo) tanto como al enemigo interno (las tendencias).

Gracias a la experiencia del Rabóchei Dielo, Lenin entendió que no era posible imprimir el periódico en Rusia debido a la represión. Por esto, decide mudarse él y su operación a Zúrich, Alemania para imprimir el periódico desde ahí y enviarlo a Rusia. Este es el nacimiento de Iskra (la chispa).

Para sacar adelante el periódico, Lenin buscaba apoyarse en Plejanov y el Grupo Emancipación del Trabajo, pero este grupo le dio una terrible sorpresa. La lucha contra las tendencias tenía muy debilitada a la organización. Esto se vio reflejado en la fuerte guerra que el grupo realizó contra las tendencias no marxistas del movimiento obrero en Rusia a través del periódico. A pesar de eso, el periódico tuvo un gran éxito en Rusia. Durante todo el periodo intercongresal (entre el I y II congreso del POSDR) Iskra creció como una tendencia fuerte dentro del POSDER, esto tendría un peso particular en el II congreso.

En Julio de 1903 se llevó a cavo el segundo congreso del POSDR en Bruselas. Desde antes del congreso (durante el invierno 1902-1903) se había desarrollado una fuerte lucha de tendencias dentro del partido. Por esto, se esperaba un congreso muy convulsivo, pero resulto ser más de lo que se esperaba. En las primeras sesiones del congreso, se dio la esperada salida de los "Bundistas" y los economicistas. Ya se esperaba que estas tendencias fueran sacadas del partido. Parecía que la tendencia Iskra controlaba totalmente el parido, pero no fue tan sencillo.

En la 22º sesión del congreso se dio un enfrentamiento entre dos tendencias dentro de Iskra. Martov y Lenin se involucraron en un debate sobre una cuestión que en el momento parecía irrelevante. Debatían sobre quién era militante del partido y quién no. Martov aseguraba que era suficiente pagar cuota y vender periódico; por otro lado, Lenin insistía en que era necesario vender periódico, pagar cuota y asistir a las células del partido regularmente. Esta discusión organizativa, aunque pareciera insignificante, implicaba dos partidos diferentes. Martov mantenía la tendencia a pequeños círculos, mientras que Lenin apuntaba a la construcción de un partido de cuadros políticos[vi] [6] capaz de convertirse en un partido que llevara a las masas rusas al poder.

Esta controversia se sumó a otra sobre la reducción del comité de redacción a solamente tres miembros [vii] [7]. Al final del congreso, la mayoría del partido votó con Lenin. De esta formar se irían perfilando gradualmente dos tendencias opuestas que en el futuro y de manera ya mas configuradas, serian conocidas como Bolchevique (la mayoría) integrada por Lenin y su compañeros, y a la de Martov, la Menchevique (la minoría). Al principio, esta división parecía injustificada, pero con el tiempo se demostraría que estas dos tendencias tenían puntos de vista radicalmente diferentes.

Durante los próximos años las tensiones dentro del partido, y especialmente en Iskra aumentaron. Los miembros del comité de redacción, incluyendo a Plejanov, empezaron a girar hacia el lo que después sería conocido como Menchevismo. En general,  el POSDR empezó a ser controlado por los futuros mencheviques, la minoría se volvió mayoría. Esto dejó a Lenin y a sus partidarios al margen.

Por otro lado, en el lapso entre el segundo y tercer congreso las diferencias políticas entre los futuros bolcheviques y mencheviques se empezaron a manifestar. Los seguidores de Lenin mantenían una política marxista dura, mientras que Martov y sus camaradas se dejaron influir por tendencias ajenas al marxismo, cada vez tendiendo más al oportunismo.

En este contexto, Lenin empieza a trabajar en el periódico Vpered (adelante) en 1904. Todos esperaban el congreso de 1905, pero en ese año pasó mucho más. En 1905 estallo una gran insurrección obrera que culminó en una huelga general, con la formación de los Soviet [viii] [8]y, finalmente, con la constitución. Por primera vez, como nunca antes, el proletariado imprimía su huella en los acontecimientos por medio de la heroica y trascedente revolución de 1905.

Este movimiento fue una auténtica escuela de formación para los marxistas. La experiencia de 1905 jugó un papel capital en la conquista del poder en 1917. Esto se vio reflejado en el avance del partido. Durante los siguientes congresos, la fracción de los futuros menchevique fue evidenciando su oportunismo [ix] [9] y, por esto marginada. Por otro lado, le fracción  de Lenin se fortaleció, el partido creció numéricamente y logró las reintegración del Bund.

En 1910, se dio el congreso de la II Internacional[x] [10]. Esto fue un impacto para Lenin, pues sintió que se desarrollaba una fuerte tendencia ajena al marxismo en toda la internacional.  Este mismo año, Lenin vio a su madre por última vez en Estocolmo, pues ella murió poco tiempo después.

Lenin pasa un largo periodo en el exilio por la represión que se desarrollo en Europa. Pasó años difíciles para mantener a su familia.

Después, entre 1912 y 1914, Lenin trabajó en el legendario periódico Pravda. Este trabajo permitió difundir las ideas del marxismo entre los trabajadores rusos. Lograron consolidar una base solida de influencia entre los trabajadores más avanzados. Lamentablemente, la I guerra mundial interrumpió el trabajo del periódico, mandó a Lenin al extranjero y, especialmente, planteó una fuerte prueba para las ideas del marxismo  a nivel internacional.

Durante este periodo, se vivió una brutal controversia dentro de la II internacional. Kautsky y una gran parte de la internacional, particularmente la sección alemana, estaba apoyando la guerra mundial desde sus respectivos países. Esto evidentemente planteaba un abandono de los principios básicos del marxismo. La guerra no era otra cosa que la lucha entre capitalistas por el mercado, los marxistas no debían apoyar la guerra. Por esto, durante los primeros años de la guerra, Lenin trabajó con los sectores de la II internacional que no apoyaban la guerra. Este trabajo terminaría siendo una de las más grandes aportaciones de la vida de Lenin.

Mientras Lenin se hallaba en Europa, en el interior de Rusia se profundizaban las tensiones. Rusia fue el país de la Triple Entente que pagó más fuertemente el costo en vidas de la guerra. Compartiendo frontera con Alemania, Rusia vivió el horror de la guerra de trincheras de primera mano. A principios de 1917, la huelga de las textileras en Petrogrado, antes San Presburgo[xi] [11],  llevó a una huelga insurreccional y a la dimisión del Zar Nicolás II. Esto llevó a un periodo de gobierno provisional que termino cayendo en manos de Kerensky y los Social- Revolucionarios[xii] [12]. La caída del Zar marcó el inició de el proceso revolucionario más trascendente hasta el momento en la historia moderna y del movimiento obrero de todo el mundo.

En aquel momento, el partido Bolchevique era dirigido por Kamenev y Stalin quienes decidieron apoyar al gobierno provisional. Pero, en abril, Lenin entró clandestinamente a Rusia a través de Alemania. Y a su regreso planteó un fuerte cambio al partido que empezó a aglutinar a un sector que sentía que el gobierno provisional no estaba respondiendo a las necesidades de la clase obrera. Por esto, Lenin lanzó una fuerte campaña de apoyo crítico sobre el gobierno provisional, llamándolo a romper con la burguesía y a llevar la revolución adelante. Esto planteó fuertes críticas por parte de las bases al gobierno.

Pero el gobierno de Kerensky respondió en Julio con represión. Encarceló a Trotsky y Lenin tuvo que irse a la clandestinidad.  Pero, en estos mismos días, Kornilov, un general pro zarista se levantó en contra de Kerensky el cual sabía que lo único que podía hacer era dejar que los bolcheviques organizaran la resistencia contra Kornilov, pero evidentemente no se quedarían ahí. La derrota del intento de golpe de estado impulsado por Kornilov en setiembre del 1917, se transformó en un nuevo punto de inflexión que fue correctamente aprovechado por Lenin para facilitarle el camino a los bolcheviques para ganar el apoyo de las masas hacia su programa y para la conquista del poder.

Finalmente, en la madrugada del 24 de octubre de 1917, en la víspera del congreso de los soviets, los bolcheviques se apoderaron de los medios de comunicación, los ferrocarriles y, finalmente, la sede del estado. Así se dio la toma del poder dando vida al primer del estado obrero ruso: el sueño de la vida de Lenin.

Días después, en el segundo congreso del Soviet, se establece oficialmente el gobierno socialista. En sus primeros días, el nuevo gobierno obrero dio solución a todas las reformas a las que se había comprometido. Pero la revolución estaba lejos de terminar. En 1918, Rusia firma la paz con Alemania y sale de la Primera Guerra Mundial. Pero el Estado obrero en Rusia implicaba una amenaza para el capitalismo a nivel internacional. Por un lado, los estados burgueses del mundo se entregaron a una guerra sin cuartel contra el joven gobierno ruso. En un transcurso de pocos años, alrededor de 20 ejércitos extranjeros atacaron Rusia. Para responder a esto, Lenin encomendó a Trotsky la formación del Ejército Rojo, un batallón de obreros y campesinos organizados para defender la revolución. El ejército Rojo logró derrotar las amenazas externas, pero no lo hizo solo: en todo el mundo, las noticias del triunfo de la revolución obrera en Rusia provocaron gran ánimo entre los obreros. En muchos lugares como Inglaterra o España se llevaron a cabo huelgas en apoyo a la revolución y contra la intervención internacional en Rusia. Esto tendría gran importancia en la vida de Lenin.

Mientras el Ejército Rojo resistía la invasión, el Estado ruso llevó a cabo la repartición de tierra y varias reformas como el aborto legal, el voto a la mujer, educación laica y gratuita y una fuerte campaña de alfabetización. En este mismo año, se definió que el Partido Bolchevique cambiara su nombre a Partido Comunista.

En este mismo año, Lenin fue víctima de un atentado por parte de los Social-Revolucionarios, sufriendo un disparo en el pulmón y dos en el hombro. Tardó un tiempo en recuperarse, pero buscaba volver al trabajo lo antes posible.

En 1919, aprovechando el gran animo que había entre los trabajadores del mundo por la revolución de octubre, Lenin dio una lucha que terminó en la fundación de la III Internacional o Internacional Comunista [xiii] [13]. Un  intento de aglutinar a las fuerzas del marxismo a nivel internacional. Lenin consideraba  esto una de sus mayores aportaciones a la lucha revolucionaria, pues para él era imposible que la revolución rusa triunfara al margen de la revolución socialista a nivel internacional. El socialismo no puede triunfar sino es en todo el mundo.

Durante todo este periodo, la salud de Lenin fue decayendo. En 1922 sufrió un infarto, que le dificultó su trabajo en el gobierno. Un segundo y tercer infarto entre 1922 y 1923 lo forzaron a retirarse a la provincia de Gorki. Finalmente, el 21 de enero murió a los 53 años.

Su muerte fue sin duda un fuerte golpe político para los bolcheviques, para la clase obrera rusa y para los proletarios de todo el mundo. Durante un largo periodo antes de su muerte, una camarilla burocrática dirigida por Stalin se fue apoderando del partido. Después de su muerte, Stalin se apoderó del gobierno. Un ejemplo dramático de esto fue que, mientras Trotsky luchaba junto al Ejército Rojo a las afueras de Rusia, se le notificó de la muerte de Lenin y se le dijo que no había tiempo para que el llegara al funeral de su camarada debido a la fecha. Pero después se demostró que la fecha había sido falsificada para evitar la presencia de Trotsky en el funeral de Lenin.

El funeral de Lenin fue un acto de masas. Después de su muerte, la capa burocrática estalinista se encargó de volver a Lenin un ídolo para decapitar sus ideas políticas, que no tenían nada que ver con lo que luego fue el degenerado estado burocrático de la URSS encabezado por Stalin. Con el objetivo de intensificar el culto a la personalidad y dejar carente de contenido al bolchevismo, Stalin y su camarilla le cambió el nombre a la ciudad de Petrogrado por Leningrado en 1924.

Hoy, a 86 años de la muerte del camarada Lenin es momento de estudiar las enseñanzas que nos dejó plasmadas en si vida y documentos. A casi 20 años de la desintegración de la URSS, los ideales del camarada Lenin siguen vivas. Hoy más que nunca es evidente la total bancarrota del capitalismo a nivel internacional. Hoy más que nunca es evidente la necesidad de la revolución socialista en todo el mundo.

¡Todo el Poder a los Soviet!

¡Pan, Paz y Tierra! [xiv] [14]

¡Proletarios de todos los países: Uníos!

 [i] [15] Un movimiento político ruso de la segunda mitad del siglo XIX que reivindicaba que el campesinado era la única clase capaz de llevar a cabo una revolución. Durante un largo periodo, su política fue ir a los pueblos campesinos para hacer agitación. Pero al ver el fracaso de esta táctica, se dio un giro táctico hacia el terrorismo individual.

 [ii] [16] La burocracia zarista entendía el peligro que el marxismo representaba en un país tan azotado por el hambre y la miseria como Rusia. Por esto, las obras de Marx eran censuradas y, en muchos casos ni siquiera existían en ruso. Pero, debido al carácter "abstracto" y complicado de El Capital, los burócratas pensaron que no era una obra peligrosa y la permitieron. Esto fue un error, los círculos marxistas rusos compraban muchas copias del libro, las deshojaban y repartían los fragmentos entre los obreros y estudiantes que los seguían.  Para difundir así las ideas de Marx.

 [iii] [17] El Bund es una organización de trabajadores judíos Rusia. Aunque reivindicaban ideas socialdemócratas, defendían la independencia de su organización dentro del partido para trabajar con la nacionalidad judía oprimida.

 [iv] [18] Una tendencia que planteaba que los obreros solamente saldrían a la lucha por consignas económicas y que eran incapaces de tomar consignas políticas.

 [v] [19] Una tendencia que planteaba que era necesario "revisar" los textos marxistas. Pensando que realmente no existía la lucha de clases como Marx la entendía.

 [vi] [20] Militantes políticamente preparados y capaces de construir y dirigir el partido.

 [vii] [21] Esto de vinculó con el hecho práctico de que realmente no era posible reunir todo el comité de redacción que era originalmente de 6 miembros. Por otro lado, el número impar permitía llevar a cavo decisiones a través del voto más fácilmente.

 [viii] [22] Comitees coordinadores del movimiento. En este tenían representación todos los sectores en lucha como obreros, campesinos, soldados. Por otro lado, también había representación de las organizaciones que participaban en el movimiento. En un sentido, la organización de los Soviet fue el embrión del estado obrero.

 [ix] [23] Un ejemplo de esto fue la convocatoria al quinto congreso. Los mencheviques convocaron a un congreso amplio para incluir anarquistas, economicistas y otras tendencias ajenas al marxismo, Como respuesta, el resto del partido hiso el congreso sin ellos.

 [x] [24] Organización internacional de partidos socialdemócratas dirigida por Karl Kautsky. En este momento aun se reivindicaba marxista y era un referente para los socialdemócratas del mundo.

 [xi] [25] Aquí cabe aclarar que, entre 1914 y 1924, San Petersburgo fue llamado Petrogrado.

 [xii] [26] Un grupo de tendencia populista que reivindicaba consignas tales como la reforma agraria. Después de 1918 degeneran al terrorismo y terminan vinculados al atentado contra Lenin.

 [xiii] [27] Un ejemplo de esto es que la CNT española, a pesar de ser anarquista, fue presionada por sus bases para unirse a la III Internacional.

 [xiv] [28] ¡Todo el poder a los Soviet! Y ¡Pan, Paz y Tierra! Son consignas emblemáticas usadas por Lenin durante 1917.


banner libres y combativas

banner

banner

banner libres y combativas

banner revolutionary left

banner sindicato de estudiantes

banner revolucion rusa