V. I. Lenin
Llamado al Proletariado Internacional
Escrito: 2 de Agosto de 1921
Publicado: Pravda No. 172, 6 de Agosto de 1921


Varias gubernias en toda Rusia han sido duramente golpeadas por una ola de hambre cuyas proporciones son aparentemente apenas un poco menos que los de aquella calamidad de 1891.

Son las dolorosas consecuencias del atraso de Rusia y de siete años de guerra, primero la imperialista, y luego la Guerra Civil, que fue impuesta a los trabajadores y campesinos por los terratenientes y capitalistas de todos los países.

Necesitamos ayuda. La República Soviética de Trabajadores y Campesinos espera esta ayuda de la clase obrera, de los obreros industriales y de los pequeños campesinos.

La masa de obreros y pequeños campesinos está también ellos mismos oprimidos por el capitalismo y el imperialismo en todos lados, pero estaos convencidos de que responderán a nuestro llamado, a pesar de sus propias duras condiciones de vida causadas por el desempleo y creciente costo de la vida.

Los que han sufrido de la opresión capitalista toda su vidas entenderán la posición de los trabajadores y campesinos de Rusia, ellos verán o, guiados por el instinto de la clase obrero y de los explotados, sentirán la necesidad de ayudar a la República Soviética, a la cual le ha tocado ser la primera para emprender la dura pero gratificante tarea de derrocar el capitalismo. Esa es la razón del por qué los capitalistas de todo el mundo se están vengando de la República Soviética; es por ello que están planeando una nueva campaña, intervención, y conspiraciones contrarrevolucionarias contra ella.

Confiamos en que mucho más grande será el vigor y el sacrificio personal con el cual los trabajadores y los pequeños campesinos de todo el mundo nos ayudarán.

N. Lenin
2 de agosto de 1921



Notas finales:

El Llamado al Proletariado Internacional de Lenin en relación con la con la ola de hambre que sufrieron casi 33 millones de personas de el área del Volga y al sur de Ucrania encontró una amplia respuesta entre la clase obrera mundial. Por iniciativa de la KOMINTERN (Internacional Comunista, III Internacional) en agosto de 1921 se instaló un “Comité Foráneo ad hoc de Ayuda a Rusia”. Los sindicatos revolucionarios franceses invitaron a los trabajadores a contribuir sus salarios de un día para la población de Rusia azotada por hambre. Henri Barbusse y Anatole France jugaron un papel activo en la organización de la ayuda y Anatole France contribuyó a la causa con los fondos obtenidos por el premio Nóbel que le fue concedido en 1921. En Francia se recogieron cerca de un millón francos. Checoslovaquia contribuyó con 7.5 millones de korunas en efectivo y alimentos valorados por otras 2 millones de korunas. Los comunistas alemanes recolectaron 1,3 millones de marcos en efectivo y alimentos valorados en 1 millón de marcos adicionales; los comunistas holandeses recogieron 100.000 florines; los italianos, cerca de 1 millón de liras; los noruegos, 100.000 coronas; los austríacos, 3 millones de coronas; los españoles, 50.000 marcos; los polacos, 9 millones de marcos; los daneses, 500.000 marcos, etc. Para el 20 de diciembre de 1921, las organizaciones comunistas habían comprado 312.000 libras (unos 141.500 Kg.) de alimentos y habían recogido 1 millón de rublos de oro. Las organizaciones de la Internacional de Amsterdam compraron 85.625 libras (unos 38.800 Kg.) de alimento y recogieron 485.000 rublos de oro.



Traducción de Appeal to the International Proletariat

banner libres y combativas

banner

banner

banner libres y combativas

banner revolutionary left

banner sindicato de estudiantes

banner revolucion rusa