Será una experiencia difícil de olvidar. El salón de actos del centro cultural Casa de Vacas en el parque del Retiro de Madrid se nos quedó pequeño. Más de 200 compañeras, trabajadoras y jóvenes provenientes de más de 30 localidades de Galiza, Asturias, Euskal Herria, Catalunya, País Valencià, Andalucía, Castilla León, Castilla-La Mancha, Madrid e invitadas de Inglaterra, Irlanda, Bélgica y Alemania, vibramos, lloramos, nos emocionamos y sobre todo nos inspiramos con las intervenciones y el testimonio de decenas de compañeras que tomaron la palabra. Defendiendo un feminismo de clase, combativo, revolucionario y anticapitalista, quedó claro que la construcción de Libres y Combativas no sólo ha sido un acierto, sino que cubre una necesidad imperiosa para el movimiento feminista.

La reunión que se extendió desde las 10 de la mañana hasta las 7 de la tarde en tres paneles de discusión, contó con la participación de numerosos colectivos en lucha. Las compañeras de la PAH, Las Espartanas de Coca Cola en lucha, las Kellys, la Plataforma Libres de Essure, las trabajadoras de las casas de niños de Móstoles, la de la red de atención contra la violencia de género de la Comunidad de Madrid, Towanda Rebels, las mujeres del colectivo Velaluz, de la Comunidad hondureña, la Plataforma stop vientres de alquiler…todas ellas reflejaron la brutal opresión que sufrimos las mujeres en el sistema capitalista, y como nuestra liberación es parte de una lucha mucho más amplia por transformar la sociedad. Muy especial fue la intervención de la compañera Susana Guerrero, víctima de la violencia pedófila y de la justicia burguesa, que en lugar de encarcelar a los maltratadores los hace impunes amparando el maltrato machista en todas sus formas.

Este Encuentro ha mostrado la vitalidad y la fuerza de Libres y Combativas, y amplifica toda nuestra intervención de cara a la huelga feminista del próximo 8 de marzo. Una huelga contra la violencia sistémica e institucional contra las mujeres, contra la desigualdad salarial, por nuestros derechos reproductivos, contra la propaganda sexista y homófoba que la Iglesia Católica disemina todos los días en el sistema educativo, contra la cosificación de la mujer, contra la prostitución y la esclavitud de nuestro cuerpo, contra el negocio de los vientres de alquiler, contra la justicia machista y patriarcal…

Una huelga en la que seremos millones de mujeres en pie de guerra contra el sistema, contra la derecha y sus aliados, contra los que recortan nuestros derechos sociales y democráticos, contra los parásitos y las parásitas que nos explotan cada día. Y en esta gran movilización damos la bienvenida a todos nuestros compañeros de los centros de estudio y trabajo que se quieran sumar para estar junto a nosotras y hacer más fuerte nuestro movimiento, precisamente porque no queremos que hagan de esquiroles en la huelga sino que tomen plena conciencia de que es también su batalla, de toda la clase trabajadora, de toda la juventud, de todos los oprimidos.

En las próximas horas publicaremos una extensa crónica de este Encuentro inolvidable y una amplia galería de fotos.

¡La lucha nos hace libres!

 


banner revolucion rusa

Teoria Marxista

enlaceClasicos