Como cada primero de mayo los trabajadores del mundo salimos a defender nuestros derechos laborales, no así en Estados Unidos que oficialmente les fue impuesto el primer lunes de Septiembre para celebrar el día del trabajo como fecha relacionada a la “reunión de los Caballeros del Trabajo” impulsada por el Sindicato Central de Trabajadores de Nueva York y en cierto modo desvincularlo de la lucha por una jornada laboral de 8 horas en la huelga de Chicago iniciada el primero de mayo de 1886.

1º de mayo combativo en EEUU

Cada primero de mayo las pequeñas conmemoraciones estaban a cargo de organizaciones radicales de izquierda, como el Partido Comunista de Estados Unidos. Debido al proyecto legislativo H. R. 4437 que criminalizaba a los migrantes y a los que los apoyaran, el 2006 marcó la diferencia, salieron miles de migrantes a tomar las calles contra esa ley, para buscar una manera de legalizarse y por mejoras laborales.

Desde la llegada de Trump las manifestaciones contra su política antimigratoria, racista, misógina y anti ambientalista no se hicieron esperar, en Febrero pasado la manifestación “un día sin migrantes” fue un éxito dando muestra nuevamente del potencial organizativo de los trabajadores migrantes. Este primero de mayo Estados Unidos regresa a sus raíces con el día del trabajo con la mayor convocatoria de organizaciones de migrantes, sindicatos de trabajadores y organizaciones políticas.

Con un discurso que jugó con las necesidades de los trabajadores, Trump trató de ganarlos con una política nacionalista haciendo quedar a los migrantes, como criminales y como los que llegaron a arrebatar oportunidades a estadounidenses. Por otro lado, con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte según él se implementó una competencia desleal abaratando la mano de obra en México y desincentivando la inversión para su país, prometió “hacer a Estados Unidos grande otra vez” buscando la confrontación y promoviendo el racismo. Sin embargo, el apoyo a los trabajadores migrantes se ha materializado en las calles y es un movimiento que no ha quedado en la cuestión migratoria, es un movimiento que está dando cause al reclamo de mejores condiciones laborales no sólo de los migrantes, sino de todos los trabajadores de ese país, así como el descontento por recortes en seguridad social y educación.

El movimiento promigrantes se extiende

A lo largo y ancho de Estados Unidos se están tomando acciones, en California por ejemplo, una coalición entre Centros de Trabajadores Migrantes y el Servicio Unido de Trabajadores del Este preparan una “Caravana contra el miedo” y se está haciendo un llamado a que las escuelas permanezcan cerradas.

En Seattle, se “considerarán todas las formas de acción para el 1 de Mayo de 2017, ya sea hacer huelga, tomarse el día libre, ampliar el horario de la comida, con acciones para concientizar organizando manifestaciones o asambleas o cualquier otro acto de expresión colectiva”. Este tipo de convocatorias explica un tanto la desvinculación a las tradiciones de lucha para este día, además de evitar represalias.

En la Universidad de Washington los estudiantes de posgrado llaman a un día de huelga. La Asociación de Educación de Seattle (SEA) votará por cerrar las escuelas públicas ya que como lo declara Justin Vinson, miembro de Socialist Alternative y el SEA; “Los educadores hemos estado luchando para defender nuestra escuelas y ahora tenemos a Trump y a Betsy DeVos fijando su vista en recortes importantes en la educación. Pero hay algo más grande en juego aquí también, con la administración persiguiendo a nuestros hermanos y hermanas inmigrantes, mujeres, musulmanes y la comunidad LGTBQ. Si tocan a uno nos tocan a todos”. En Illinois el Sindicato de Maestros de Chicago, busca unirse a las protestas por recortes a la educación pública.

Cada vez son más las organizaciones y sindicatos que en el país que se dice primer potencia mundial manifiestan el descontento por las políticas de Trump en la lógica del capitalismo. La lucha se extiende por todo Estados Unidos y si creían que en dónde surgió el conmemorativo primero de mayo no habría más clase trabajadora en lucha, están creando las condiciones para retomar sus tradiciones en la lucha de clases.

¡Trabajadores del mundo organizados!
¡Por la transformación socialista de la sociedad con una internacional de trabajadores!


banner libres y combativas

banner

banner

banner libres y combativas

banner revolutionary left

banner sindicato de estudiantes

banner revolucion rusa