“Esta ha sido la Escuela Internacional más grande de las organizadas hasta la fecha”, eran las palabras de Peter Taaffe, del Secretariado Internacional del Comité por una Internacional de Trabajadores (CIT), cuando abrió junto con Juan Ignacio Ramos, secretario general de Izquierda Revolucionaria (IR) en el Estado español, el congreso extraordinario de unificación que culminaba una semana histórica para el CIT e Izquierda Revolucionaria. No sólo una gran asistencia reflejó el impacto de esta reunión rebosante de confianza, el nivel político de las discusiones y la atmósfera electrizante también dominó todo el evento.

Ver galería fotográfica

Más de 400 militantes revolucionarios, sindicalistas, activistas juveniles y de los movimientos sociales, jóvenes y veteranos provenientes de 31 países participaron en la Escuela durante toda una semana. Tanto los intensos debates como los informes, reflejaron los avances que el CIT ha tenido en el período reciente. Una gran y vibrante delegación de Socialist Alternative de EEUU, nuestra organización estadounidense que en los últimos años ha experimentado un crecimiento formidable basado en la lucha exitosa por los 15$ la hora en varias ciudades clave, y la histórica reelección de Kshama Sawant al ayuntamiento de Seattle, marcó claramente el evento.

La escuela comenzó con una discusión plenaria sobre la situación en Europa, introducida por Peter Taaffe y respondida por Tony Saunois. Los temas que se trataron en esta discusión se centraron en el carácter orgánico de la crisis actual del capitalismo que sigue sin resolverse, el ascenso de nuevas formaciones de izquierdas de masas en varios países clave y la importancia de una dirección marxista en la lucha contra la austeridad, ofreciendo una alternativa socialista revolucionaria a las direcciones reformistas en los movimientos de masas de los trabajadores y la juventud.

En la escuela se escucharon ejemplos de cómo el CIT e Izquierda Revolucionaria en Gran Bretaña, el Estado español, Alemania, Brasil, Francia y en otras partes del mundo se aproximan a los movimientos de masas que rodean a los nuevos partidos y dirigentes de izquierdas, desde Corbyn al PSOL (Partido del Socialismo y la Libertad – Brasil). Nuestro enfoque positivo en la construcción de estos movimientos para transformarlos en poderosos partidos de masas de la clase obrera, combinado con una crítica honesta de los límites del reformismo y la defensa de un programa socialista e internacionalista ha permitido a nuestros fuerzas convertirse cada vez más en factores significativos dentro y alrededor de estos procesos.

Hubo también sesiones plenarias sobre Perspectivas Mundiales (introducida por Hannah Sell y respondida por Robert Bechert), Feminismo Socialista (introducida y respondida por Judy Beishon) y la Construcción del CIT. Se organizaron más de 20 comisiones a lo largo de la semana en las que se trataron con mayor profundidad cuestiones políticas y teóricas, además de las perspectivas y el trabajo del CIT en varios países y continentes.

Construyendo una dirección revolucionaria para vencer

La Escuela tuvo lugar inmediatamente después de la absolución de los acusados de Jobstown en Irlanda, incluido Paul Murphy, nuestro diputado marxista en el parlamento irlandés, y otros dos miembros del Socialist Party (CIT en Irlanda). Esta campaña, en la que el CIT logró realizar una gran movilización internacional de solidaridad, representa una gran victoria. Junto al papel dirigente de los miembros del Socialist Party en la lucha de masas en Irlanda contra las tasas del agua impuestas por la Troika, a través de un boicot masivo que forzó la retirada de las tasas, esta victoria subraya la importancia de una dirección socialista firme y de principios para ganar conflictos que son decisivos para los trabajadores.

Lo mismo se puede decir de los avances logrados en EEUU bajo la dirección de Socialist Alternative, donde la elección de Kshama Sawant en 2013 como concejala del ayuntamiento de Seattle, la primera representante pública abiertamente socialista en esa ciudad en cien años, destacó a nuestra organización firmemente en el mapa político de la izquierda estadounidense, y en la vanguardia de las luchas contra Trump. El papel dirigente de Socialist Alternative hizo posible que Seattle se convirtiera en el primer ayuntamiento importante que aprobó el salario mínimo de 15$ la hora, impulsando un movimiento de masas que se ha extendido por todo el país. Justo antes de celebrar nuestra Escuela, el ayuntamiento de Minneapolis también aprobaba los 15$ y de nuevo Socialist Alternative fue la punta de lanza del movimiento de masas que lo ha logrado, y en el que Ginger Jentzen, candida de SA en las elecciones municipales del próximo mes de noviembre, ha jugado un papel destacado. Como el ejemplo de nuestros compañeros irlandeses, Socialist Alternative en EEUU demuestra cómo se pueden utilizar los cargos políticos en las instituciones capitalistas desde un punto de vista marxista: no para subordinar o liquidar la lucha en las calles y en los centros de trabajo, sino para amplificar y fortalecer las luchas de nuestra clase.

También el ejemplo del Sindicato de Estudiantes —cuyos dirigentes y cuadros más activos son miembros destacados de Izquierda Revolucionaria— es muy significativo: a través de numerosas movilizaciones de masas y huelgas generales estudiantiles se logró asestar un golpe a las políticas reaccionarias del PP, y forzar al gobierno de Mariano Rajoy a retirar las reválidas franquistas.

Hay que comparar estas victorias y luchas de masas de principios con la política vergonzosa de desmovilización y colaboración de clases implantada por la mayoría de los dirigentes sindicales, socialdemócratas y ex estalinistas en el mundo.

Pleno Escuela Internacional
"Más de 400 militantes revolucionarios, sindicalistas, activistas juveniles y de los movimientos sociales provenientes de 31 países participaron en la Escuela"
La energía, la confianza y el entusiasmo entre la militancia de nuestra Internacional como resultado de estos avances y de la histórica reunificación de nuestras fuerzas con Izquierda Revolucionaria en el Estado español, México y Venezuela, pusieron el tono a esta inolvidable Escuela.

Mitin en defensa de Octubre en Barcelona y congreso de unificación

Durante el transcurso de la escuela, que tuvo lugar a las afueras de Barcelona, el CIT e IR tomaron la iniciativa de celebrar un mitin público en las Cocheras de Sants para celebrar el centenario de la revolución socialista de Octubre de 1917. Más de 600 personas asistieron al acto para escuchar a Ana García, Paul Murphy, Juan Ignacio Ramos, Peter Taaffe y Kshama Sawant.

Leer la crónica del Mitin

La participación de los compañeros de IR enriqueció toda la escuela, con contribuciones clave sobre Europa, la cuestión nacional, el trabajo sindical y juvenil, y el ascenso de nuevas formaciones de izquierda, entre otras muchas.

El último día se organizó el congreso extraordinario de unificación. Los órganos democráticos de las secciones nacionales del CIT e IR eligieron delegados que votaron, por unanimidad, el documento político de la unificación y eligieron a miembros de IR para el Comité Ejecutivo Internacional del CIT.

El congreso de unificación fue inaugurado y clausurado por Peter Taaffe y Juan Ignacio Ramos. Compañeros jóvenes y veteranos del Estado español, México, Venezuela, Gran Bretaña, Alemania, Grecia, Bélgica y EEUU intervinieron en la discusión, manifestando su entusiasmo pero también el rigor y la seriedad que hemos empleado al dar este paso. Después de 25 años de separación este congreso no tuvo un carácter nostálgico sino de fuerza y confianza en el futuro.

El “regreso a casa” como se describió repetidamente, el regreso de IR al CIT, es mucho más que la corrección de un error histórico, mucho más que sumar los militantes de IR al CIT. Representa el fortalecimiento cualitativo del CIT y de su capacidad para intervenir e incluir en los acontecimientos del próximo período.

Es una unificación provocada por la crisis capitalista, que ha puesto a prueba a todas las tendencias revolucionarias, y del auge de la lucha de clases que afecta a todo el planeta. En medio de rupturas, escisiones y un ambiente pesimista que domina a otras formaciones de la izquierda en este período, esta unificación de principios de nuestras fuerzas será observada por los trabajadores, los jóvenes y los revolucionarios que buscan una alternativa socialista. ¡Os invitamos a todos a discutir y luchar con nosotros por la construcción del partido de masas mundial de la revolución socialista!