“Igual y el sistema no está roto” Está funcionando a la perfección para la impunidad

Palabras escritas por el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).Organismo creado, por el ya desprestigiado y rodeado de escándalos: Partido Revolucionario Institucional (PRI), este partido ha mantenido el poder para beneficio propio y de la oligarquía mexicana por más de 7 décadas, llevando a México a ocupar el puesto número 128 de 137 países en la categoría de ética y corrupción, del índice de competitividad mundial 2017-2018. Sigue, dándonos de que hablar.

El pasado 8 de enero, en conferencia de prensa el gobernador panista del estado de Chihuahua (Javier Corral Jurado). Acuso al gobierno federal del presidente Enrique Peña Nieto. De negarle la entrega de 780 millones de pesos al gobierno de Chihuahua que sería utilizado para programas de desarrollo regional, obras diversas y fortalecimiento financiero para cierre de año del 2017. Esto en palabras de Javier Corral. Como consecuencia de las indagatorias, sobre el presunto desvío y triangulación de recursos federales en favor de campañas priistas para el año 2016, entre el ex gobernador priista de dicho estado, en estos momentos ya con orden de aprensión y extradición, Cesar Duarte Jaquez, Jaime Herrera Corral (Ex Secretario de Hacienda de Chihuahua) y el ex Secretario de Hacienda y Crédito Publico a nivel nacional, también conocido por el caso polémico de las tarjetas (MONEX) y su gasto irregular en la campaña del PRI para el 2012.

Otro implicado es Luis Videgaray Caso, ahora secretario de Relaciones Exteriores, renunció, muy oportunamente,  a su cargo en SHCP el día 7 de Septiembre del 2016, según versiones oficiales, debido a la presión y el escándalo generado por considerarse el principal promotor de la visita a México, del candidato presidencial estadounidense Donal Trump, dos meses antes de su renuncia. Por su parte el Consejero Nacional Priista, Armando Barajas, solicitó que fueran expulsados de las filas del PRI, Cesar Duarte Jaquez y Javier Duarte, por presuntas irregularidades en sus mandatos (Chihuahua y Veracruz). Como consejero, Armando Barajas, sabia lo ocurrido y el alcance, de las consecuencias.

Las indagatorias por parte del gobierno de Chihuahua, llevaron a la detención, el día 20 de Diciembre del 2017, de Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, hasta ese momento Secretario del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, para ser puesto en investigación. La investigación cada vez es más amplia, sobre la enorme corrupción sucedida bajo el mandato del anterior gobernador del estado de Chihuahua (Cesar Duarte). El caso en su contra ha afectado a media docena de ex funcionarios del estado, algunos ya están cooperando con las autoridades. Pero la investigación se está extendiendo y amenaza con llegar a los cargos más altos del gobierno.

El 19 de Diciembre 2017, Jaime Herrera, exsecretario de Hacienda de Chihuahua durante el mandato de Cesar Duarte. Reveló que la Secretaria de Hacienda (en ese momento a cargo Luis Videgaray) avaló la triangulación de recurso públicos a campañas electorales estatales del PRI. El exfuncionario dijo que el desvió es por más de 250 millones de pesos y que fueron adjudicados en 4 contratos fantasmas, para desviar los recursos públicos al PRI. De la siguiente manera:

El contrato SH/AD/078/2016, fue por 55 millones de pesos por los supuestos “Talleres para padres de Familia de Nivel Prescolar y Primaria y adjudicados a la empresa Servicios y Asesorías SAMEX.

Un segundo contrato SH/AD/079/2016, también por 55 millones de pesos fue para capacitación y actualización de docentes y evaluación de personalidades, motivaciones y áreas de oportunidad y fue otorgado a la empresa Servicios y Asesoría SINAX.

Un Tercer contrato el SH/AD/080/2016  por 46 millones de pesos fue para un supuesto curso sobre medio ambiente y adjudicado a la empresa SISASS.

Finalmente la Secretaria de educación, cultura y deporte de Chihuahua que encabezaba Ricardo Yáñez, actualmente preso. Destinó otros 90 millones de pesos a la empresa “Despacho de Profesionistas Futura” para la supuesta planeación, diseño e implementación del software denominado Sistema Integral de Trámites y Movimientos de Personal del sistema estatal.

Estamos hablando de un caso más de corrupción del gobierno y avalado por la burguesía para mantener a estos estafadores en el poder, que lo único que han hecho, son reformas en beneficio de la burguesía nacional e internacional. No hay que olvidar que el detenido Alejandro Gutiérrez Gutiérrez es empresario “destacado” en Coahuila. Dueño de Mineras y Compañías de la Industria del transporte Aéreo y Terrestre. Pese al monumental fraude y desvió de recursos, el PRI perdió las elecciones estatales en Chihuahua y en varios estados más.

Estamos hablando de la cantidad de 250 millones de pesos desviados. Para el 2017 el INEGI informo que el número de trabajadores cuyo ingreso es de un salario mínimo al día, es de 8 millones 17 mil trabajadores, que están ganado 2,433.22  pesos al mes, entonces poniéndolo de otra forma, un trabajador  tendría que laborar 8,562 años, para juntar lo que en el 2016 el PRI desvió del erario público. Esto es una burla para todos los trabajadores.

Solamente la democracia obrera y campesina. Podrá garantizar el reparto nacional de la riqueza y dejar en el olvido este tipo de ultrajes. Es momento que los de abajo, no permitamos un día más de gobiernos que solamente velan por sus beneficios y los de la burguesía.

Solamente la unidad en las calles nos permitirá echar a estos estafadores.

Únete a Izquierda Revolucionaria y al Comité por una Internacional de Trabajadores, para dar la Lucha.


banner libres y combativas

banner

banner

banner libres y combativas

banner revolutionary left

banner sindicato de estudiantes

banner revolucion rusa