Lo anterior fue autorizado por el gobierno federal (antes del PAN, ahora del PRI), a través del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y ha sido avalado por la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), así como por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para la construcción del proyecto turístico comercial Malecón Tajamar, a cargo de la empresa Bi & Di. Esto ratifica que tanto gobierno como instituciones ambientales, no trabajan en favor de la población ni el medio ambiente, sino en beneficio de los capitalistas nacionales y extranjeros.

Los manglares son esenciales para la conservación y preservación de la biodiversidad y mantenimiento de la salud litoral, pues captan dióxido de carbono y contribuyen a mitigar el calentamiento global. Además sirven como barrera entre el mar y la tierra (laguna costera) para mitigar el impacto de los huracanes.

De acuerdo al Instituto de Oceanografía Scripps, México junto con otros seis países, posee el 70% de manglares en el mundo. Sin embargo, según el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), en nuestro país, sólo de 1980 al año 2005 se destruyeron entre 10 y 14 mil hectáreas de manglar cada año. En términos económicos, los servicios ambientales que ofrecen los manglares por hectárea son de 100 mil dólares al año, por lo que la reciente devastación de 22 hectáreas en Cancún asciende a 2.2 millones de dólares y hace a la zona más vulnerable.

Ante esta terrible situación, desde el Comité Estudiantil en Defensa de la Educación Pública (CEDEP) llamamos a los estudiantes de la Facultad de Biología a la formación de un Comité contra el Ecocidio capitalista, abierto a todos los estudiantes y profesores de la Benemérita universidad Autónoma de Puebla que quieran participar y colaborar para llevar a cabo diferentes acciones e iniciativas (murales, carteles, brigadeos, charlas o foros informativos, contactar con activistas y colectivos ambientalistas para unir esfuerzos, etc.) para la protección del ambiente, en defensa de la educación pública y por la transformación social en nuestro país.

¡Organízate y lucha con el CEDEP!

Contáctanos:

Facebook: CEDEP México / CEDEP Puebla - BUAP


banner libres y combativas

banner

banner

banner libres y combativas

banner revolutionary left

banner sindicato de estudiantes

banner revolucion rusa