Por medio de provocaciones han tratado de justificar el uso brutal de la fuerza pública. Las imágenes de helicópteros roceando gases lacrimógenos masivamente, dan cuenta de la saña del gobierno contra los trabajadores. Durante esa jornada detuvieron a 18 profesores acusados de ataques a la vías de comunicación y daños, mismo que fueron trasladándolos al penal de Nayarit. También lanzaron trescientas órdenes de aprehensión más, contra profesores.

La respuesta frente a la represión fue una masiva movilización de aproximadamente 100 mil personas el 22 de abril. La asistencia fue similar en las manifestaciones de finales del 2015. Por su masividad y combatividad, estas jornadas de lucha ya han pasado a ser de las más importantes desde que surgió la CNTE en el estado, hace 36 años.

La jornada del 22 de abril contó con comisiones de seguridad que evitaron la entrada de infiltrados. La consigna era no caer en las provocaciones ni de la policía ni de elementos ajenos a la lucha, determinando que cuando se identificara a uno, se le amarraría en la plaza central. En el transcurso de la movilización se descubrió a un policía que se identificó como miembro de la PFP. ¡De todo esto, ni una palabra en los medios de comunicación de la burguesía!

La contundencia de la movilización y organización en Chiapas ha sido tal que en los días siguientes tuvieron que liberar a todos los profesores detenidos, demostrando que la mejor forma de hacer frente a la represión es redoblando la organización y la capacidad de convocatoria a las movilizaciones.

Desde Izquierda Revolucionaria nos solidarizamos con la lucha magisterial, con sus reivindicaciones y con la exigencia a todas las instancias gubernamentales de la liberación de los presos políticos del magisterio oaxaqueño y del resto del país. No a la reforma educativa. Instalación inmediata de todos los profesores cesados. Por una educación de calidad, gratuita, científica y de acuerdo a los intereses de la clase trabajadora.

¡Viva la lucha de la CNTE!

¡La educación es un derecho!

¡La educación se defiende , no se vende!


banner libres y combativas

banner

banner

banner libres y combativas

banner revolutionary left

banner sindicato de estudiantes

banner revolucion rusa