En la tarde del lunes 24 de agosto, dirigentes estudiantiles del Instituto Politécnico Nacional, la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad Autónoma Metropolitana se dieron cita para escuchar la experiencia de lucha de los estudiantes latinoamericanos, en particular los estudiantes nicaragüenses. El secretario ejecutivo de la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (OCLAE), Sixto Zapata, junto con dirigentes estudiantiles de la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN) realizaron una interesante platica en el local del CLEP-CEDEP, un espacio histórico del movimiento estudiantil mexicano. Por desgracia no fue posible que dirigentes estudiantiles brasileños de la UNE asistieran como estaba programado originalmente.

De la UNEN hablaron James Chamorro, Secretario de Cultura y Deporte del Ejecutivo Nacional y José García López Presidente de la UNEN de la Universidad de Agricultura y Ganadería. Los compañeros resaltaron el triunfo del gobierno sandinista llevando nuevamente al comandante Daniel Ortega a la presidencia. Si bien los ahora jóvenes no habían nacido o eran niños cuando el triunfo revolucionario del sandinismo y el posterior gobierno, es claro que la lucha actual da continuidad a aquel proceso inacabado por trasformar la sociedad en Nicaragua.

El movimiento estudiantil nicaragüense tiene grandes tradiciones de lucha que se remontan al año 1914, a lo largo de ese tiempo se han tenido importantes luchas y se ha marchado junto al pueblo trabajador en batallas heroicas como fue el derrocamiento de Somoza. Ha habido también golpes duros y compañeros que han caído en el camino. El compañero José García recordó a Porfirio Ramos, un estudiante de su universidad muerto en una represión contra el movimiento estudiantil.

La UNEN es la organización oficial de los estudiantes universitarios de Nicaragua, agrupa a los estudiantes de las nueve universidades del país, al ser una organización de masas agrupa en sus fila a estudiantes tanto de izquierda como de derecha pero en su dirección se encuentran estudiantes de orientación Sandinista.

Los compañeros destacaron también los planes del actual gobierno sandinista que espera en poco tiempo declarar por segunda vez a Nicaragua libre de analfabetismo, la primera ocasión que fue declarada así fue precisamente en el primer gobierno del FSLN. Se explicaron otra serie de planes del gobierno sandinista como el fomentar la producción ganadera donde a campesinos se les da una vaca preñada, un chancho (cedro) también preñado y la infraestructura necesaria para que puedan criarlos. Se comentaron otra serie de planes y logros que se han tenido con el gobierno de izquierda.

Sixto Zapata por su parte explicó de manera breve la historia y funcionamiento de la OCLAE, señalando los intentos por construir una organización latinoamericana de estudiantes. Durante el llamado Bogotazo de 1948 se dieron los primeros intentos serios en este sentido que fueron truncados por la posterior represión y el asesinato de Eliécer Gaitán. Finalmente estos intentos fructificaron el 11 de agosto de 1966 con la formación de la OCLAE cuando se realizó el cuarto congreso latinoamericano de estudiantes en la Cuba Revolucionaria. Desde sus orígenes la OCLAE ha asumido una posición antiimperialista.

Una de las organizaciones que fundaron la OCLAE fue la FUPI de Puerto Rico y uno de los fundadores fue el estudiante de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Puerto Rico, José Rafael Varona (Fefel), quien formó parte del Primer Secretariado Permanente de la OCLAE. Fefel participó en una reunión en Praga de la Unión Internacional de Estudiantes (UIE) y posteriormente se trasladó al IX congreso de dicha organización a Mongolia. Como representante de la OCLAE viaja después a Hanoi por invitación de la Unión Nacional de Estudiantes de Vietnam. El 18 de abril Fefel se encontraba en la provincia de Than Hoa donde visitaría una escuela preuniversitaria cuando fueron bombardeados por aviones yanquis y fue herido de muerte. Fefel fue atendido en Moscú y después de meses de luchar contra la muerte finalmente falleció con 21 años de edad el 24 de marzo de 1968. José Rafael Varona es el mártir de la OCLAE, un estudiante internacionalista.

El secretario Ejecutivo de la OCLAE también señaló la estructura de la OCLAE que cuenta con una afiliación de 110 millones de estudiantes con agrupaciones afiliadas como la UBES de Brasil o la FEU de Cuba. Señaló que el año entrante se celebrará el próximo Congreso Latinoamericano y Caribeño de Estudiantes (CLAE) en la ciudad de Managua, Nicaragua, con fecha por definir.

Hubo varias intervenciones de dirigentes estudiantiles mexicanos que además de plantear varias dudas sobre la OCLAE, el gobierno sandinista y la UNEN, se explicó las tradiciones de lucha del estudiantado mexicano, también resaltando a mártires del movimiento estudiantil como Héctor Jaramillo fundador del Comité de Lucha de la ESIME desaparecido en 1969. El repudio al golpe de Estado en Honduras y la solidaridad al movimiento estudiantil de ese país se manifestaron tanto por los ponentes como por los estudiantes mexicanos. En las intervenciones se recalcó también la necesidad de la lucha de los estudiantes junto a la clase trabajadora y no solo por la transformación de la educación sino principalmente en la lucha por la revolución socialista a nivel internacional, para ello las ideas del marxismo son fundamentales y deben ser estudiadas a profundidad.

 

 


banner libres y combativas

banner

banner

banner libres y combativas

banner revolutionary left

banner sindicato de estudiantes

banner revolucion rusa