El ataque al SME es un ataque más a la clase trabajadora, pues elimina todos los derechos que se han ganado por las luchas de los trabajadores. El objetivo del gobierno es precisamente desmantelar todo el sector público, esto es eliminar los subsidios a los sectores de la economía que aun pueden estar al alcance de la clase trabajadora; es por esto que tarde o temprano se darán más ataques al sector público, y lo podemos ver reflejado también en el presupuesto federal para el 2010, en el que el aumento de 16% de IVA y el 30% de ISR pondrán una piedra más sobre la situación de pobreza de millones de mexicanos, cargando una vez más estos impuestos sobre las espaldas de la clase trabajadora.

El ataque no es sólo a Luz y Fuerza del Centro (LyF) y al SME, sino un ataque en detrimento de las condiciones de trabajo y que pretende la privatización de todo el sector público, incluyendo la educación. El recorte de 1% a la UNAM, equivalente a 200 millones de pesos es una muestra de las intenciones del gobierno federal, representante de empresarios y banqueros, de eliminar la educación pública y gratuita; el ataque al SME es un ataque a la educación pública pues responde a los intereses que Calderón representa y que de ninguna forma son los de los estudiantes y trabajadores, por ello nos corresponde a nosotros los estudiantes, hijos de trabajadores salir a la lucha, hombro con hombro con los trabajadores del SME. Los primeros pasos se han dado, por parte de las diferentes escuelas y facultades, haciendo pronunciamientos y llamados en contra del decreto de extinción de LyF; incluso se han llevado a cabo asambleas de estudiantes y trabajadores en algunas universidades como la UNAM, la UAM el IPN, etc. En estas se han llegado a acuerdos importantes, tales como campañas de brigadeo para contrarrestar la campaña ofensiva de los medios de comunicación en contra del sindicato y el acopio de víveres para los trabajadores y sus familias.

Es necesario que en cada escuela y facultad se formen estos comités de apoyo, y que tengan un carácter permanente, en los que se informe debidamente a todos los estudiantes sobre la situación del SME, y de que manera afecta a la universidad pública; participar en las movilizaciones de los trabajadores electricistas, y sobre todo, tener un programa, con objetivos claros. Ahora es el ataque a Luz y Fuerza del Centro pero el día de mañana puede ser la UNAM, la UAM o el IPN. Ante esto es indispensable que como estudiantes nos organicemos por la defensa de LyF, pero además de ello es indispensable que nos organicemos por la defensa de la educación pública. Si han intentado desaparecer al sindicato más combativo y que ha conseguido para sus agremiados el mejor contrato colectivo de trabajo con una mano en la cintura ¿Qué no harán a la educación pública? La respuesta es evidente y ante ello es indispensable que a la vez que apoyamos la lucha del los trabajadores de LyF también levantemos nuestras propias banderas, es decir las demandas de los estudiantes a favor de la mejora en las condiciones de estudio, es hora de expresar nuestras necesidades y luchar codo a codo ,junto a los trabajadores, por la defensa de las condiciones de vida no de los estudiantes o los trabajadores de LyF, sino del pueblo trabajador de México. Es necesario también convocar a un paro nacional de trabajadores y estudiantes, en contra de los ataques al pueblo trabajador; sólo la lucha en las calles, junto con los trabajadores nos permitirá obtener logros importantes.

Muchos estudiantes se podrán plantear la pregunta de si apoyar al SME es una mera cuestión de solidaridad; pues ya hemos hablado de las implicaciones que tarde o temprano tendrán los ataques de la burguesía hacia la educación pública, pero no podemos quedarnos sólo en la lucha por que se abrogue el decreto a LyF, sino que es necesario que nuestra lucha reivindique todas las demandas que como estudiantes y trabajadores tenemos. En todas las luchas, salen a la luz toda una serie de problemáticas que tiene el pueblo trabajador; así, nuestra lucha en apoyo al SME debe considerar la lucha por el aumento al presupuesto a la UNAM, y no solo eso, sino también el aumento a la matrícula, ya que año con año miles de jóvenes quedan fuera de la Universidad, el aumento al presupuesto del sector educativo en general, la libertad de organización estudiantil dentro de las escuelas, la abrogación de reformas educativas que lo único que hacen es disminuir la calidad educativa, la eliminación de cualquier tipo de cobros dentro de las escuelas, entre muchas otras. Por esto, los compañeros que nos organizamos en el CLEP-CEDEP, proponemos las siguientes demandas que reflejan las necesidades de los estudiantes, y por las cuales consideramos necesario luchar:

 

  1. Por la abrogación del decreto que extingue LyF. Reinstalación inmediata de los trabajadores en sus puestos de trabajo y con todos sus derechos laborales y sindicales integros.

  2. En contra del proyecto de presupuesto federal para 2010 por atentar en contra de la economía de los trabajadores y estudiantes.

  3. Aumento al presupuesto educativo del 8% del PIB.

  4. Abrogación de todos los cobros ilegales por trámites e inscripciones.

  5. Comedores estudiantiles de calidad y a bajo precio, subsidiados por el presupuesto federal y bajo control de los trabajadores.

  6. Incremento del número y monto de las becas para los hijos de los trabajadores.

  7. Transporte universal gratuito.

  8. No más rechazados. Por el fortalecimiento de la infraestructura, la construcción de más aulas y planteles de bachillerato y licenciatura.

  9. En contra de reformas a los planes educativos que atentan contra la educación científica, crítica y de calidad. No a la ACE, al SNB, a la RIEMS, al Nuevo Modelo Educativo en el IPN, así como las modificaciones a planes y programas de estudio.

  10. La democratización de la enseñanza. Representación paritaria de los alumnos en todos los órganos de gobierno y Consejo (Generales, Técnicos, Académicos, etc.).

  11. Por el rescate de las Casas de Estudiantes, conquistas de las luchas pasadas y que hoy han sido dejadas a su suerte por falta de presupuesto.

  12. Construcción y rescate de las bibliotecas públicas, la ultima biblioteca inaugurada fue la Biblioteca José Vasconcelos que después de su inauguración tuvo que ser cerrada por los manejos discrecionales en su construcción.

  13. Por la edición, publicación y distribución de textos especializados de forma gratita pues estos suelen ser inaccesibles para una familia trabajadora.

  14. Construcción de centros de alta tecnología, contra el analfabetismo tecnológico.

  15. La creación de Consejos Escolares a nivel local, estatal y nacional con representación paritaria y elección democrática de los representantes.

  16. Los plenos derechos democráticos de los estudiantes. Derecho a huelga, asamblea y reunión en horas de clase y a la constitución de instancias de delegados por carreras, departamentos, consejos de representantes en las Escuelas donde no los exista.

  17. Por un puesto de trabajo digno al terminar los estudios.

¡Que la crisis la paguen los capitalistas, no los estudiantes y ni trabajadores!

¡Ni una lucha aislada más!

¡Trabajadores y estudiantes, unidos y adelante!

¡Unidos y organizados venceremos!

 


banner libres y combativas

banner

banner

banner libres y combativas

banner revolutionary left

banner sindicato de estudiantes

banner revolucion rusa