El problema se ha generado porque las autoridades educativas de la FES no han creado ninguna planificación que asegure la pronta construcción o remodelación del edificio, el resultado ha sido el descontento de los estudiantes zaragozanos. ¿Por qué hay tanto desde hacía un tema tan fundamental como éste?

A finales del semestre pasado, tras nuestra campaña, se destaparon una serie de denuncias de la comunidad que nos ayudaron a tener mayor información del caso. Ahora sabemos que de acuerdo con el dictamen hecho por la Dirección General de Obras y Conservación de la UNAM, a principios del 2012, el inmueble que ocupa actualmente la biblioteca presenta un hundimiento diferencial hacia el suroeste de 1.05 metros y en su desplante oriente se registran dos grietas de tensión que llegan a una esquina del edificio. Esto hace suponer que el edificio debe ser reconstruido desde las mismas bases y no solo ser remodelado. Sabemos también que ya existen trabajos de investigación para establecer un lugar seguro para la nueva biblioteca. Sin embargo a estas fechas no existe ninguna propuesta de iniciar los trabajos.

Dos terceras partes del acervo documental y bibliográfico que estaba a resguardo en el viejo edificio de la biblioteca, sigue estando ahí en condiciones increíblemente precarias. Apilados en montones de libros sobre el suelo, expuestos al sol sin ningún resguardo, mezclados con utensilios de limpieza o basura. Además no hay acceso al área de mapoteca, de gran utilidad para estudiantes de la carrera de Biología. Lo más absurdo es que autoridades y arquitectos coinciden en que el edificio tiene severos daños, sin embargo parte de las instalaciones de la biblioteca cerrada presta servicios a estudiantes de la carrera de Medicina, esto ponen en evidencia la increíble irresponsabilidad que existe porque se está poniendo en riesgo la vida de personas.

A partir de la campaña impulsada por el CEDEP surgieron otras exigencias de los alumnos como la necesidad de reactivos y material de laboratorio, para los compañeros de las carreras de IQ y QFB es fundamental solucionar esto. Por supuesto que esta y otras demandas las retomaremos como estudiantes organizados.

Creemos que nuestra tarea es defender lo que otras generaciones de jóvenes nos cedieron a nosotros, esto lo haremos como siempre: debatiendo abiertamente, organizando firmemente y movilizándonos audazmente. La problemática educativa no es más que una expresión del capitalismo por tanto luchamos conscientes de que debemos poner nuestro mejor esfuerzo.

¡Unidos y organizados… venceremos!


banner libres y combativas

banner

banner

banner libres y combativas

banner revolutionary left

banner sindicato de estudiantes

banner revolucion rusa