Denunciamos la ruptura orquestada por la empresa Coca-Cola del piquete que se sostenía por la lucha de los trabajadores del movimiento 20/32 a las afueras del Arca Continental Coca-Cola en Matamoros.


Desde hace algunas semanas se sostiene una lucha por el 20/32, es decir aumento salarial del 20% y un bono de poco más de 32 mil pesos por trabajadores de la Arca Continental Coca-Cola en Matamoros, animada por el aumento al salario mínimo en la región y por la gran pérdida del poder adquisitivo de los últimos años que ha empeorado las condiciones de vida de los trabajadores.


Dinero sí hay


Frente a las millonarias ganancias de la Coca-Cola se incrementaron en un 145% durante 2017 (Forbes, 27 de abril 2017) para subir en el primer trimestre del 2018 hasta 1,370 millones de dólares (El Economista, 24 de abril de 2019), una cantidad inimaginable para cualquier trabajador de la Coca o de cualquier otra empresa.
Sin embargo, la empresa se niega a solucionar las demandas de los trabajadores y por el contrario ha organizado junto con la CTM y las autoridades gubernamentales una ofensiva contra los trabajadores en lucha.


Ofensiva contra los trabajadores


Empezando por la traición contra los trabajadores por parte de Juan Villafuerte dirigente del Sindicato de Jornaleros y Obreros Industriales y de la Industria Maquiladora (SJOIIM) quien aseguraba que había emplazado a huelga, no obstante los trabajadores con el apoyo de la abogada Susana Prieto Terrazas descubrieron que había sido una mentira, por lo que se exponía a los trabajadores que se consideraban en huelga.


Pese a esta traición los trabajadores se han mantenido en lucha, con piquetes a fuera de la empresa, durante toda la lucha se han recibido amenazas y provocaciones, y nunca ha habido presencia de las autoridades para intentar solucionar la situación.


Solidaridad frente al ataque


Este 29 de marzo se ha sufrido el golpe más fuerte a la lucha hasta el momento, el intento de toma de la planta por parte de personal de confianza enviado por la empresa, con un saldo inicial de cinco lesionados, algunos trabajadores lograron entrar con lujo de violencia.


Afortunadamente en cuestión de minutos comenzó a llegar apoyo de los pobladores y trabajadores de las zonas aledañas, sin embargo los trabajadores de confianza lograron entrar a la planta. Ninguna autoridad ha intervenido, la policía estatal sea a mantenido expectante permitiendo la violencia y la provocación de los rompe huelgas.
Mientras se escribe esta denuncia la pugna se mantiene, hacemos un llamado a todos los jóvenes, trabajadores y trabajadoras de la zona a fortalecer el piquete y la resistencia de los trabajadores en lucha y solidarizarnos con ellos desde cada escuela, cada barrio y cada centro de trabajo.


Esta acción cobarde deja muy en claro que para los empresarios y sus gobiernos lacayos las ganancias millonarias están por encima de la integridad y la vida digna de los trabajadores.


Responsabilizamos a la empresa y a los funcionarios de gobierno de todos los niveles de lo que pueda pasar a los trabajadores en lucha frente a este ataque.


Porque luchamos por lo que nos corresponde para nuestra comunidad y nuestras familias… ¡Qué viva la lucha de la clase obrera!


¡Fuera charros y esquiroles de los sindicatos! ¡Por sindicatos combativos y democráticos al servicio de los trabajadores!


¡Salarios y condiciones dignas, ya, si no pueden que se vayan!


¡Control obrero de las empresas!


¡Fuera Francisco Javier García Cabeza de Vaca y todas las autoridades incompetentes y pro patronales!


banner libres y combativas

banner

banner

banner libres y combativas

banner revolutionary left

banner sindicato de estudiantes

banner revolucion rusa