A partir del 1 de  enero de este año se impuso un aumento del 20% (un peso) en la tarifa del transporte colectivo en la capital del Estado de Puebla. Esto, luego de varias reuniones privadas entre el gobernador priísta Mario Marín y el electo gobernador panista Rafael Moreno Valle (RMV) con los empresarios del transporte. Así que ahora el pasaje costará seis pesos en autobuses y microbuses, y 5 pesos con 50 centavos en las combis; las personas de la tercera edad pagarán cuatro pesos (antes eran tres) y los discapacitados continuarán con la “tarifa cero”.

El aumento ha sido justificado por el gobierno en turno, mediante un supuesto “estudio técnico” basado en las constantes alzas de los combustibles, así como en los incrementos de otros insumos, como refacciones, necesarios para la operación. En palabras del Secretario de Gobernación del Estado, hablando por los empresarios, dijo: “Se concluyó que la actual tarifa ya era incosteable, luego de mantenerse vigente por casi tres años, por lo que fue necesario el ajuste con la finalidad de mantener sin afectación el servicio”.

Pero lo cierto es que, una vez más quedó de manifiesto que el gobierno (del PRI y/o del PAN) es sólo una junta que administra los negocios de la burguesía que lo impone. Pues desde el pasado mes de septiembre la ciudad capital vivió un caos originado por el paro parcial que realizaron algunas rutas del sistema de transporte colectivo, como medida de presión por parte de los concesionarios para que el gobierno permitiera aumentar el costo del pasaje.  Al final, el “Gober Precioso” terminó cediendo ante los intereses de su clase y pactó junto con RMV y los empresarios el alza en la tarifa del transporte colectivo.

Lo anterior, pone ya de manifiesto también los intereses de clase que representará el gobierno del panista (antes priísta) Rafael Moreno Valle. Pues, aunque supuestamente la actual tarifa se mantendrá durante los siguientes dos años y los concesionarios se han “comprometido” a consolidar la calidad en el servicio, certificar a los choferes, ampliar los horarios, instalar contadores electrónicos de pasaje en cada unidad, reguladores de velocidad y se expondrán las reglas del usuario; los empresarios del transporte señalan que el aumento autorizado sigue siendo “insuficiente” y presionaran a RMV para incrementar a siete u ocho pesos el pasaje.

En cuanto a los “compromisos” de los concesionarios, los mismos se hicieron desde que el ex-gobernador Melquiades Morales Flores (también priísta), al final de su mandato (en el año 2005) aumentó la tarifa del transporte público de $3.50 a $4.00 pesos, y en el 2008 cuando se aumentó nuevamente el costo del pasaje a $5.00 pesos, ya durante la administración de Mario Marín; desde entonces, poco o nada han hecho los empresarios del transporte para mejorar la calidad del servicio y las condiciones laborales de los operadores. Como siempre, los más afectados siguen siendo los trabajadores y sus hijos estudiantes, en su mayoría de escasos recursos, que sin duda verán otra vez perjudicada su economía con el aumento, mismo que se suma a los de la gasolina, el gas, los alimentos, las colegiaturas, etc. Pues, mientras el aumento al pasaje ha sido del 20%, el salario mínimo apenas tuvo un incremento de 4.1% (2 pesos con 23 centavos), pasando de 54.47 a 56.70 pesos, para la zona geográfica "C", la más baja del país y a la que está adscrita el Estado de Puebla.

Si para los empresarios ya no es rentable dar el servicio, como expresó el Secretario de Gobernación, y como han demostrado, no pueden mejorar la calidad, el transporte colectivo debe ser municipalizado y puesto bajo la administración democrática de los trabajadores. Esta debe ser la consigna en las acciones de protesta que están siendo convocadas ya por el Frente de Organizaciones Sociales, Sindicales, Campesinas y Estudiantiles del Estado de Puebla (Fossceep), a las cuales deben sumarse los demás sindicatos afiliados a la UNT y organizaciones de izquierda de la entidad (Casas del Movimiento en Defensa de la Economía Popular, el PRD, PT, etc.). Debemos demostrar la fuerza unificada de la clase trabajadora contra la carestía de la vida y, en este caso, por la municipalización del transporte colectivo. Esto permitiría bajar el precio, otorgar un mejor servicio y dar condiciones laborales dignas a los trabajadores del volante. Porque mientras sigamos viviendo en estasociedad capitalista, en la cual prevalece el afán de lucro de los capitalistas por encima de las necesidades sociales, no podemos esperar un futuro mejor, sino niveles de vida cada vez más precarios.

Definitivamente: ¡no podemos seguir viviendo así! Por eso, al mismo tiempo que luchamos contra el aumento a la tarifa del transporte colectivo y contra la carestía de la vida, es necesario luchar por una sociedad distinta y superior a la capitalista: una sociedad socialista, en la cual se planifique la economía y participen democráticamente los trabajadores en la toma de decisiones. Con ello, en cuanto al transporte colectivo, se podría (de forma más sencilla) rediseñar las rutas, construir transportes más rápidos, baratos y cómodos en donde tengamos que invertir menos dinero y tiempo para trasladarnos.

 

¡No al incremento a la tarifa del transporte colectivo!

¡Contra la carestía de la vida: escala móvil de precios-salarios!

¡Municipalización del transporte colectivo y puesto bajo la administración de los trabajadores!

¡Derechos laborales para los operadores del transporte colectivo!

¡Únete a Militante y luchemos juntos por la transformación socialista de la sociedad!


banner libres y combativas

banner

banner

banner libres y combativas

banner revolutionary left

banner sindicato de estudiantes

banner revolucion rusa