La organización sindical no es ajena a la lucha política. De ello rinde cuenta lo sucedido en semanas previas a las elecciones en Estado de México. La dirección del SME ha seguido una política de acercamiento al PRI, hace unos días otro sector se ha acercado con el PAN, a ofrecer votos a cambio de “soluciones”. La base siguiendo su instinto clasista y unitario se ha presentado en los mítines del PRD, arrojando luz sobre el verdadero camino para resolver las demandas del sindicato.

El pasado 7 de febrero, en el mitin final a una movilización en Toluca, declaraciones de varios miembros del Comité Central y SubComité Toluca, dejaban ver la disposición de la dirigencia para apoyar al PRI. Sendas afirmaciones decían: “Peña quiere votos, nosotros una empresa”, “Estamos diciéndole al gobernador (Peña Nieto) que si quiere nuestros votos pues que resuelva”, “Si el PRI decide apoyarnos créeme que nuestras familias estarían contentos e irían todos en conjunto con el PRI”.[1] Esto se confirma cuando, esta vez ya en junio, SubComités Divisionales participaron en un mitin de Eruviel Ávila en Tulancingo, ahí dijeron que lo querían llevar a la gubernatura, echaron “una porra para el candidato” y al grito de “aquí se ve la fuerza del SME” le dejaron ondear el estandarte (División Toluca) del sindicato.[2] La política de apego al PRI por parte de diferentes sectores de la dirección es inocultable.

El 17 de junio otro sector opuesto  a la dirección del sindicato se presentó con Bravo Mena y lo proclamó como la mejor opción para solucionar el conflicto, al menos, en el  estado de México. Ofreciéndole 60 mil  votos le pidieron soluciones, a lo que el mentado respondió que no abriría una nueva empresa pero ofrecía diálogo. Esta gente ha perdido el rumbo político de los intereses obreros y ha creído encontrar su nuevo norte en la agenda de la derecha oligarca y proimperialista, en la burguesía nacional e internacional que ha ejecutado sentencia contra la clase obrera mundial para hacerla pagar la crisis. En este último sentido, ambos candidatos mencionados, ambos partidos, programas y gobiernos se unen.

Ambos PRI y PAN conforman el arsenal de partidos y programas políticos de una misma clase social: la burguesía. Industriales y banqueros tienen en ellos, su herramienta y arma de opresión y explotación contra  obreros, campesinos pobres y el general del proletariado. Su método de gobierno es diferente pero no están demasiado alejados pues en última instancia su programa político es el mismo: quita al pobre da al rico, esto es capitalismo. Ambas direcciones, arrimarse al PAN o al PRI, es colaborar con el enemigo de nuestra clase, con quienes en el gobierno o fuera de él se benefician y complacen de la extinción de LyF, ¿qué tienen que ofrecer al movimiento obrero? Nada. Canales de diálogo, mano amiga, mesas de alto nivel, todos son eufemismos de nada. Los llamados a la calma, a defendernos por la vía legal y exclusivamente parlamentaria no han dado prácticamente ningún resultado.

La solución para nosotros, requiere dejar bien claro que nuestros intereses son los de la clase trabajadora en general, reafirmando que nuestros métodos de lucha fundamentales son métodos de lucha de la clase trabajadora como la Huelga General, y en el caso de las elecciones tenemos que clarificar qué defendemos un programa de clase, orientado a resolver las necesidades de los trabajadores y no las de los capitalistas, tenemos que reivindicar que en el terreno electoral nos debemos de orientar a las organizaciones tradicionales de la clase trabajadora, fundamentalmente al PRD y en particular debemos apoyar a su  ala de izquierdas (Morena), impulsando dentro de ella un programa socialista, donde los obreros seamos el motor de la lucha revolucionaria. Por el contrario somos enemigos irreconciliables de los intereses de la burguesía y de sus partidos, el PRI y el PAN.

Reclamamos un frente único de acción sobre la base de un programa clasista y democrático, con la candidatura del PRD y MORENA que han sido, desde su creación, expresiones de obreros y explotados. Alejandro Encinas, incluso ha declarado, sin miramientos, que apoyará a los smeitas y que creará fuente de trabajo, y esto no es por casualidad o bondad personal, sino por la base que lo impulsa.

El SME tiene ante sí la tarea de apoyarse en este movimiento, de explicarle sus demandas y aumentar la solidaridad de la base de éste para con nuestra lucha y exigir junto con ella a Encinas la solución a nuestra situación. Al mismo tiempo el SME puede dar un carácter obrero y anticapitalista a la candidatura y colaborar en la lucha contra el charrismo, pilar del PRI en el Estado de México. Todo en un Frente Único con nuestra clase, los obreros, por los intereses de nosotros explotados, contra el PRI y su gobierno capitalista.

Unidad sindical y de MORENA contra el PRI en el Estado de México

Por el triunfo de la izquierda que solucione las demandas del SME

Contra los ataques del gobierno federal, lucha obrera y huelga general



[1]SME ofrece 200 mil votos a Peña Nieto. http://www.eluniversal.com.mx/notas/742753.html

SME: Peña quiere votos, nosotros una empresa. http://www.milenio.com/node/639576

Electricistas piden apoyo a Peña Nieto. http://www.eluniversal.com.mx/edomex/4402.html

[2]SME TOLUCA Y ERUVIEL EN TENANCINGO.wmv http://www.youtube.com/watch?v=fN8woVIgDwc


banner libres y combativas

banner

banner

banner libres y combativas

banner revolutionary left

banner sindicato de estudiantes

banner revolucion rusa