Con gran entusiasmo alrededor de 50 personas pertenecientes al Círculo de Estudios Central, mismo que se desarrolla semana a semana en el Club de Periodistas, participaron el pasado 11 de agosto en la presentación del libro México en la órbita de la revolución latinoamericana editado por la Fundación Federico Engels.

La lucha en contra del desafuero y en contra del fraude electoral, la lucha de los mineros en Lázaro Cárdenas, Michoacán, así como la lucha de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, son luchas analizadas en este libro que saca las lecciones de la entrada de México en la órbita de la revolución en América Latina.

El estudio de las lecciones se presenta en la actualidad como una excelente oportunidad de cara a los acontecimientos que estamos próximos a vivir, pues en 2012 viviremos nuevamente un proceso de lucha por llevar a la izquierda a la presidencia de la república.

Millones de personas protagonizaron en 2006 la entrada de México en un proceso revolucionario, mismo que se vio reflejado en las sendas batallas del magisterio en Oaxaca en contra del gobierno del priísta Ulises Ruiz, de los mineros en Michoacán, en contra de las empresas mineras y de miles de trabajadores en todo el país por llevar a AMLO a la presidencia.

La lucha de clases en México durante el 2006 adquirió un carácter revolucionario, millones de trabajadores se movilizaron con el objetivo de transformar radicalmente el sistema económico y político del país. Las elecciones presidenciales de ese año aglutinaron el descontento que durante décadas se había venido gestando entre la clase trabajadora contra el sistema capitalista.

El espíritu combativo de las masas era tal que desbordaba los límites electorales, en la ciudad de Oaxaca se libró una lucha heroica por derrocar al gobierno priista con los métodos clásicos de una revolución proletaria; la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) puso de manifiesto la viabilidad de que la clase trabajadora y el campesinado pobre posean sus propios órganos de lucha revolucionaria y poder obrero.

En el frente sindical los mineros protagonizaron huelgas que comprobaron la capacidad de la clase obrera para inmovilizar al régimen, de haberse extendido estas huelgas a nivel nacional hubieran sido una herramienta poderosa contra el fraude electoral.

La burguesía tembló ante el embate revolucionario del proletariado, no obstante la clase trabajadora no pudo concluir sus objetivos, ¿Por qué la burguesía logró imponer a Calderón en la presidencia? ¿Era posible defender el triunfo de López Obrador? ¿Cómo debía defenderse el triunfo?. Todas ellas son preguntas abordadas en el libro que fue muy bien recibido por los asistentes.

Durante el debate de la charla los participantes explicaron que era un deber de los que ahora formamos parte del Morena así como de las bases del PRD, el organizarnos de mejor forma de cara al 2012.

La unificación de todas las luchas, la adopción de un programa revolucionario así como la necesidad de luchar por rescatar al PRD de las garras de los distintos grupos que lo tienen secuestrado son tareas de primer orden. Además de ello, los participantes insistieron también en que es necesario una mayor participación en todos los niveles del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), pues también dentro de este movimiento existe gente que no está trabajando y sólo busca beneficios personales, por lo que es necesario luchar por tener métodos democráticos claros y eficaces que permitan una mejor participación de las bases.

Otra de las conclusiones a las que los asistentes llegaron es al hecho de que es necesario fortalecer el programa presentado por AMLO, sumando a ello un programa mínimo que levante demandas como la expropiación de los grandes empresarios y capitalistas, la defensa del empleo y los salarios, la defensa de la educación pública y de calidad para los hijos de los trabajadores así como la defensa de la seguridad social, entre otras cosas.

También se llamó a solidarizarse con las luchas que los jóvenes en Chile están protagonizando en estos momentos, así como las luchas de la clase trabajadora a nivel mundial.

Al final se hizo una invitación para que los compañeros de la Tendencia Marxista Militante, así como la Fundación Federico Engels, siga asistiendo a los círculos para mantener una discusión más a fondo de qué camino debemos seguir de cara a 2012.

Invitamos a todo compañero que esté interesado a mantenerse en contacto con nosotros y a adquirir el periódico obrero Militante.

Escríbenos: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


banner libres y combativas

banner

banner

banner libres y combativas

banner revolutionary left

banner sindicato de estudiantes

banner revolucion rusa