El pasado viernes 19 de agosto los miembros de la Tendencia Marxista Militante fuimos invitados por parte de los compañeros del Comité de Morena en San Martín Texmelucan, Puebla, a dar una charla en dicha ciudad, donde el tema central giró en torno al análisis del papel que juegan los medios de comunicación en nuestra sociedad.

Este acto impulsado por los compañeros de Morena en San Martín tenía el objetivo darle un impulso importante al desarrollo del Movimiento de Regeneración Nacional en esta localidad, ante lo cual también se contó con la asistencia de Agustín Ortiz Pinchetti, el actual coordinador de una de las regiones del Estado de Puebla que involucra la zona de San Martin Texmelucan. La charla inicio con una breve participación por parte del compañero Pinchetti, para después de algunos informes y comunicados dar paso a la intervención del compañero de Militante. Se planteó claramente el papel que han jugado los medios de comunicación en los procesos políticos más importantes no sólo de México sino en el mundo entero.

Planteamos claramente como el sistema capitalista utiliza todos los medios a su alcance para someter física e ideológicamente a los sectores explotados dentro de la sociedad  y poner ésta a funcionar en beneficio de sus propios intereses. Marx decía una cosa: “la ideología dominante dentro de una sociedad es la ideología de la clase que domina dicha sociedad”. Dentro del sistema capitalista donde la burguesía es la clase dominante, ésta se encarga de difundir a través de los medios masivos de comunicación toda una ideología basada en el individualismo.

Concretamente, en el marco de la lucha de clases, los medios de comunicación son herramientas de la burguesía para frenar cualquier intento de lucha revolucionaria por parte de la clase trabajadora y lograr su emancipación. Pusimos el ejemplo de la revolución bolivariana en Venezuela, donde en el golpe de Estado contra el gobierno de Hugo Chávez en 2002, los medios de comunicación fueron los principales promotores y constructores de este ataque contra la lucha de las masas explotadas en Venezuela; explicamos cómo estos individuos tergiversaban toda la información y editaban las imágenes para dar una noticia totalmente falsa, pero que pudiera justificar su actuar, con el único fin de mantener intacta la propiedad privada y por lo tanto las estructuras fundamentales del capitalismo, es decir de mantener el dominio de la burguesía a costa de la inhumana explotación de los trabajadores de la ciudad y del campo.

También analizamos el caso de la lucha revolucionaria en Oaxaca durante el 2006, donde el pueblo oaxaqueño puso en sus manos alrededor de nueve radiodifusoras en el Estado, y esto significó un impulso tremendo de la lucha.

El evento duro alrededor de dos horas, y durante todo este tiempo el ambiente dentro de la sala fue magnifico, todo el auditorio afirmaba con la cabeza y entendía la necesidad de impulsar métodos más revolucionarios en nuestro movimiento de cara lograr los objetivos que nos hemos planteado. Ante ello explicamos por que la medida planteada por AMLO en sentido de democratizar los medios de comunicación es insuficiente. Está bien crear leyes e impulsar reformas que combatan los monopolios televisivos, pero ante el auditorio plateamos lo siguiente: “¿Ustedes creen que porque haya una ley que democratice los medios de comunicación Emilio Azcárraga o Salinas Pliego (dueños de Televisa y Tv azteca) acatarán dichas leyes aun cuando pierdan beneficios?” La respuesta fue contundente: ¡claro que no! Por supuesto, a estos individuos hay que arrebatarle los medios de comunicación a través de la lucha revolucionaria del pueblo organizado, y Morena puede jugar ese papel siempre y cuando adopte un programa revolucionario que llame la unidad de todas las luchas para derribar el sistema capitalista y poner el Estado, las fábricas, el campo, la banca y toda la sociedad en manos del pueblo.

El ánimo,así como el recibimiento de estas consignas llenaban de magia el auditorio donde se celebraba dicha reunión. Toda la gente demostraba su fortaleza para salir a la lucha y dejar todo por lograr su victoria. El ambiente era tan bueno y tan motivador que hasta las lágrimas se desbordaron en la intervención de un trabajador y organizador de Morena en San Martín Texmelucan. Todos salimos verdaderamente motivados y con muchas ganas de seguir trabajando después de esta reunión, más aún de cara al proceso electoral de 2012, donde es una necesidad imperante derrotar a la derecha. Sin embargo salimos también con una idea bien clara: la victoria de la izquierda sólo se logrará bajo la organización y la lucha revolucionaria de los explotados de este país, a través de la movilización en las calles y las huelgas en las fábricas.


banner libres y combativas

banner

banner

banner libres y combativas

banner revolutionary left

banner sindicato de estudiantes

banner revolucion rusa