Por primera vez en sus 17 años de historia, los trabajadores del Instituto de Capacitación para el Trabajo de Michoacán (ICATMI) colgaron las banderas “rojinegras” para defender su Contrato Colectivo de Trabajo (CCT). La lucha de los trabajadores arrancó el pasado 2 de septiembre. Los trabajadores exigen un aumento de 40% a los salarios y la reparación del 80% de las cláusulas de su CCT.

Yolanda Solorio Peñalosa, líder del sindicato, expuso que la huelga estaba programada para hace dos meses, pero decidieron esperar respuesta del gobierno del estado. Dijo que el último intento de acercamiento fue el 30 de agosto. Pero, en vista del fracaso en la negociación, los 700 trabajadores (administrativos y de confianza) paralizaron la institución.

En 2008 surgió el Sindicato Único de Trabajadores del ICATMI. Este nuevo sindicato ha mostrado ser consecuente con sus trabajadores dando una fuerte lucha en defensa de los intereses de los trabajadores. Desde su creación ha dado la lucha con diversos paros escalonados que, finalmente, han llegado al paro indefinido por medio de la huelga.

Esta lucha ha estallado apenas un día después de que la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN) lanzara una propuesta de creación de un nuevo recurso para romper huelgas. Este recurso plantea la posibilidad de suspender los contratos de los trabajadores en huelga para poder remplazarlos y también para no pagar salarios caidos.

Esta declaración de la CONCAMIN no es casual, los empresarios están aterrados, temen que la crisis lance a cada más trabajadores a la lucha. Saben que esta huelga, al igual que otras que han estallado en los últimos meses, son serios indiciaos que auguran el futuro que les depara, es decir un futuro con más luchas como la de los compañeros del ICATMI, luchas de trabajadores por aumentos de emergencia a sus salarios.

Pero saben bien que no hay ley que valga cuando los trabajadores salen a la lucha. Hoy, los compañeros del ICATMI están marcando el paso a los trabajadores de Michoacán y de todo México.

¡Viva la huelga del ICATMI!
¡Maestro luchando también está enseñando!
¡Luchemos por un aumento de emergencia de 100% a los salarios!


banner libres y combativas

banner

banner

banner libres y combativas

banner revolutionary left

banner sindicato de estudiantes

banner revolucion rusa