La clase obrera, por el papel que juega en el proceso productivo del capitalismo –al que aporta el factor decisivo, el factor de la fuerza de trabajo–, es la clase social que dispone de la capacidad material para hacer posible el derrocamiento del propio sistema capitalista. Ninguna otra clase, ninguna casta puede paralizar la producción capitalista y atacar el corazón de la economía de mercado como la clase trabajadora.

De este papel se desprende la fuerza de los trabajadores y la amenaza potencial que representa para los dueños de los medios de producción y del poder político en la sociedad del capital.

Sin embargo, para que la clase obrera transforme esta fuerza potencial en real, necesita de la organización, que le proporciona cohesión política, una táctica y una estrategia.

[Prólogo. Acerca de los Sindicatos. León Trotsky]

Claro ejemplo de lo que representa y proyecta esta frase lo podemos observar con los trabajadores del sindicato cervecero quienes, a más de un mes de estallada la huelga en la Compañía Cervecería del Trópico S.A de C.V (COCETROSA), han elevado su nivel de organización, han desarrollado su nivel político y sobre todo han analizado y sacado las conclusiones necesarias para darse cuenta de que organizados de manera conjunta, y no actuando bajo individualidades, son capaces de doblegar cualquier barrera que los patrones les impongan. Los trabajadores no han cesado en su lucha de reinstalar a sus 230 compañeros despedidos, de la revisión contractual y del aumento salarial del 30 por ciento que han solicitado. Al contrario, han tenido que surfear en un mar inmenso de trabas, intransigencias, nepotismo y ataques de todo tipo por parte de los representantes de Grupo Modelo y de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA).

Recuento de los hechos

En los primeros minutos del día 2 de Abril obreros del Sindicato Único de Trabajadores colocaban las banderas rojinegras en los accesos de la fábrica COCETROSA (acción que fue informada por MILITANTE), desde entonces trabajadores de esta cervecería han mantenido las guardias y campamentos en todas las entradas a la factoría, han desarrollado marchas por las principales avenidas de Tuxtepec y han hecho llamamientos a otros sindicatos y organizaciones sociales, cabe resaltar que entre estos llamados destaca uno dirigido al Gobierno del Estado para que intervenga como intermediario y exhorte a la empresa a negociar con la representación sindical. Este llamado al gobierno es sólo un llamado a un fantasma ya que a final de cuentas el último beneficiado por la solución de las demandas de los cerveceros es éste; además el ejecutivo estatal, por más declaraciones que haga a favor de los trabajadores, es un cómplice más de los patrones para golpear los derechos laborales de todos los obreros del Estado.

Al igual que otras luchas sindicales en el país, ésta no podía estar libre de métodos porriles y de herramientas utilizadas por los burgueses, en alianza con los gobiernos, para golpear a obreros, descalificar a sindicatos, crear miedo dentro de los agremiados y así pisotear y echar abajo los derechos laborales de los que gozan los trabajadores como son: dar por terminada una huelga y la pérdida de sus empleos, lo que conlleva a una completa desmoralización entre cientos de ellos.

He aquí un breve balance de lo que ha sido esta lucha de los cerveceros.

Después de 48 horas de estallada la huelga, la empresa no había buscado acercamiento con los integrantes de Comité Ejecutivo del sindicato a pesar de que todos ellos se encontraban en los campamentos de guardia fuera de las instalaciones, mientras que 65 trabajadores se encontraban dentro de la fábrica debido a que el área de máquinas, fuerza motriz, la planta de tratamiento de aguas y cuartos fríos se mantenían en funcionamiento ya que dichas áreas no pueden parar. Hasta este momento la JFCA no había declarado legal la huelga, ni tampoco algún otro sindicato había hecho su aparición para solidarizarse con los cerveceros; quien sí lo hizo fue el alcalde con licencia Gustavo Pacheco que comentó que se había puesto en contacto con el gerente de la empresa para sugerir que era necesaria una pronta solución al problema ya que esta empresa es la más importante en el Estado.

Durante el día cinco de esta huelga el delegado regional de gobierno, Francisco Canseco, daba respuesta, en nombre del gobierno estatal, al llamado hecho por el dirigente sindical en el cual se pedía que interviniera en el conflicto. El servidor público (mejor dicho servidor del burgués) informaba que el gobierno se había mantenido al margen debido a que era un conflicto entre sindicato y empresa sin embargo, ante el llamado público, trataría de buscar a los representantes legales de Grupo Modelo y el sindicato mismo para llegar a un arreglo que convenga a ambas partes.

El 9 de Abril, en contexto con la primera audiencia entre representantes de la empresa, del sindicato y la JFCA en la Ciudad de México, los suplentes del Comité Ejecutivo, en coordinación con maestros de la sección 22 del SNTE, organizaban en Tuxtepec una marcha que partiría de la planta cervecera hasta llegar al parque Juárez. Un contingente de aproximadamente 1000 obreros marcharon sobre la avenida Independencia, entre las pancartas que portaban los contingentes se podía notar el descontento acumulado por la mala administración y trato del gerente de la planta y lo culpaban de ser el máximo responsable de la situación y de la violación al contrato colectivo. Dicha marcha concluyó con un mitin realizado frente al palacio municipal. Ante esta situación algunos medios de comunicación y el mismo vocero de la compañía informaban que la marcha había sido rechazada por los habitantes de la zona y por algunos comerciantes, por supuesto todo esto completamente falso ya que lo único que se podía notar al paso de los trabajadores era el apoyo total y contundente de los vecinos, quienes por medio de carteles, aplausos y consignas alentaban y se unificaban a la lucha que reivindicaban.

Con esta movilización los cerveceros lograron llamar la atención de autoridades, medios de comunicación y, lo más importante, la solidaridad de más sindicatos y organizaciones, quienes a partir de ese momento empezaron a organizar acopios de víveres para proporcionárselos a los huelguistas. Cabe destacar que a 9 días de iniciada su lucha ellos mismos eran los financiadores de ésta, mientras que familiares y amigos los apoyaban con garrafones de agua y comida.

Patrones y sus métodos gansteriles

Una característica que comparten los patrones dentro de este sistema opresor como lo es el capitalismo es la forma de dar solución a los problemas de la clase trabajadora, ya que por encima del acuerdo y la negociación a beneficio de éstos lo único que conocen es la utilización de herramientas y métodos en complicidad con los gobiernos y autoridades para golpear y desprestigiar al movimiento obrero organizado.

Esta lucha no podía ser excluida de dichos métodos. Es por ello que a más de la mitad de la lucha, y ante la firmeza y fortaleza con la que los trabajadores han defendido sus derechos, la única forma que le ha quedado a COCETROSA y su camarilla de representantes corruptos ha sido la de enviar a trabajadores de confianza como esquiroles para golpear y culpar de agresiones físicas a los miembros del sindicato que mantienen tomadas las instalaciones; la de realizar y financiar marchas en contra de la huelga de los sindicalizados con la idea y amenaza de que si el sindicato único de trabajadores no entrega las instalaciones, Grupo Modelo podría trasladar la planta a otro Estado de la República, lo que significaría dejar sin empleo a más de dos mil personas entre sindicalizados, personal de confianza, directivos y mil empleos de manera indirecta; aunado a esto se agregaría la perdida de la mayor fuente de ingreso de Tuxtepec. Sí se llegara a cometer tal atropello sería la segunda vez que Modelo realizaría una calaña de esta magnitud ya que en 2002 la Cervecería Yucateca, filial de Grupo Modelo, cerró sus instalaciones por situaciones similares a las vividas en éste municipio Oaxaqueño.

Al no haber acuerdos entre COCETROSA y el Sindicato Único de Trabajadores, la empresa, acompañando a todo lo antes mencionado, se ha dedicado a intensificar una agresiva campaña publicitaria en la que se desprestigia y calumnia a los dirigentes de dicho gremio argumentando que sólo buscan beneficios personales y que los trabajadores deben defender su fuente de empleo; en este sentido y a petición de la empresa, la JFCA realizará un recuento de trabajadores para definir la legalidad de la huelga; en dicho recuento cada trabajador manifestará mediante su voto y a urna cerrada si está de acuerdo o no con la huelga para eliminar la idea de que los trabajadores están obligados y bajo amenazas en el movimiento.

Dicho recuento se realizaría este pasado Jueves 29 de Abril. Desde las 6 de la mañana se podía ver movimiento de autoridades estatales, actuarios de la junta de conciliación y arbitraje, trabajadores, maestros de la sección 22 del SNTE y policías estatales y ministeriales quienes se encargarían de la seguridad del proceso. La sorpresa fue cuando a las doce del medio día el asesor jurídico del sindicato informaba que dicho proceso no se realizaría debido a que había fallas en la impresión de las boletas por lo tanto los representantes de la empresa solicitaron se aplazara dicha audiencia de recuento. Tal decisión molestó a los trabajadores que tras más de cuatro horas de espera tenían la necesidad de que ese mismo día se pudiera cumplir con las condicionantes que las autoridades laborales solicitaban para hacer válida la huelga.

Después de dicho comunicado, tanto trabajadores a favor del cierre de la cervecería como trabajadores en contra realizaron marchas y brigadas informativas además de llamados por medios informativos y de comunicación a votar a favor y en contra de la huelga. Al frente de los sindicalizados iban Andrés Santiago Parada, secretario general del sindicato, y Reyna Felipe Jiménez dirigente de los maestros de la sección 22; mientras que por el lado de los que se pronuncian en contra se encontraban 500 mujeres, supuestamente esposas de los cerveceros encabezadas por la priista Soledad Ruiz Sarmiento.

1º de mato, unidad obrera

El primero de Mayo, durante la marcha realizada junto al magisterio sector centro de Tuxtepec, el secretario general Andrés Santiago Parada daba la noticia de que ya había recibido la notificación por parte de la autoridad laboral de que la audiencia de recuento se llevaría acabo este jueves 6 de mayo por lo que habría que resistir un poco mas ya que ese día demostrarían a la empresa que los trabajadores están a favor de esta lucha y lo reafirmarían bajo las herramientas que ella mismas les había impuesto, es decir mediante el voto de cada obrero. Este primero de mayo los cerveceros marcharon bajo la consigna de defender su contrato colectivo de trabajo, su fuente de empleo y poner un alto a las mentiras del “chino mentiroso” (gerente de la empresa César López Pineda).

En esta movilización se pudo ver la solidaridad y honestidad que existe dentro de las filas de la clase trabajadora ya que trabajadores de la CTM se pronunciaron a favor de la lucha de los cerveceros, no así la dirigencia charra de este frente sindical quien a unos días de iniciada la lucha de los trabajadores de COCETROSA justificaba su falta de apoyo a este sindicato diciendo que no se les había solicitado tal ayuda y que además ellos respetaban la autonomía de este grupo, ellos (cerveceros) tiene los recursos suficientes y buscan su asesoría independiente.

Cuando la clase trabajadora es atacada no habrá dirigente o patrón que los detenga, dicen que la sangre llama y la sangre obrera va a defender siempre a la sangre obrera; trabajadores de sindicatos que por tradición están cooptados por el gobierno saldrán en la defensa de sus hermanos de clase y aquí quedó demostrado tal hecho.

Sin lugar a dudas estamos siendo partícipes de la firmeza con la que los cerveceros han defendido sus derechos, tienen confianza en sus actos y han demostrado que no importa que aunque lleven un mes sin cobrar sus sueldos insistirán en que se resuelvan de la mejor manera su pliego petitorio. “Por hambre no nos van a doblegar…” son palabras que se escuchan entre los trabajadores en huelga.

Triunfo contundente

Después de una ardua lucha los trabajadores debían de ver consolidado su esfuerzo en un triunfo, si bien parcial pero contundente, en contra de los patrones y sus títeres de autoridades laborales para poder elevar el ánimo, reagruparse y reorganizarse para poder dar el golpe final a este grupo de sicarios empresariales.

El recuento de este jueves 6 de mayo era la oportunidad esperada por los obreros para demostrar de una vez por todas quiénes son los que mandan en esta empresa. Y así fue como sucedió, desde las ocho y media de la mañana inició el recuento de los 1302 trabajadores, tal como se había acordado con la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, para validar o declarar inexistente la huelga, esto ante el recurso ofrecido como prueba por parte de la fábrica en contra del sindicato.

Durante el desarrollo de las votaciones trabajadores de confianza de la compañía, proveedores, contratistas y algunos vecinos se colocaron exactamente enfrente de las instalaciones de la planta cervecera con pancartas y megáfonos pronunciándose en contra de la huelga, ante este hecho los sindicalizados en todo momento mantuvieron la calma y el control de la situación para evitar caer en provocaciones.

A las seis de la tarde se dio por concluido el proceso de votación y fue hasta las nueve de la noche que se dieron a conocer los resultados los cuales quedaron de la siguiente manera: 1152 votos a favor de la huelga, 130 en contra (los restantes fueron votos nulos). Con esto los cerveceros demostraron que las afirmaciones que realizaba la empresa sobre que los trabajadores estaban en contra de la huelga y que estaban obligados por la dirección sindical eran completamente falsas.

Con estos resultados contundentes los obreros de la Compañía Cervecera del Trópico doblegaron de una manera arrasadora a los patrones a quienes no les quedó de otra más que la de aceptar la validez de la HUELGA. En pocas palabras los trabajadores demostraron quiénes son los que mandan en COCETROSA.

Hora de pasar a la ofensiva

Con la firmeza y contundencia que han demostrado nuestros compañeros en este proceso montado por los empresarios y las autoridades laborales para aniquilar el movimiento organizado, con la fortaleza con la que han contado en todo este proceso de lucha y con la solidaridad de los tuxtepecanos y los trabajadores que se ha empezado a sentir con mayor fuerza es hora de pasar a la ofensiva. Ante la negativa de la patronal de dar solución a sus peticiones y ante la inminente ola de ataques que se recrudecerán con mayor fuerza después de esta derrota de los patrones, los trabajadores de la cervecería tienen que utilizar esta fuerza a su favor, es hora de que junto con la sección 22 del SNTE, el Sindicato de Trabajadores Gastronómicos (uno de los primeros en recolectar víveres para ellos y que se ha mantenido al pie del cañón), organizaciones sociales y trabajadores de la CTM empiecen a aglutinar a mas trabajadores a su lucha, unificar ésta lucha con la de los compañeros del SME, de CANANEA y luchas de todo el país para defender no sólo un contrato colectivo sino defender todas los derechos ganados décadas atrás. Decir NO a las contrarreformas a la Ley Federal de Trabajo, defender a los trabajadores de todas las plantas de Grupo Modelo, consignas que se hacen hoy más que necesarias.

Acabar con esa opresión a la que los tiene sometidos la patronal de COCETROSA, terminar con el freno de mano que representan sus lideres en sus federaciones sindicales, terminar con los ataques del gobierno federal y romper las cadenas que le ha impuesto este sistema capitalista, esa es la única tarea de los trabajadores en estos tiempos de crisis y de miseria.

Los cerveceros de Tuxtepec son el parteaguas del movimiento obrero que se desarrollara no sólo en Oaxaca sino a nivel nacional. Nosotros los trabajadores debemos seguir el ejemplo de esta lucha, tenemos la responsabilidad de reforzarla y llevarla al triunfo.

¡Viva la lucha de los trabajadores cerveceros!

¡Respecto a los resultados de las votaciones!

¡Basta de ataques y difamaciones por parte de la patronal!

¡Fuera manos de priístas y del gobierno estatal en esta lucha!

¡Por la defensa de los derechos laborales: huelga general!

¡No a las contrarreformas a la Ley Federal del Trabajo!


banner libres y combativas

banner

banner

banner libres y combativas

banner revolutionary left

banner sindicato de estudiantes

banner revolucion rusa