A 50 días de haber iniciado la huelga en la Compañía Cervecera del Trópico SA de CV, del Grupo Modelo, los trabajadores han decidido reiniciar operaciones y dar por terminada su lucha, esto, después de que el dictamen dado por la JFCA se resolviera a favor de los sindicalizados. El arrebato de los cerveceros hacía la empresa significó un triunfo histórico para los obreros del sector industrial, ya que no sólo fue una lucha que se quedó en defensa del Contrato Colectivo, sino que fue una batalla que paso a la ofensiva por parte de los trabajadores, obteniendo con ello que se cumpliera cada una de las peticiones plasmadas en sus pliego petitorio y más. Al medio día del jueves 20 de Mayo en el auditorio de la fábrica, se darían a conocer los logros:

  • Incremento salarial del 4.5% y en prestaciones del 1.35%, además de un día más de aguinaldo y aumento en vales de despensa de 400 a 420 pesos.
  • En el fondo de ahorro recibían 56.50 pesos y fue incrementado a 65 pesos, así como el pago del reparto de utilidades que hasta el momento se desconoce el monto total de la derrama.
  • El pago al 100% de las semanas caídas debido a la huelga y el pago al 100% de los vales de despensa de todos los meses caídos.
  • La recontratación de 205 cerveceros despedidos en el mes de Enero con el 60% de su pago y vales de despensa al 100%, respetando también el contrato colectivo y así como la recuperación de todas las prestaciones laborales que habían dejado de percibir.
  • Y el no despido de ninguno de los cerveceros participantes en el cierre de la fábrica.

A pesar de este revés contundente que han dado los cerveceros a la patronal y a las autoridades laborales, hay quien se atreve a decir que después del termino de esta lucha las esperanzas han quedado limitadas políticamente, ya que ese mismo día que se anunciaron los puntos de acuerdo, también fue ratificado por parte de la empresa a César López Pineda como gerente de la cervecera del trópico. En este sentido cabe aclarar que por el hecho de que los trabajadores no hayan logrado que el “chino mentiroso” - forma en que ellos llamaban al gerente – fuera retirado de su cargo no quiere decir que el ánimo político dentro de los obreros haya caído o se vea limitado, sino al contrario, este triunfo elevó tanto política como organizativamente las fuerzas de los trabajadores y ahora tanto la empresa como César López la pensaran dos veces antes de volver arremeter en contra de su plantilla laboral.

Pero vale hacer una pregunta, ¿Acaso lo logrado por los cerveceros en esta huelga, realmente cubre lo merecido por su trabajo, tomando en cuenta los beneficios que le dejan a Grupo Modelo? la respuesta es NO y veamos porque.

Grupo Modelo es líder en la elaboración, distribución y venta de cerveza en México, con una participación de mercado total tanto nacional y de exportación del 63%, esto hasta el 31 de Diciembre de 2009. Cuenta con siete plantas cerveceras ubicadas en Distrito Federal, Oaxaca, Coahuila, Guadalajara, Zacatecas, Sinaloa y Sonora logrando una capacidad de producción de 60 millones de hectolitros anuales, cuenta con 13 marcas, de las cuales exporta 5 con presencia en 159 países una de ellas es la “cerveza de mayor venta en el mundo” . También es importador de 5 marcas de cerveza tanto chinas como danesa, etc.

Como vemos, Grupo Modelo no es específicamente una empresa que no cuenta con la capacidad de poder brindar mayores beneficios a sus trabajadores, pero claro, siempre esta en primer plano el beneficio de los burgueses y el bienestar de los capitalistas por medio de la plusvalía que pueden obtener a partir de la explotación de la clase trabajadora. Es en este sentido que Grupo Modelo pasa a ser la “CERVECERA DE MAYOR EXPLOTACIÒN EN EL MUNDO”.

Esta huelga en COCETROSA queda marcada como la primera huelga en Tuxtepec y la de mayor duración en Grupo Modelo. Aunque anteriormente ya se han registrado atropellos en contra de los cerveceros jamás se habían tenido resultados como los obtenidos en esta lucha. Por ejemplo a principios del 2009 por efecto de la crisis económica mundial GModelo anunció el despido de 1200 trabajadores de la planta ubicada en la Ciudad de México, si bien en ese momento los cerveceros no pudieron evitar tal atropello, no nos cabe la menor duda que si en esta huelga en la cervecera del trópico se hubiera luchado por la reinstalación no sólo de los 205 compañeros despedidos en la planta de Oaxaca sino también la de los 1200 despedidos en el DF y aglutinado las demandas de los 40 mil trabajadores que laboran a nivel nacional en esta compañía se hubieran logrado obtener muchos mejores resultados y se hubiera podido ganar cada punto plasmado en un programa único de trabajadores cerveceros. Esto bajo la condición de que las acciones políticas y la huelga se hubieran extendido a otras plantas.

Los compañeros del Sindicato Único de Trabajadores Cerveceros han demostrado a todos los trabajadores a nivel nacional que las direcciones sindicales, incluso las de la propia CTM, pueden ser obligadas a ponerse al frente de la lucha. La lucha de los compañeros de la Compañía Cervecera del Trópico demuestra que la lucha decidida es el único camino para la defensa exitosa de los derechos de los trabajadores y para la lucha por el socialismo y contra la explotación capitalista.

¡¡VIVA LA LUCHA TRIUNFAL DE LOS COMPAÑEROS CERVECEROS!!

¡¡NO A LAS REFORMAS A LA LEY FEDERAL DEL TRABAJO!!

¡¡POR UN FRENTE UNICO PARA DERROCAR A CALDERON!!

¡¡VIVA LA LUCHA OBRERA A NIVEL MUNDIAL!!

 


banner libres y combativas

banner

banner

banner libres y combativas

banner revolutionary left

banner sindicato de estudiantes

banner revolucion rusa