El pasado 1 de Febrero, el panista (antes priísta) Rafael Moreno Valle (RMV), tomó posesión como Gobernador Constitucional del Estado de Puebla. Motivo por el cual resulta necesario trazar en líneas generales las perspectivas para el nuevo gobierno y sus implicaciones para los trabajadores poblanos y la lucha de clases.

Perspectiva económica

Como consecuencia de la peor crisis del capitalismo (desde los años 30) a nivel mundial, en 2009 la economía del estado de Puebla experimentó una caída del 9.4% del Producto Interno Bruto (PIB), siendo la cuarta entidad con un mayor retroceso a nivel nacional, debido a una disminución del 20.8% en las exportaciones manufactureras y una contracción de la demanda interna, así como una menor entrada de recursos por concepto de remesas (La jornada de Oriente, 18/03/10).

En 2010 a pesar de que hubo una ligera mejoría y se estima que haya habido un crecimiento para la entidad de entre el 4.5 y 5% (principalmente por el incremento de las exportaciones hacia Estados Unidos y Europa, aunque no se ha recuperado el nivel alcanzado hasta antes del inicio de la crisis, pues en general el mercado interno se mantuvo contraído), la perspectivaeconómica para este año es poco alentadora, dado que nuestro país y la economía mundial aún no salen de la crisis iniciada en el otoño de 2008.

De acuerdo con la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA), el panorama es de “incertidumbre” por la alta dependencia al mercado estadounidense de la producción de la planta automotriz Volkswagen (54.4% de la producción de VW se exporta a ese país) y una tendencia a la baja en las remesas que se registra desde 2008. Y es que la producción automotriz que gira en torno a la armadora alemana, provee cerca del 50% del PIB estatal (La Jornada de Oriente, 21/12/10). De ahí que la desaceleración económica mundial aparejada con un estancamiento del consumo privado en los Estados Unidos seguirá afectando de manera significativa a la economía del Estado. Es en este contexto de crisis que Moreno Valle iniciará su primer año de gobierno, lo cual explica en parte su solicitud de un crédito por dos millones 500 mil pesos desde ahora.

Gobierno y Política

Como candidato de la coalición “Compromiso por Puebla” (integrada por los partidos del PAN, PRD, PANAL y Convergencia), Moreno Valle fue electo como gobernador del estado al obtener el 54.4% del total de los votos emitidos (2,203,868) durante el proceso electoral del 4 de julio del año pasado. Esto no fue resultado, como algunos plantean superficialmente, del supuesto conservadurismo de los poblanos que creyeron en el discurso demagógico de la “transición a la democracia y la transparencia” de RMV. Por el contrario, viendo los catastróficos resultados del llamado “gobierno del empleo” de Calderón y las consecuencias de su famosa “guerra contra el narcotráfico”, los trabajadores no tienen ninguna ilusión en que un gobierno panista cambiará su realidad.

Porque si revisamos con atención los resultados, veremos que el 42.7% (1,646,605) de los electores no creen en la democracia burguesa y su abstuvieron de ir a las urnas; de tal manera que, RMV fue electo por apenas el 28.8% (1,111,318 votos) del total de votantes que conforman el padrón electoral (3,850,473) del Estado, pero además, yendo en coalición con los otros partidos y la no descartable compra de votos con los recursos públicos que Calderón destinó para que su partido recuperara algunas posiciones. Así, pues, MV llega al gobierno con un apoyo mínimo, apenas 2.8 electores por cada 10 (www.ieepuebla.org.mx).

Los marxistas de Militante, en su momento nos pronunciamos en contra de la alianza del PRD con el PAN y llamamos a movilizarnos para expulsar a la fracción de derechas de los chuchos (y lo seguimos haciendo ahora) que intenta acabar con el PRD. Advertimos que, de ganar la alianza PAN-PRD (como ocurrió en Oaxaca y Puebla) serían administraciones completamente controladas por el PAN y que no se traducirían en ninguna mejora significativa para los trabajadores, sino en más ataques a sus derechos laborales y niveles de vida. Tal perspectiva, para el caso de Puebla, está siendo ratificada por los hechos. Pues además de que el equipo de gobierno de MV estará integrado por personajes vinculados al ex-gobernador priísta Melquiades Morales Flores (MV trabajó también en su administración), quien busca recuperar espacios de poder perdidos durante el sexenio de Mario Marín; para tener mayoría en la nueva Legislatura Local, en el caso de los diputados electos por parte de la coalición “Compromiso por Puebla”, los cuales habían declarado en un inició que cada partido actuaría por separado, finalmente han terminado por sumarse al PAN como una sola fuerza parlamentaria en el Congreso.

Lo anterior, ya deja entrever la línea política que seguirá MV y los intereses de clase que representará durante su gobierno. Para empezar, y antes de tomar posesión, junto con el “Gober Precioso” pactó con los empresarios del transporte un aumento del 20% en el pasaje de la capital del Estado. Con lo que, una vez más, quedó demostrado que el gobierno, es sólo una junta que administra los negocios de la burguesía que lo impone, también, para reprimir la lucha de los trabajadores por mejores condiciones de vida. En este sentido, el encargado de seguridad del equipo de MV que ha propuesto fortalecer a las policías municipales para, supuestamente, prevenir el crimen organizado, declaró hace poco: “Soy respetuoso de los movimientos sociales (...) pero cuando haya necesidad de aplicar la fuerza, sin duda se aplicará”.

Y es que bajo la actual situación de crisis del capitalismo y las políticas antipopulares, antes del PRI y ahora del PAN, los trabajadores no se han quedado inmóviles. Ante cada ataque a sus derechos e intereses, los trabajadores han respondido con movilizaciones para demostrar su rechazo y descontento y no dudemos que lo seguirán haciendo en las calles, al interior de sus organizaciones tradicionales (sindicatos y partidos de izquierda) para expulsar a los dirigentes traidores que no se pongan al frente de su lucha, y por la vía electoral, también, con la intención de cambiar su realidad y tomar el destino de sus vidas en sus manos.


banner libres y combativas

banner

banner

banner libres y combativas

banner revolutionary left

banner sindicato de estudiantes

banner revolucion rusa