El pasado 24 y 25 de junio se celebró en el Centro Latinoamericano de Formación Agraria de la localidad de Urachiche (Estado Yaracuy) el VIII Congreso de la Corriente Marxista Revolucionaria de Venezuela (CMR). Al pie de la montana de Sortu, participaron 40 camaradas delegados e invitados de los estados Distrito capital, Vargas, Miranda, Bolívar, Anzoátegui, Mérida, Carabobo, Yaracuy, Táchira y Zulia que debatieron durante dos días tanto la situación política nacional e internacional como un balance, tareas y objetivos de la CMR.

Entre los delegados asistentes destacó la composición eminentemente obrera con trabajadores de SIDOR, Ferrominera del Orinoco, AUTANA, CVG, portuarios, Ipostel, MMC, Inveval, Invetubos, PDVSA, sector salud y otros. Un dato a destacar es que la organización del Congreso no contaba con ayuda de institución alguna sino que tanto los viajes como comidas, etc. fueron organizados y financiados por los propios asistentes mediante su esfuerzo revolucionario. Varios de los asistentes, como los camaradas del Estado Bolívar, viajaron durante prácticamente un día entero para poder asistir al mismo.

Las perspectivas para la crisis mundial del capitalismo, la revolución en el mundo árabe y la política exterior de la revolución

El Congreso comenzó con dos mesas de trabajo: una sobre la revolución árabe y la política exterior de la revolución bolivariana y otra sobre la crisis mundial del capitalismo. Es fundamental para la vanguardia de la clase trabajadora Venezolana tener una comprensión cabal de los acontecimientos que están teniendo lugar en los países árabes. Ellos suponen el inicio de la revolución socialista en estos pueblos, su despertar revolucionario. La actitud del imperialismo norteamericano, tratando de maniobrar para tomar una posición ventajosa en rio revuelto, ha generado confusión en ciertos sectores dentro de la revolución bolivariana, tratando de hacer aparecer la lucha del pueblo árabe como fruto de una conspiración imperialista que tiene como fin tumbar regímenes opuestos a sus designios y reforzar su dominación en la zona. Esta posición política supone un grave error al confundir revolución con la contrarrevolución. Sobre estas bases políticas que ha estado defendiendo la CMR se dio el debate en la que todos los camaradas coincidieron en la valoración de los acontecimientos en el mundo árabe señalando la importancia que tenía como refuerzo de la revolución latinoamericana. Si el comandante Chávez se hubiera apoyado en estos movimientos en vez de tener una actitud confusa y en el caso de Libia o Siria apoyar acríticamente a los gobiernos de Gadafi y El Assad, las posibilidades para maniobrar de los imperialistas hubieran sido mucho menores y la perspectiva para el socialismo se hubiera abierto de un modo más claro para las masas del mundo árabe.

Durante la ponencia se señaló también el giro que ha supuesto en la política exterior del gobierno bolivariano estos acontecimientos, particularmente el apoyo a Gadafi, que lejos de ser un guardián contra el imperialismo se convirtió, especialmente en los últimos años, en su aliado y socio en la zona. Esto suponía un grave error y había sido el jalón de un giro a la derecha que se había profundizado en el acercamiento a Colombia, los acuerdos de Cartagena y la detención y deportación de Joaquín Becerra y otros militantes de la izquierda colombiana que huyeron de la represión y masacre que se dio en el hermano país en las últimas décadas. Se contrapuso a esto la necesidad de una autentica política internacionalista y socialista por parte de la revolución, así como la necesidad de completar la revolución socialista en Venezuela, único medio garante de la defensa frente a la intervención imperialista.

En la mesa de trabajo sobre la crisis internacional del capitalismo se debatió sobre las crisis de la economía capitalista mundial actual, que lejos de retroceder se está agudizando. Los acontecimientos en Grecia, Portugal o España están poniendo en peligro a la Unión Europea y, como señalan numerosos analistas burgueses, al conjunto de la economía mundial. Al mismo tiempo las medidas capitalistas de ayudas a través del FMI o del Banco Central Europeo lejos de resolver la crisis la agudizan lanzando la economía mundial a un abismo. Esta política viene marcada, tal y como se señaló en el debate, por los grandes grupos financieros internacionales cuyo único objetivo es salvaguardar sus intereses y beneficios aunque sea a expensas de la miseria de millones y de unas medidas que arrojan la economía mundial a la recesión. Así, lejos de encontrarnos frente a una recuperación económica, la hipótesis más plausible es una recaída de la economía mundial como señalan todos los indicadores económicos en las potencias capitalistas más desarrolladas. La crisis griega podría ser el catalizador de las mismas que podría arrastrar a países como España y otros que parecían a salvo de la quema como Italia. Toda esta inestabilidad está dando lugar a cambios bruscos en la situación y a un auge de la lucha de clases en todo el mundo, particularmente en Europa durante los últimos meses. Las huelgas generales en Grecia, las movilizaciones en Portugal, la movilización del 15-M en España son la contestación más directa a todos los escépticos que, desde diferentes organizaciones del movimiento obrero, dudaban que la clase obrera y la juventud lucharían contra estas medidas; incluso hablaban del bajo nivel de conciencia o de los efectos negativos que los años de crecimiento habían supuesto, así como del reciente auge del desempleo como los factores determinantes en la paralización de las lucha. La movilización de masas ha roto tanto los esquemas de estos escépticos del movimiento obrero como de la burguesía, lo que abre un capítulo de inestabilidad política y social de profundas repercusiones revolucionarias en todo el viejo continente.

Pleno
"En la mesa de trabajo sobre la crisis internacional del capitalismo se debatió sobre las crisis de la economía capitalista mundial actual, que lejos de retroceder se está agudizando"

Debate sobre las perspectivas para la revolución venezolana

En la tarde del viernes se debatió en plenario el documento de Perspectivas para la revolución venezolana que se elaboró y debatió durante el último mes en toda la corriente. En el mismo, que será publicado próximamente, se esboza la situación actual de la revolución en su interrelación con la crisis del capitalismo mundial y cuáles son las tendencias fundamentales de su desarrollo. La idea central que se obtuvo a través del debate fue el tremendo potencial revolucionario que las masas trabajadoras venezolanas tienen en su seno y que, lejos de disolverse, se ha reforzado durante estos 11 años de revolución. El alza de la lucha de la clase trabajadora que se ha observado en el último año, las iniciativas por impulsar el control obrero y el desarrollo de la organización de las comunidades son una muestra de ello. Esto nos demuestra como la posibilidad de poder llevar a cabo la revolución socialista es perfectamente posible hoy en día en Venezuela. Sin embargo, hay que señalar que existen serias dificultades que suponen una grave amenaza para la revolución como son la existencia del estado burgués y el hecho de que los capitalistas tengan todavía el control de los medios de producción.

En el debate se tocó a fondo la cuestión del Estado, qué es el Estado, si puede ser utilizado por los revolucionarios y también entre las dudas que existían entre algunos camaradas del terminó bonapartismo y su utilización por los marxistas. El documento con algunas modificaciones y enmiendas fue aprobado por el Congreso.

Un debate también importante fue la cuestión candente del movimiento obrero en la actualidad como es la del frente único y cuál es su actitud por parte de los marxistas.

Balance y tareas

En este punto se incidió especialmente en el tipo de organización que estamos construyendo, en los métodos de construcción de la misma y en el trabajo como parte integrante del PSUV y la UNETE. Se recalcó la importancia de la formación política en las ideas del marxismo como la base sobre la que se cimenta la organización, sin ideas revolucionarias no puede haber una práctica revolucionaria.

También se dio un informe acerca del trabajo que vienen desarrollando los camaradas de otras secciones de la CMR Internacional. Desde su fundación, la CMR ha considerado la construcción de una corriente internacional de trabajadores marxistas como objetivo central. En la reunión se recordó brevemente el origen de la CMR Internacional, su fundación en 2010 junto a camaradas del Estado español, México y Colombia como embrión de una corriente marxista revolucionaria internacional basada en los genuinos métodos del marxismo, la democracia obrera, la toma de decisiones y elaboración teórica colectivas y la formación de cuadros.

Pleno
"En este poco tiempo la CMR Internacional puede enorgullecerse de haber visto confirmadas sus perspectivas de agudización de la lucha de clases"

En este poco tiempo la CMR Internacional puede enorgullecerse de haber visto confirmadas sus perspectivas de agudización de la lucha de clases, huelgas generales y movimientos de masas en los países capitalistas avanzados (especialmente en Europa) y la revolución en América latina, Venezuela y el propio mundo árabe. También se informó de cómo los militantes de la CMR están teniendo una destacada participación en los acontecimientos más importantes de la lucha de clases en los países antes citados. Los marxistas de la CMR en el Estado español participaron en primera línea en la Huelga General del 29 de Septiembre de 2010 tanto desde sus posiciones sindicales como a través del Sindicato de Estudiantes (principal organización estudiantil del país) y han intervenido desde su inicio en el Movimiento 15-M defendiendo una orientación clasista e inequívocamente revolucionaria para el mismo, la extensión al movimiento obrero y la consigna de huelga general . En México los marxistas de Militante están interviniendo en las principales luchas obreras y de masas y en el movimiento MORENA surgido alrededor de López Obrador defendiendo una programa marxista y explicando pacientemente a las bases del mismo que sólo mediante este programa revolucionario será posible transformar la sociedad. En Colombia, el grupo de la CMR ha editado este año su primer número de El Militante y participado en diversas luchas estudiantiles y obreras.

Se hizo un balance de estos años de existencia de la CMR en Venezuela y en cómo ha influido en luchas decisivas del movimiento obrero como el caso de Inveval y Venepal en 2005 donde la CMR jugó un papel determinante en el impulso de la nacionalización y de la experiencia de control obrero. El desarrollo de Freteco (Frente Revolucionario de Trabajadores por el control obrero) que agrupó a un sector de trabajadores de empresas que han sido tomadas por sus trabajadores e impulsoras del control obrero y donde se llevaron a cabo luchas como la toma de los trabajadores de Sanitarios Maracay en 2007, donde por la iniciativa de la CMR se implementó el primer consejo de trabajadores creado en Venezuela. También se reseñaron conflictos como los de las Fábricas INAF y Gotcha donde se implementó el control obrero. Así cómo en conflictos más recientes en empresas como MMC automotriz, Vivex e Invetubos, éstas dos últimas intervenidas recientemente por el gobierno. También se trató la lucha en Guayana impulsando el plan Guayana socialista y toda una serie de empresas básicas. En definitiva, la CMR ha estado en vanguardia por la lucha por el control obrero y el socialismo en Venezuela.

También en colaboración con los camaradas de la Fundacion Federico Engels, la CMR ha impulsado la difusión de la literatura marxista, participando activamente en la Filven, Feria Internacional del Libro de Venezuela y abriendo el año pasado, en el centro de Caracas, una librería socialista para la difusión de las ideas del marxismo.

En ese sentido, el Congreso decidió lanzar una campaña en solidaridad nacional e internacional con los siete trabajadores de MMC despedidos que ahora tratan de ser enjuiciados por lo penal por parte de la empresa en un intento claro de criminalizar un conflicto obrero para dar una lección al conjunto de la clase trabajadora.

Entre los acuerdos del congreso se acordó la impresión del cuaderno Control obrero y socialismo en 1000 ejemplares ante el agotamiento del mismo. Para ello, se realizó una colecta entre los camaradas asistentes al Congreso para conseguir los 2700 bs del importe del mismo. La colecta superó todas las expectativas recaudando entre los camaradas 5500 bs, mostrando el entusiasmo de los camaradas que asistieron al evento. En el punto de finanzas se resaltó la necesidad de impulsar la autofinanciación de la CMR como punto clave para la independencia política tanto de los patronos como de la burocracia reformista.

El evento finalizó con el canto de la Iternacional el himno de la clase trabajadora mundial tras el cual se dio el cierre del congreso.


banner libres y combativas

banner

banner

banner libres y combativas

banner revolutionary left

banner sindicato de estudiantes

banner revolucion rusa