Los pasados días 5, 6, 7 y 8 de Abril se celebró en Madrid el II Congreso Internacional de la Corriente Marxista Revolucionaria (CMR). Durante estos cuatro días, 130 trabajadores y jóvenes, activistas del movimiento obrero y estudiantil, procedentes de numerosas zonas del Estado español, de Venezuela y México debatimos extensamente sobre la crisis del capitalismo y la lucha de clases mundial, así como de la intervención de los marxistas revolucionarios en los tremendos acontecimientos que se están desarrollando.

A las 16.30 del jueves 5, daba comienzo el congreso con nuestro tributo al camarada Foca, militante de la CMR en Barcelona, recientemente fallecido. Comunista de toda la vida, Rafael Crespo, más conocido como Foca, entró a formar parte de la Corriente Marxista El Militante en los años 80. Desde entonces ha sido un pilar fundamental para la construcción de las fuerzas del marxismo, con su inspiración diaria y su trabajo constante, especialmente con su trato y su afecto hacia los compañeros más jóvenes que entraban a militar y para los que el camarada Foca ha sido toda una referencia en lo político y también en lo personal. Activista incansable de El Militante, entusiasta colaborador de la Fundación Federico Engels, a pesar de las dificultades de sus horarios laborales como cocinero, el camarada Foca siempre estuvo en primera línea de la lucha de clases y era especialmente solidario con el Sindicato de Estudiantes, a cuyas manifestaciones nunca dejó de asistir hasta que sus problemas de salud se lo impidieron.

Homenaje al camarada Foca
"A las 16.30 del jueves 5, daba comienzo el congreso con nuestro tributo al camarada Rafael Crespo, militante de la CMR en Barcelona, recientemente fallecido. Comunista de toda la vida, más conocido como Foca"

Durante el homenaje que realizamos varios compañeros de Barcelona y Tarragona, que militaban día a día con él, destacaron la importancia y el sostén que este compañero había supuesto para desarrollar la organización, integrar a los nuevos compañeros y resistir los momentos más difíciles. Incluso las anécdotas que aquellos que le conocían desde hacía más tiempo relataron, eran reveladoras de la actitud de combate que este compañero había mantenido desde bien pequeño. Por ejemplo su trabajo político como monaguillo en su pueblo de Córdoba para poder acceder a escondidas a una de las dos “vietnamitas” que había en la localidad (una en la Iglesia y otra en el ayuntamiento) y así reproducir la propaganda del PCE en plena dictadura. Este merecido homenaje, emotivo y combatiente, dio inicio al congreso, presidido por una foto del camarada Foca, precisamente en el anterior congreso de la CMR del año 2010.

Ascenso de la lucha de clases internacional

La discusión acerca de las perspectivas políticas internacionales centro el debate de la tarde del jueves y la mañana del viernes. La situación a la que la crisis capitalista ha llevado al conjunto del planeta se manifiesta a lo largo y ancho del mismo con distintos procesos de movilizaciones que, al margen de las diferencias de forma que adopta en cada una de las distintas zonas, apuntan a una misma dirección: la de un auge en la lucha de clases sin precedentes en las últimas décadas.

Las distintas intervenciones acerca de los planes de la burguesía a escala internacional, así como de la reacción de las masas a los mismos, nos permitieron profundizar en las tendencias de fondo que se están desarrollando y que apuntan a un claro recrudecimiento de las leyes represivas para hacer frente a los movimientos revolucionarios actuales y en el futuro. Europa es uno de los grandes exponentes de esta política de endurecimiento de la legislación para aplicarla contra los trabajadores y jóvenes en lucha, y se enmarca en el análisis que no sólo hacemos los revolucionarios, sino los capitalistas, de que los ataques que se están produciendo tienen, y tendrán aún más, una fuerte contestación social.

Este aumento de la tensión social y la necesidad de una alternativa socialista para la clase trabajadora que haga frente a esta ofensiva del capital, se analizaron en detalle gracias a las intervenciones que se sucedieron en las dos sesiones que duró el debate. Los acontecimientos en la Unión Europea, tanto en el plano económico como en la lucha de clases que recorre el continente, centraron muchas de las palabras de los camaradas, con especial atención a la situación prerrevolucionaria que vive Grecia, sobre la que aprobamos una amplia resolución política. También abordamos la magnífica huelga general del 29M en el Estado español y la necesidad de dar continuidad a la movilización hasta generar una auténtica rebelión social contra los planes de la derecha. La situación en el continente americano, destacando la repercusión del movimiento Ocuppy Wall Street, así como los procesos revolucionarios en América Latina durante la última década, también ocupo un amplio espacio de la discusión.

Las perspectivas económicas, y la posibilidad de que el capitalismo se deslice por una depresión aguda, fueron abordadas en profundidad, incluido el debate sobre los “países emergentes” y el papel de China en la economía mundial, cuya desaceleración tendrá grandes consecuencias. Las relaciones internacionales y la nueva correlación de fuerzas mundial fueron aspectos tratados extensamente, especialmente la irrupción de la revolución en el mundo árabe (Túnez, Egipto, Libia, Siria…) y la continuidad de la lucha de las masas contra las maniobras de la burguesía y las intervenciones del imperialismo. También la cuestión nacional y la opresión imperialista ocupo un lugar importante en el debate, cuyo recrudecimiento tanto en Europa como África y Oriente Medio es otro exponente de la decadencia orgánica del sistema capitalista en su fase imperialista. En definitiva, 27 intervenciones de camaradas que sintetizaron el documento sobre Perspectivas Mundiales presentado al Congreso y que fue aprobado por unanimidad.

El trabajo de los Marxistas en el Movimiento Obrero

Celebramos nuestro II Congreso Internacional pocos días después de la gran huelga general del 29M. El tremendo impacto de esta gran demostración de fuerza de la clase trabajadora estuvo presente en la discusión del trabajo en el movimiento obrero y los sindicatos de clase que desarrollan los trabajadores y sindicalistas de la CMR, no sólo en el Estado español, también en Venezuela en el seno de la UNT, el Movimiento por el Control Obrero y las fábricas ocupadas, y en México.

La introducción corrió a cargo de Xaquín García Sinde, veterano sindicalista de CCOO en los astilleros ferrolanos. En la misma destacó cómo los planes de ajuste de los distintos gobiernos no se han trazado para el crecimiento económico sino para cargar la crisis sobre las espaldas de la clase trabajadora. Incidió, por tanto, en la necesidad de que los marxistas politicen al máximo el trabajo sindical: en este contexto no se puede luchar sólo contra los efectos de la crisis, sino sobre todo contra sus causas. Así mismo se subrayó la urgencia de un cambio de 180º en la estrategia de las direcciones sindicales de CCOO y UGT, el abandono de las políticas de paz social y pactos con el gobierno y la patronal, y la necesidad de crear una fuerte oposición de izquierdas en el seno de los sindicatos de clase.

En las intervenciones que numerosos compañeros de la CMR con posiciones en el movimiento obrero y los sindicatos realizaron, se destacó la dureza que la lucha sindical en las empresas está adquiriendo, pero al mismo tiempo se puso de manifiesto cómo una política basada en un sindicalismo de clase, combativo y democrático nos ha permitido avanzar en nuestras posiciones e incluso conseguir victorias. Es el caso de nuestros compañeros del sector de la sanidad en Barcelona, en el trabajo que estamos realizando en el Comité de parados de Cortes de la Frontera (Málaga), en Villaverde del Río (Sevilla), entre los jardineros y trabajadores del sector de la atención a la dependencia en Madrid, los astilleros, las empresas textiles y de comida rápida en Galicia, la hostelería malagueña, en la EMT de Valencia, en el sector de las comunicaciones y la tecnología en Cádiz, en numerosas empresas del metal en Vitoria, en Asturias y Guadalajara, en las artes gráficas en Guipuzcoa, en el polo petroquímico de Tarragona, en la educación y la administración pública en numerosas zonas de todo el Estado, y en muchos otros sectores…

El debate sobre el trabajo sindical se enriqueció notablemente con las intervenciones de compañeros mexicanos y venezolanos. Especialmente destacada fue la intervención del camarada Félix Martinez de Venezuela, sindicalista en la empresa Mitsubishi, que relató la dura batalla que los trabajadores organizados en el sindicato Singetram están dando contra los ataques de la multinacional japonesa y de la burocracia contrarrevolucionaria incrustada en el aparato del Estado y que se resiste a ceder ante las reivindicaciones de control obrero de la producción demandadas por los sectores más avanzados del proletariado venezolano. La experiencia de los trabajadores de Mitsubishi en su lucha contra los abusos de la empresa y los ataques virulentos de la burocracia quintacolumnista, que ya se ha cobrado la muerte de dos compañeros, fue minuciosamente detallada como adelanto al libro que en los últimos días ha publicado la Fundación Federico Engels acerca de este heroico combate.

Felix Martinez
"El debate sobre el trabajo sindical se enriqueció notablemente con las intervenciones de compañeros mexicanos y venezolanos. Especialmente destacada fue la intervención del camarada Félix Martinez de Venezuela, sindicalista en la empresa Mitsubishi"

Construyendo las fuerzas del marxismo

Como viene siendo habitual en nuestros congresos, dedicamos un espacio importante al estudio y discusión de la Teoría Marxista, en este ocasión a la cuestión del Estado; su naturaleza de clase bajo el capitalismo, la comprensión de su esencia como instrumento de dominación de la sociedad por parte de la burguesía y cuál es el análisis que los marxistas hacemos del mismo en nuestra lucha cotidiana.

En la sesión dedicada a la construcción de la CMR se realizaron numerosos informes del trabajo en el Estado español, en Venezuela, en México y en Colombia, tanto en el frente obrero como en la juventud, y de los avances del último periodo, que nos han permitido ampliar nuestras raíces en el movimiento y las organizaciones de masas de la clase trabajadora. Especial atención merece el trabajo de los jóvenes marxistas en el frente estudiantil, dónde destaca el impulso dado a la construcción del Sindicato de Estudiantes en el Estado español como un referente de lucha en defensa de la enseñanza pública, y los avances en la producción de literatura marxista en castellano a través de la Fundación Federico Engels. A día de hoy la FFE es la editorial más importante de textos marxistas en lengua castellana, desarrollando una gran labor de dotar de arsenal teórico al movimiento obrero y a la juventud en un momento tan decisivo como el actual para la lucha de clases. La actividad más reciente de la FFE en terrenos como la Memoria Histórica, las revistas teóricas periódicas que edita, la presencia en ferias del libro internacionales como la de Caracas o Cuba son algunos de los frutos más destacados de todo este trabajo.

Un ejemplo de militancia y confianza en nuestra clase para la transformación de la sociedad, se concretó en el resultado magnífico de la colecta que tradicionalmente realizamos en los congresos para continuar construyendo las fuerzas del marxismo internacional.

Este ambiente de entusiasmo, trabajo colectivo y de fuerte voluntad revolucionaria para aprovechar todas las oportunidades que la lucha de clases ofrece y ofrecerá a los marxistas revolucionarios y a la clase trabajadora en general para acabar con el capitalismo y construir un mundo digno de ser vivido, marcó el cierre y clausura de este II Congreso Internacional de la CMR el domingo a mediodía. Un congreso que, sin duda, marca un punto de inflexión en nuestro desarrollo.

Pincha aquí para ver la galería de imagenes


banner libres y combativas

banner

banner

banner libres y combativas

banner revolutionary left

banner sindicato de estudiantes

banner revolucion rusa