• Una enorme marea morada inunda las calles de México

    Una enorme marea morada inunda las calles de México

  • Genocidio en Gaza: el pueblo palestino solo puede contar con la solidaridad internacionalista

    Genocidio en Gaza: el pueblo palestino solo puede contar con la solidaridad internacionalista

  • El ascenso global de la ultraderecha. Un análisis desde el marxismo revolucionario

    El ascenso global de la ultraderecha. Un análisis desde el marxismo revolucionario

  • V. I. Lenin (1924-2024). Retrato de un revolucionario

    V. I. Lenin (1924-2024). Retrato de un revolucionario

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
uneteMovilmex 01
uneteMovilmex 01

banner

banner


 

Este año lo inaugura la clase obrera norteña con banderas rojas y negras en las maquiladoras de Tamaulipas, Sonora, Chihuahua y Baja California. Miles de trabajadores de la industria maquiladora y manufacturera han levantado la voz y han dicho ¡Basta! El detonante de este estallido histórico es el recorte de las plazas, eliminación de bonos y prestaciones, argumentando por parte de la patronal, de manera absurda, que el aumento salarial, anunciado por AMLO, obligó a los dueños a examinar opciones para recortar gastos para no perder competitividad. Esto además de ser absolutamente falso es inadmisible, oigan bien patrones: ¡Esta crisis no la vamos a pagar los trabajadores!

La respuesta por parte de la clase trabajadora no la esperaba la patronal y ha sido formidable, han vaciados las plantas y llenado los cordones industriales apoyados por vecinos y familiares. Uno de los centros de esta batalla es Matamoros, Tamaulipas, en donde 45 centros de trabajo pararon poniendo en pie de lucha a 70 mil trabajadores, sus demandas son concretas y totalmente aceptables: 20% de aumento salarial, conservaciones de sus prestaciones como son los bonos anuales, de puntualidad, de productividad, de asistencia, etcétera y democratización de su sindicato.

Esta rebelión dentro del Sindicato de Jornaleros, Obreros Industriales y de la Industria Maquiladora, perteneciente a la CTM, ha llegado incluso a desconocer a su líder Juan Villafuerte Morales, poniendo sobre la mesa la necesidad de lanzar por la borda a todo dirigente sindical que no defienda los intereses de la clase trabajadora, se abrió un debate dentro de las filas de los agremiados de contar con dirigentes sindicales que ganen por salario lo de un trabajador de línea y en activo, elecciones democráticas de las decisiones que competan a todos así como de sus delegados y representantes.

Pero la desfachatez de la burguesía no se ha hecho esperar, el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) en Tijuana anuncia que pese al crecimiento del sector va ser necesario hacer recortes ya que no se puede perder competitividad en el mercado, de no aceptar este “sacrificio” significara fuga de capitales y cierre de las empresas. Esta amenaza y aseveración donde nos coloca a nosotros, los trabajadores, como los responsables de que el empresario se retire porque no queremos aceptar las nuevas condiciones, nos parece de lo más asqueroso e inaceptable. Claro, bajo la lógica capitalista la burguesía solo encuentra una forma de paliar la crisis y es reduciendo nuestro salario o despidiéndonos.

Desde Izquierda Revolucionaria mandamos toda nuestra solidaridad a esta lucha ejemplar de las y los maquiladores, obreras y obreros, son sin duda un ejemplo y una inspiración para el conjunto del movimiento obrero. Han desafiado a la CTM, una de las centrales sindicales más grandes y gansteriles del país, han defendido que no sólo necesitamos un aumento salarial directo sino también la conservación de nuestras prestaciones de ley y sindicales. Porque estas prestaciones no son dádivas de ningún burgués caritativo sino ha sido porque nuestros derechos nunca se han negociado, se han defendido y se han ganado de la forma que hoy nuevamente ustedes ejemplifican: luchando, retomando la herramienta de la huelga, los paros escalonados y la movilización en las calles.

Luchemos por extender este ambiente a todo el cordón industrial de la frontera incluyendo Monterrey, Ciudad Juárez y Tijuana. El obrero está en guerra y los sindicatos independientes deben de solidarizarse sumándose a los paros, mandando recursos económicos, humanos y víveres. Ganemos esta batalla y marquemos el camino a seguir, Agua Prieta, Sonora, logro vencer, pasemos a la ofensiva, forjando al movimiento obrero y junto con él una nueva sociedad.

¡Viva la lucha de la clase obrera!


banner libres y combativas

banner

banner

banner libres y combativas

banner revolutionary left

banner sindicato de estudiantes

banner revolucion rusa