Este martes 23 de septiembre, desde las 6 am, fueron colocadas las banderas de huelga en las 20 preparatorias que forman parte de Instituto de Educación Media Superior (IEMS) del DF, así como en las oficinas centrales de dicha dependencia. La iniciativa fue aprobada un día antes en asamblea general por los profesores y trabajadores organizados en el Sindicato de la Unión de Trabajadores del IEMS (Sutiems); ello ante las reiteradas violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) y ante la falta de atención a las justas demandas de los sindicalistas, ello en ambos casos, de parte de las autoridades de dicha institución educativa y de Mancera al frente del GDF.

Prepas del DF: obra de la lucha de los trabajadores

Las preparatorias del GDF son producto, ante todo, de la movilización y la lucha de miles de familias trabajadoras habitantes de la Ciudad de México, en búsqueda de alternativas de educación para sus hijos. La Historia del IEMDF se remonta a las acciones de los habitantes de Iztapalapa agrupados en la Unión de Colonos de San Miguel Teotongo, mismos que desde 1995 se movilizaron intensamente demandando que el edificio de la ya entonces ex Cárcel de Mujeres de Santa Martha Acatitla, fuera empleado para instalar una escuela de enseñanza media-superior; así, dada la inexistente respuesta del entonces Jefes del DDF, Óscar Espinosa Villarreal, la Unión de Colonos de San Miguel Teotongo, en mayo de ese mismo año decidió tomar las instalaciones de la ex Cárcel de Mujeres para que, el 9 septiembre de 1997 y sin ninguna clase de reconocimiento oficial, 150 alumnos y profesores voluntarios iniciaran clases en lo que los propios colonos de San Miguel Teotongo llamarían Escuela Preparatoria de Iztapalapa (EPI).

En 1997 la Unión de Colonos de San Miguel Teotongo intensifica las movilizaciones y dos años después logran la intervención del primer gobierno electo democráticamente en años de historia del DF, encabezado por Cuauhtémoc Cárdenas, el cual intercede para que el inmueble fuera donado para la EPI. Así, en ese marco de lucha, en marzo 1999 el GDF lanza la integración de la Coordinación de Asuntos Educativos del GDF, teniendo a la EPI como la primera escuela de dicho sistema de educación pública. Poco después Cárdenas inauguraría las actividades formales de la EPI.

El segundo impulso vendría a finales del año 2000 cuando, primero en marzo, AMLO emite el decreto para la creación del IEMSDF, y después, a finales de año logró la aprobación de un plan presupuestario que incluía la asignación de recursos para construcción y puesta en marcha de otras 15 escuelas preparatorias para el IEMDF.

Hoy en día el IEMS cuenta con 20 planteles y alberga a aproximadamente 20 mil estudiantes, significando ello junto con la Universidad de la Ciudad de México (UACM), la principal aportación a la educación pública media y superior del conjunto de país de la última década y media. Y está claro que ese desarrollo fue sobre todo obra de la movilización en las calles de parte de miles de familias trabajadoras, mismas que tomaron con las dos manos la oportunidad para echar del poder al PRI en el DF a través de las elecciones de 1997.

El IEMS bajo fuego

Es por ello que el pueblo trabajador del DF debemos rechazar toda clase de iniciativa que pretenda golpear a esa gran conquista de la lucha social, encarnada en las preparatorias del GDF.

Desde que la izquierda gobierna al DF, los diferentes gobiernos del PAN y del PRI han hecho todo lo que está a su alcance para asfixiar al GDF por medio de serias presiones presupuestales. Sin embargo los gobiernos del PRD no han respondido de la manera adecuada a esos ataques, siendo la política social del GDF y los trabajadores de las diferentes dependencias de esta entidad, los obligados a pagar los platos rotos. Esa tendencia de ataques del panismo y el priismo a través del presupuesto se recrudeció en la administración de Marcelo Ebrad, el cual, en vez de llamar a la movilización de las masas en defensa del presupuesto del GDF, éste opto por asimilar los ataques por medio de recortes al gasto de las diferentes dependencias del gobierno capitalino: por ejemplo, cuando Calderón impuso un drástico recorte a la partida presupuestal para el GDF del 15.9%, en 2009, Marcelo reaccionó recortando el gasto de todas las dependencias de su administración en un 4.9%, respectivamente. Después, en 2012, ante una nueva arremetida de Calderón recortando 769 mil millones de pesos, el GDF definió medidas de austeridad para sus políticas con el objetivo de ahorrar más de 5 mil millones de pesos.

Lamentablemente Mancera ha seguido los mismos pasos de su antecesor y ahora anuncia que su gobierno proyecta más recortes al gasto público para poder cubrir las exigencias del gobierno federal, el cual reclama el pago para éste 2014 de los 489 mil millones de pesos con que contribuyó para la construcción de la Línea 12 del Metro.

Naturalmente esa política de las recientes admiraciones del GDF ha tenido un efecto nocivo sobre las políticas sociales capitalinas y sobre su propio sistema educativo. De ahí que en la actualidad, por mencionar un ejemplo, aun haya planteles en Venustiano Carranza, Iztapalapa y Álvaro Obregón, funcionando con aulas improvisadas y prefabricas, además en condiciones precarias y hostiles para el proceso formativo.

No obstante esa realidad, y abstrayéndose de la historia de lucha que hay detrás de las escuelas preparatorias del IEMS, una nueva ofensiva se presentaría esta vez a cargo de la diputada de la Asamblea Legislativa del DF, la perredista Yuriri Ayala, quien a mediados de 2014 presentaría una iniciativa de Ley del IEMS, intentando filtrar a través de ésta en los hechos todo el contenido más oscuro y reaccionario de la contrarreforma educativa impuesta por Peña Nieto, además de pretender recortar el presupuesto del IEMS entre 40 y 50%. Por fortuna la presión del Sutiems y de los estudiantes lograron que dicha iniciativa de Ley fuera congelada a lo largo de dos periodos legislativos.

¡Todo el apoyo al Sutiems!

De no haber sido por la tenacidad de los profesores, trabajadores y estudiantes, para defender sus derechos, las cosas podrían haber llegado más lejos. Y en esa lucha en defensa de las preparatorias del IEMS, incluso en ocasiones ha sido necesario las huelgas y los paros. Hoy nuevamente las autoridades del GDF enfrentan a la comunidad del IEMS antes la disyuntiva de luchar o permitir que sus derechos se continúen deteriorando o de plano perdiéndose.

Así pues, frente a la negativa de las autoridades por atender sus legítimas demandas, los profesores y trabajadores agrupados en el Sutiems, nuevamente son obligados a empelar la huelga como recurso de defensa de sus derechos. Entre otras exigencias, el Sutiems demanda el cese a la violación sistemática del CCT, la finalización de los despidos injustificados y fuera de ley, así como la reinstalación de todos aquellos que han sido despedidos de esa forma; también demanda la basificación de 120 plazas y que el GDF tome las medidas políticas pertinentes para que no se aplique en la capital del país la contrarreforma educativa de Peña Nieto, ya sea de manera directa o camuflada como pretende hacerse por medio de la iniciativa de Ley presentada por la diputada Yuriri Ayala.

Se trata de demandas más que legitimas las del Sutiems y es responsabilidad del resto de la clase trabajadora del DF, luchar al lado de éste sindicato pues su huelga a la vez refleja los intereses de nuestra clase en su conjunto por condiciones de trabajo dignas y empleo estable. Un triunfo del Sutiems se podría trasformar en una victoria para todos nosotros, pues estaría demostrando que sí vale la pena luchar y emplear su ejemplo para aplicarlos en nuestra fábrica o centro de trabajo.

Por ello, para darle mayores garantías de éxito a la huelga, es necesario que el Sutiems extienda su lucha a otros centros de estudio, empezando por la UACM y continuando por la UNAM, el IPN, la UAM y el Colegio de Bachilleres, entre otros, destacando brigadas de agitación hacia esos puntos para posibilitar el apoyo con acciones de los que enseñan y laboran en esos centros de estudios. Por otra parte es necesario que el Stunam, el Situam, el SINTCB, los trabajadores democráticos organizados del IPN, así como las secciones del CNTE en el DF, la 9 la 10 y la 11, tomen medidas a la brevedad posible para apoyar con todas las energías la huelga que hoy encabeza el Sutiems.

La unidad en la acción por parte de los trabajadores y sus organizaciones será la clave para lograr que las demandas del Sutiems se cumplan y de esa manera para a la vez trasformar a la huelga en un exitoso capítulo en defensa de las escuelas preparatorias del IEMS.


banner libres y combativas

banner

banner

banner libres y combativas

banner revolutionary left

banner sindicato de estudiantes

banner revolucion rusa