Mauro: ¿Cuál es la situación en el Posgrado de la UNAM?¿Ante que problemas se enfrentan?(cuotas, corrupción, autoritarismo, nepotismo, etc.)

Laura: La situación en el Posgrado de la UNAM es bastante preocupante y es el resultado de la falta de democracia dentro de nuestra institución. El primer problema es, pues, la falta de horizontalidad en las decisiones sobre cómo queremos que sea nuestra Universidad, sobre cómo queremos que se administre y se dirija, sobre los planes de estudio, etcétera. Lo anterior genera tanto corrupción como autoritarismo que no tienen freno, las instancias que, se supone, defienden a los estudiantes, resultan ser poco confiables y nada efectivas. A todo ello, los estudiantes que integramos la Asamblea General de Posgrado de la UNAM nos hemos percatado de varios cobros ilegales e ilegítimos al interior de varios posgrados; la falta de transparencia y democracia ha permitido que dichos cobros se realicen a partir de cada coordinación, donde cada comité académico puede atribuirse el poder administrativo para cobrar las cuotas que estos crean convenientes, sin siquiera hacerlas públicas.

Los cobros van desde los 50 hasta los 22 mil pesos anuales. Se cobran desde los historiales académicos oficiales, hasta los cursos propedéuticos, las tutorías, los talleres, las inscripciones y las reinscripciones.

M: ¿Qué han hecho ante esta situación?, ¿Cuáles son sus demandas? y ¿Cómo han planteado impulsarlas?

Ante la situación hemos hecho una campaña para enterarnos de los cobros, varios estudiantes de diversos posgrados nos han dado información sobre los cobros, la manera en que los piden (muchas veces en forma de extorsión), los montos requeridos, etcétera. Con dicha campaña logramos recaudar la información suficiente para hacer una denuncia pública que tuvo lugar en la inauguración del 5o Congreso de Alumnos de Posgrado en donde la prensa tuvo oportunidad de enterarse del movimiento. Más adelante, los estudiantes organizamos un Diálogo Público con las autoridades que se llevará a cabo el día 29 de abril, en donde se discutirá la ilegalidad e ilegitimidad de dichos cobros. Pretendemos lograr que haya un cese inmediato y definitivo de dichos cobros y que sea devuelto todo el dinero a los estudiantes que pagaron.

M: ¿Cuál ha sido la respuesta de las autoridades ante estas exigencias?

En principio las autoridades actuaron de forma indigna, apagando el micrófono cuando se comenzó a hacer la denuncia pública sobre los cobros en medio del evento; sin embargo, una vez que se percataron de la gravedad del asunto y, sobre todo, de la publicidad del mismo, actuaron de manera “decente” y asumieron la responsabilidad de asistir al diálogo público. Por otro lado, las autoridades de cada coordinación y, es más, instancias como el Abogado General y la Defensoría de los Derechos Universitarios, han maltratado a las y los compañeros que han llevado su caso de cobros a instancias legales; los compañeros que se han rehusado a pagar han sufrido de represalias al interior de sus coordinaciones, de llamadas de extorsión y de exclusión.

M: ¿Se han vinculado con otros procesos?¿Ayotzinapa o con los compañeros de la UAM? ¿Cuál es la experiencia organizativa y política en Posgrado?

La experiencia organizativa del posgrado surge a raíz de la trágica desaparición forzada y el asesinato de los normalistas de la Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa. Dicha coyuntura permitió la explosión y la organización de varios compañeros al interior del posgrado. Cabe decir que el hecho de que los posgrados estén ahora unidos en un mismo edificio, logró que diversos estudiantes de varias ramas del conocimiento pudiéramos conocernos e interactuar de manera efectiva para la organización política. Así es como se da comienzo a la Asamblea General de Posgrado que ha logrado acciones contundentes de protesta en varios rubros.

M: ¿Cuál es su perspectiva para este proceso?

Esperamos que el día de mañana, 29 de abril, las autoridades estén dispuestas a escuchar y a negociar con nosotros, las y los estudiantes de posgrado, para resolver el cese inmediato de los cobros. No obstante, sabemos que las autoridades no cederán de forma tan fácil, es por ello que nuestra línea argumentativa ha sido trabajada por bastante tiempo apelando tanto a la legalidad como a la cuestión ética que se opondría a los cobros. Una de las cuestiones que resultarán fundamentales será el apoyo de la mayoría de los estudiantes de posgrado, esperamos que la asistencia sea vasta.

Laura Nieto, Estudiante de Maestría en Estudios Latinoamericanos de la UNAM.


banner libres y combativas

banner

banner

banner libres y combativas

banner revolutionary left

banner sindicato de estudiantes

banner revolucion rusa