“…la población estudiantil que ingresa a la Facultad es muy heterogénea en cuanto a su preparación previa y a la madurez requeridas para una exitosa y rápida inserción; si a ello se agrega la naturaleza de las materias de los dos primeros semestres… se puede entender por qué… ocurría una gran deserción durante el primer año. Para tratar de contender con este problema especial, desde hace algunos años se cuenta con el Programa de Apoyo al Primer Ingreso… se ha logrado disminuir la deserción a sólo un 2% entre el primero y el segundo semestres y hasta un acumulado menor del 12% después de cinco semestres consecutivos…” (2).

Sin embargo, las autoridades no señalan como un problema la decadencia que el estado ha propiciado en los niveles educativos preuniversitarios, ni la situación económica de los estudiantes, aun cuando la mayoría tiene condiciones limitadas. En promedio, en la FQ, los estudiantes provienen de familias donde el padre es el principal sustento económico (contando la mayoría con estabilidad laboral) los cuales tienen que erogar un gasto que va de los 80 a los 150 pesos diarios para financiar los diferentes aspectos de la educación de sus hijos: transporte, comida, libros, fotocopias, en algunos casos renta, por no mencionar aspectos como computadoras, internet, etcétera.

Aunado a sus condiciones socioeconómicas precarias, los estudiantes tienen que viajar un promedio de una hora y media para llegar a la escuela, traduciéndose ello en un cansancio físico y mental que reduce el rendimiento escolar. Otros tantos estudiantes combinan la escuela y el trabajo. A ello se suman situaciones como enfermedades, problemas familiares, desmotivación personal o promovida por profesores y alumnos de la misma Facultad. Por supuesto, al final, las autoridades responsabilizan de todas las problemáticas e insuficiencias académicas como la reprobación, a la falta de capacidad o de interés personal del alumno.

Cursos intersemestrales

Los cursos intersemestrales han sido desde el 2006 una opción para frenar la deserción y el índice de reprobación en la Facultad, “…tienen como propósito la regularización de los estudiantes que reprueban en el primer semestre una sola asignatura, para que puedan avanzar en su carrera tal y como lo señala el plan de estudios”(3); “…han registrado un notable incremento de alumnos, debido a que apoyan la recuperación del avance escolar en los primeros semestres pero, además, desde hace un año se incluyen asignaturas del 3°, 4° y 5° semestres que se asocian con altos índices de reprobación, lo que esperamos contribuya a una mejora en la eficiencia terminal. Alrededor del 10 % de los alumnos de primer ingreso recupera su regularidad después de participar en cursos Intersemestrales”(1). En el 2013, el 61.7 % de los alumnos al concluir el semestre debía por lo menos una asignatura y sólo el 34.9 % logró acreditar todas (3).

Lo anterior demuestra que no sólo los primeros semestres son “la clave del éxito” para concluir cualquiera de las cinco carreras impartidas en la FQ. En esta Facultad se requiere de tiempo completo para asistir a las clases estipuladas en el plan de estudios que abarca nueve semestres. Por lo tanto, los intersemestrales no sólo deben abarcar materias de los primeros semestres sino basarse en los índices de reprobación del semestre en curso para determinar la cuantía de salones, profesores y horarios que deben estar disponibles, de tal manera que sean accesibles para todos los estudiantes que lo necesiten.

A esto se debe agregar la problemática que genera el carácter caótico del plan de estudios pues, “Respecto del egreso, tomando como referencia a la generación 2009 y los porcentajes de alumnos que egresan entre 9 y 13 semestres, se muestra que el egreso acumulado en 13 semestres fue del 51.2%...”(1). Esto es causa del problema del gran índice de reprobación, pues la carga de trabajo en cada semestre se ve involucrada hasta en 9 materias inscritas en un periodo de 4 meses.

A esto se añade la cantidad de profesores que se requieren para cada uno de los cursos, profesores que no sólo tengan la disposición de impartirlos, sino la capacidad de transmitir los conocimientos en tan sólo 40 horas que dura el curso. Los profesores perciben por esta labor un salario de aproximadamente 95 pesos por hora; lo que contrasta con el sueldo del director que es de aproximadamente 45,000 pesos quincenales.

El problema es serio, pues únicamente menos del 30 % de los estudiantes termina su carrera a tiempo, por el contrario, más del 45 % excede el tiempo previsto ya que recursa o presenta exámenes extraordinarios.

¡Organicémonos!

Ante las problemáticas expuestas ha habido una respuesta estudiantil. Años atrás, siendo Química Analítica II la materia más reprobada, los alumnos se organizaron para pedir grupos intersemestrales, curso que a partir de esa fecha se otorga. Una problemática que persiste es que en el primer día de los intersemestrales, aproximadamente 100 personas acuden a Servicios Escolares a “mendigar” un espacio en los grupos. Ante ello, la Facultad abrió “grupos especiales intersemestrales” para alumnos que sólo adeudan una materia de tronco común, no obstante esto no ayuda a resolver la problemática escolar del grueso de la comunidad.

En tanto los avances son insuficientes y las necesidades apremiantes, los miembros del CEDEP hacemos un llamado a todos los integrantes de la Facultad de Química para impulsar una campaña de regularización de todas las asignaturas, a partir de la apertura de cursos Intersemestrales para todas las asignaturas que tengan un índice de reprobación de más del 50%. Extendemos nuestro llamado a compañeros de otras facultades con la misma problemática para que juntos defendamos la educación digna y de calidad que merecemos.

1. http://www.estadistica.unam.mx/

2. Cuarto informe de Actividades del Dr. Jorge Vázquez Ramos correspondientes al periodo 2011-2015.

3.http://www.alfaguia.org/www-alfa/images/ponencias/clabesIII/LT_2/ponencia_completa_124.pdf (González Cruz Javier, en la Tercera Conferencia Latinoamericana Sobre el Abandono en la Educación Superior)


banner libres y combativas

banner

banner

banner libres y combativas

banner revolutionary left

banner sindicato de estudiantes

banner revolucion rusa