• Una enorme marea morada inunda las calles de México

    Una enorme marea morada inunda las calles de México

  • Genocidio en Gaza: el pueblo palestino solo puede contar con la solidaridad internacionalista

    Genocidio en Gaza: el pueblo palestino solo puede contar con la solidaridad internacionalista

  • El ascenso global de la ultraderecha. Un análisis desde el marxismo revolucionario

    El ascenso global de la ultraderecha. Un análisis desde el marxismo revolucionario

  • V. I. Lenin (1924-2024). Retrato de un revolucionario

    V. I. Lenin (1924-2024). Retrato de un revolucionario

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
uneteMovilmex 01
uneteMovilmex 01

banner

banner


El pasado lunes 13 de agosto iniciando nuestras actividades académicas, la administración encabezada por Tenoch Esaú Cedillo Ávalos nos recibe con un duras amenazas y amedrentamiento físico por parte de elementos de la seguridad del plantel hacia estudiantes que integramos el tianguis cultural de nuestra escuela, bajo el argumento que la Institución es espacio federal y que esta prohibido el ambulantaje. Ante esto, los estudiantes que integramos este espacio decimos lo siguiente.

Un poco de antecedentes       

La administración actual se ha distinguido por responder a las demandas más sentidas del estudiantado con menos precio, negligencia y represión contra quienes estamos luchamos por defender nuestro derecho a una educación digna, pública, gratuita y libre de violencia. Ejemplos de esto lo recordamos recientemente cuando las autoridades correspondientes desatendieron negando tres casos de abuso sexual dentro del plantel el semestre pasado.

Desde Libres y Combativas denunciamos tales hechos y organizamos protestas para exigir que se procedieran las investigaciones y se castigaran a los culpables, a la vez que explicamos que era necesario y urgente crear mecanismos eficaces, donde el conjunto de nuestra comunidad participe y se integre, de protección, cuidado y organización ante estos aberrantes hechos.  

La Rectoría no sólo no respondió sino que amenazaron a una compañera del Comité de Libres y Combativas con expulsión. Hasta la fecha siguen tratando de imponer los siguientes puntos como una solución al problema, problemática que desde nuestro punto de vista es muy grave y que requiere atención urgente y profunda: 

La credencialización y la entrada por los torniquetes. Medida que no responde a una solución de la seguridad, sino a una elitización y privatización de los espacios públicos como lo son los recintos educativos, por otro lado, la entrada por los torniquetes representa un riesgo al no contar con un amplio paso peatonal o medidas de protección civil que debieron de haberse discutido y operado.  

Instalación de cámaras.

La implementación de la policía pública dentro de la Universidad.

La contratación de empresas outsourcing para los servicios de seguridad e higiene así como la entrada de empresas de eventos privados que sólo ven a la educación como un negocio bastante jugoso. 

La prohibición de vendedores ambulantes, que en su mayoría son estudiantes de la Universidad que, ante la falta de recursos, intentan generar ingresos para seguir estudiando.


Nos impiden organizarnos y ellos no solucionan nada


Este último punto es el que nos hace volver a salir a protestar. Argumentando que conforme al Reglamento de la institución tenemos prohibido, los estudiantes, realizar actividades que sustenten económicamente nuestros estudios, amedrentaron a las y los estudiantes que venden dulces e integrantes del tianguis cultural, amenazando que estábamos realizando un delito vendiendo en espacio federal, el inicial acercamiento concluyo en que la Secretaria Académica, Elsa Lucía Mendiola Sanz, propuso comprar toda la mercancía de los que se dedican a esta actividad así como buscar trabajos dignos dentro de la universidad para quienes requieran de apoyo para los estudios. Esta demagogia falsa no se ha llevado acabo y no responde a nuestras demandas. 

Ante esto nosotros explicamos y proponemos: 

1.- Las y los estudiantes que nos dedicamos a la venta de artículos dentro del plantel lo hacemos porque nos vemos obligados a trabajar en esta actividad ante la falta de recursos económicos para sustentar y continuar nuestros estudios. De no hacerlo, ensancharíamos las listas de deserción escolar.

 
2.- Estos recursos los destinamos en necesidades básicas como pasajes, comida, copias, prácticas y materiales académicos. Muchos de nosotros provenimos de lugares muy alejados del plantel requiriendo un gasto muy elevado para el transporte gastando $100 pesos en pasajes de manera diaria. Varios de nosotros pasamos todo el día en la escuela y necesitamos cubrir nuestra ingesta diaria de alimentos fuera de casa e incluso muchos de nosotros apoyamos a los gastos regulares de nuestra casa.


3.- Si nos dedicamos al comercio informal es porque los gobiernos y sus instituciones no brindan los apoyos necesarios a compañeros de escasos recursos y los empleos que ofrecen no sólo son en condiciones de explotación severa sino muy mal pagados, empleos que no nos permitirían a la par mantener nuestros estudios sin descuidarlos. 


4.- Exigimos condiciones dignas para estudiar y desarrollarnos integralmente no sólo mediante la escuela formal sino también investigando, conocer el arte, desarrollar la cultura y tener sana recreación. Qué más quisiéramos nosotros que después de estar en las aulas dedicarnos a todo lo anterior, trabajamos por que esta sociedad nos fuerza esta situación no porque queramos. Incluso muchos de nosotros hacemos un sacrificio muy grande para tratar de ser regulares, nuestro bajo desempeño en muchos de nosotros no es por falta de interés o de capacidad sino por el agotamiento, estrés y la falta de alimentación.


5.- Este tema no es un conflicto entre “comerciantes” y autoridades, porque ni siquiera lo somos o nos consideramos de esa manera. Esto lo consideramos un ataque a los hijos de los trabajadores, porque las autoridades no quieren ver el fondo de las cosas e ignoran por completo las dificultades de nuestra vida cotidiana, para ellos es fácil comer tres veces al día o mandar a sus hijos a escuela privadas dignas y dotarles de todas las herramientas que les permitan un buen desempeño académico, sin embargo, a nosotros con sus política de recortes al presupuesto, saqueo y corrupción del recurso existente y reprimiendo espacios de la comunidad nos expulsan de la educación pública condenándonos a los empleos precarios y truncando nuestro futuro.     

     
6.- Pero el cinismo de las autoridades no tiene límite, todavía se atreven a decirnos que nos están haciendo un favor “dejándonos” vender o abriendo el comedor subsidiado al estudiantado, para luego quitarnos estos derechos en un acto de completa represión mandando también un mensaje de intimidación hacia el conjunto de la comunidad principalmente a los compañeros de nuevo ingreso. Que quede claro, ellos nunca nos han regalado nada, todo lo hemos ganado a través de la organización y la lucha conjunta de la comunidad, y es solamente así como podremos responder a esta ofensiva.


Educación primero al hijo del obrero, no nos moverán

Desde Libres y Combativas y el Sindicato de Estudiantes apoyamos a las compañeras y compañeros que se encuentran defendiendo el tianguis cultural como espacio público, solidario, político y cultural que en escuelas públicas necesitamos mantener como puntos de organización, de propuesta y de lucha. Este espacio fue creado por y para los estudiantes, rechazamos todo prejuicio y difamación sobre el tianguis, no somos gente externa de la institución, ni somos holgazanes, ni somos desinteresados de la vida académica, todo lo contrario, creemos que los recintos educativos deben de ser espacios para crear colectividad y propuestas para mejorar nuestra vida. 

Si de verdad a las autoridades tanto le interesa nuestra educación y porvenir les proponemos las siguientes medidas para soluciones de forma real y de fondo la situación, desistiremos de impulsar el tianguis siempre y cuando de manera inmediata se cumpla lo siguiente:   

- Exigimos el cese al hostigamiento a las y los compañeros que integran el tianguis cultural así como a los que ejerzan alguna actividad para sustentar sus estudios.

- Reconocimiento, dignificación y respeto del trabajo artesano de nuestros compañeros que provienen de comunidades de nuestro país. 

- Proponemos el otorgamiento de becas a todos los estudiantes de bajos recursos que cubran las necesidades de alimento, techo, transporte, vestido, materiales académicos, ocio y recreación.

- Ampliación del comedor subsidiado con mayor racionamiento de la comida con un mejor contenido nutricional para que todas y todos alcancemos a comer a tiempo y saludables.

- Implementación de rutas de transporte gratuito partiendo de los metros Universidad, Taxqueña, Barranca del Muerto y Copilco, financiado por la institución y controlado por trabajadores de base y sindicalizados. 

- Creación de casas-residencia para estudiantes fuera de su lugar de origen. Gratuitas, dignas y con todas las condiciones y medios. 

- Un verdadero protocolo de género que atienda sensible y eficazmente a víctimas de violencia sexual.

- Financiación completa, impulso y promoción de proyectos y propuestas artísticas, recreativas y culturales comunitarias que surjan de consensos estudiantiles. Más comunidad menos individualismo. 


Únete a Libres y Combativas y al Sindicato de Estudiantes para frenar los ataques a la educación pública.

La lucha organizada es el único camino para conseguir nuestras demandas.


banner libres y combativas

banner

banner

banner libres y combativas

banner revolutionary left

banner sindicato de estudiantes

banner revolucion rusa