La Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) bajo lemas como “la educación es tu derecho” se ha caracterizado por ser la única universidad en todo México sin tener un examen de admisión para ingresar, viéndose como una oportunidad de continuar estudiando para cientos de hij@s de madres y padres de la clase trabajadora, que en muchas ocasiones no tienen para pagar un examen de admisión cómo el de la UNAM que tiene un costo aproximado de $430.

Una matrícula escasa

La UACM cuenta con 5 planteles y una matrícula de 4,000 para los aspirantes aproximadamente, dividida entre los lugares que oferta a los hijos de los trabajadores por contrato colectivo, estudiantes de la IEMS, lista de espera de los aspirantes que no fueron seleccionados en las convocatorias pasadas y el resto de matrícula para aspirantes en general, siendo así que oferta únicamente 2,607 lugares por convocatoria a sorteo.

La convocatoria de este año tuvo 18,064 aspirantes registrados para ingresar a la universidad, de los cuales únicamente ingresó el 14.43%, dejando fuera a 15,457 aspirantes, lo que sin duda es un dato preocupante, pues ni siquiera una cuarta parte de los aspirantes quedaron seleccionados para estudiar dentro de esta institución.

La respuesta del presidente y de la SEP, fue darles a los aspirantes que no fueron seleccionados para esta y otras instituciones de la educación superior la alternativa, del programa “Rechazo Cero”, que tiene como propósito generar mayores oportunidades de ingreso a la educación superior, a través de la orientación vocacional, laboral y de difusión de becas.

Rechazo cero, inversión a la educación privada

 “Rechazo Cero” es un programa que pretende vincular a los aspirantes que participaron en el concurso de selección de alguna de las instituciones de educación superior públicas con mayor demanda y que no pudieron ingresar por la falta de matrícula. Aunque este programa incluyó en el listado oficial instituciones de educación pública como la UPN (Universidad Pedagógica Nacional) ofertando solo 10 lugares, en su mayoría aparecían ofertas de instituciones privadas para continuar estudiando, con un convenio que para nada beneficia a l@s hij@s de la clase trabajadora, pues tendrían que pagar mensualmente una colegiatura que ronda entre los $1,500 y $3,000 dependiendo de la escuela y carrera.

Este convenio con las universidades privadas y el programa sin duda son una burla para el bolsillo de cientos de madres y padres de familia que perciben sueldos mensuales de aproximadamente $3,768 y tan sólo la mitad del sueldo, sino es que completo sería destinado para pagar las mensualidades.

Por más presupuesto a la educación

El desprecio y desconocimiento demostrado de Moctezuma Barragán, Secretario de Educación Pública, por las necesidades educativas de millones de estudiantes y sus familias son características de diversos funcionarios al servicio de los empresarios y no del pueblo. Estos funcionarios intentan pasar sus propuestas bajo el discurso de la preocupación que se tiene para que no haya más rezago. Pero esto es una hipocresía total. Si sinceramente les interesara que estudiáramos aumentarían la matrícula, la creación de más escuelas y aumento del presupuesto.

La educación se ha convertido en un terreno más de la lucha de clases: privarnos a las hijas e hijos de los trabajadores de la cultura y formación superior hoy, significará mañana más mano de obra barata y sin formación a la que poder explotar impunemente, más precarizada y con salarios miserables. Es una manera de reducir los costos laborales manteniendo la formación académica superior como un lugar privilegiado de las élites y de las capas medias más favorecidas económicamente. Ahora mismo necesitamos accionar con medidas concretas que obliguen a respetar el derecho a la educación.

Desde el Sindicato de Estudiantes exigimos al Gobierno un plan de rescate urgente a la educación pública, con una inversión del 10% del PIB para luchar contra la desigualdad social y garantizar nuestro derecho a la educación.

¡Creación de más universidades públicas!

¡Aumento de matrícula para garantizar una educación para tod@s!

¡Contratación de miles de docentes!

Únete al Sindicato de Estudiantes, organízate y lucha con nosotr@s


banner libres y combativas

banner

banner

banner libres y combativas

banner revolutionary left

banner sindicato de estudiantes

banner revolucion rusa