El sector salud en nuestro país ha tenido desde hace varias décadas una desatención por parte del gobierno y ha sufrido en varias ocasiones el recorte en su presupuesto. Las condiciones en que laboran muchos de los hospitales del sector público son precarias y esto obedece al desinterés del gobierno para poder garantizas condiciones de salud dignas para los trabajadores y sus familias.

En ese sentido el día 19 de agosto fuimos testigos de una lucha más que inicio, los mas de 13 mil trabajadores sindicalizados del IMSS que laboran en el hospital Magdalena de las Salinas deciden decir basta y protestar por la falta de los materiales más básicos dentro del hospital. En palabras de los mismos trabajadores “…cansados de que no cuentan con material médico, equipo suficiente ni siquiera el básico, como camillas, y que se ven obligados a atender a pacientes en casos de urgencias en sillas y a veces hasta en botes” deciden sacar de sus oficinas al director de la unidad médica de alta especialidad de Traumatología Magdalena de las Salinas, Rafael Rodríguez Cabrera.

Denuncian una mala administración, así como un mal manejo de recursos; desde las 6:00 am. se dieron cita los trabajadores para manifestarse y pedir la destitución del director arriba mencionado y sus colaboradores más cercanos por su ineptitud para mejorar el servicio que se ofrece en dicho hospital.

Ante la falta de rendición de cuentas respecto del presupuesto que se asigna para el hospital, los trabajadores exigieron “que se modifique el reglamento interno del IMSS para cambiar la estructura de estas unidades y que sean administradas directamente por el Seguro Social”; aunado a esto se exige una auditoría debido a que los recursos en lugar de servir para mejorar la infraestructura del hospital y el abastecimiento de medicamento y utensilios, se cree están destinados al pago de sueldos estratosféricos como el del director (Rodríguez Cabrera) que asciende hasta un millón de pesos anualmente.

Después de lograr que le director abandonara el hospital los trabajadores se movilizaron hasta ortopedia y después a medicina física norte, en la misma área de hospitales.

Desde aquí saludamos esta lucha combativa de trabajadores y les decimos que no están solos, la lucha que comienza apenas en su centro de trabajo debe de unirse a las miles de luchas más que están dando miles de trabajadores dentro del territorio nacional y a nivel internacional.

El capitalismo como sistema económico aplicado en casi todo el globo terráqueo ha traído consecuencias desastrosas no solo en nuestro país, sino a nivel internacional por eso las deficiencias que se dan en este hospital también se pueden observar en una larga lista de hospitales públicos en gran parte del mundo.

Debemos de decir que esto también responde a la política neoliberal aplicada por los gobiernos en turno de reducir el presupuesto a los sectores públicos; tales como: educación, salud, vivienda, etc. Es claro que esta política va encaminada a desaparecer todo los sectores públicos, al gobierno no le interesa seguir destinado recursos para estos sectores; lo que le gustaría es que desaparecieran y beneficiar así aun más a el sector privado.

Pero el gobierno debe de tener en cuenta que los trabajadores no permitiremos que se nos arrebate lo poco que hemos ganado, pues ha sido producto de luchas históricas por parte de los trabajadores, que han costado sangre de muchos de nuestros compañeros en el pasado.

En ese sentido defenderemos cada uno de los logros que hemos tenido y un claro ejemplo es esta lucha, los trabajadores tenemos la fuerza no sólo de destituir al director de este hospital, sino que además somos capaces de terminar con este sistema que nos ha condenado a la miseria y que no nos ofrece una vida digna. Saludamos combativamente esta lucha y exhortamos a los compañeros a mantenerse firmes en sus demandas y mantenerse en pie de lucha; no están solos, sus demandas son las mismas de miles de trabajadores a nivel mundial, estaremos apoyándolos encabezando luchas como la de ustedes desde nuestras trincheras.

¡En defensa del IMSS!

¡No tenemos nada que perder, pero si mucho que ganar!

¡Ni un paso atrás en la lucha por nuestras justas demandas!

¡Hasta la victoria siempre!

 


banner libres y combativas

banner

banner

banner libres y combativas

banner revolutionary left

banner sindicato de estudiantes

banner revolucion rusa