Ni la burguesía y los patrones son tan poderosos, ni los trabajadores son tan débiles como se creé; para muestra basta un puñado de obreros decididos, pacientes y consecuentes en la lucha por sus derechos.

El pasado 26 de Agosto del presente, trabajadores de la fábrica textil Santa Rosa, perteneciente a la Companía Industrial Veracruzana SA (CIVSA), dieron la gran noticia del triunfo de sus lucha en contra de la patronal, la burguesía y grupo de capitalistas jarochos, por el pago de salarios caídos, indemnización y demás prestaciones de ley; triunfo que sin lugar a dudas marca un parte aguas dentro del movimiento obrero a nivel nacional, ya que no se trata de cualquier victoria en donde el patrón en complicidad con la Junta de Conciliación y Arbitraje y la dirección charra del sindicato negocian las exigencias de los obreros de manera que solo se les de una miseria del total que les corresponde tras muchos años de trabajo. Sino que se trata de un revés contundente hacia la patronal y sistema capitalista veracruzano, ya que el adeudo se cubrirá con la entrega de la fábrica y maquinaria, a los 490 trabajadores en huelga desde hace 18 años.

Antecedentes de la lucha

CIVSA es uno de los siete complejos textiles y el único con vida que fueron instalados a finales del siglo XIX en el corredor Orizaba- CD. Mendoza, Veracruz. Lugar al que se le adjudicó el nombre de cuna del movimiento obrero en México, es por eso que esta compañía adquiere un significado importante, ya que fue referente de lucha obrera en los años previos a la revolución.

En 1991 el Sindicato de Trabajadores de CIVSA (STCIVSA) estallan la huelga tras el despido injustificado de 187 sindicalizados, sin embargo, aún con las banderas rojinegras puestas un grupo de los obreros siguen laborando hasta el año 2006, año en el cual la empresa propiedad de la familia Valle Ruiz se declara en quiebra; he aquí donde comienza la segunda etapa de esta incansable lucha, a los 187 trabajadores iniciadores de este movimiento se le suman los 300 obreros que hasta ese momento habían estado laborando bajo la presión de los patrones los cuales, al amparo de las autoridades laborales, ilegalmente mantuvieron durante todos esos años las actividades de la empresa a pesar de la huelga.

 El objetivo de la huelga estallada en 1991fue alcanzado el pasado 13 de agosto pasado en donde el octavo tribunal colegiado en materia laboral del primer circuito ordena el remate de la fábrica a favor de los trabajadores textileros, dicho inmueble está valuado en aproximadamente 118 millones de pesos, por lo cual queda cubierto la indemnización y salarios caídos de 300 obreros, a los cuales les corresponde la cantidad de 56 millones de pesos; en tanto a los obreros despedidos y que hace 18 años comenzaron la huelga les corresponde según el fallo dictado a su favor la cantidad de 90 millones de pesos.

La lucha sirve…

Con el triunfo de los trabajadores de CIVSA queda demostrado que una de las armas más poderosa de la clase trabajadora a nivel mundial es la lucha por medio de la huelga, ello a pesar de su secretario general sindical, José Torres, el cual al parecer estaba llevando malos manejos sobre las cuentas del sindicato y no convocaba a asambleas a los trabajadores; sin embargo finalmente la presión de las base de trabajadores pesó mas y significó en gran medida el factor determinante para triunfo.

Hemos sido testigos de cómo un puñado de hombres “débiles”, “irresponsables”, según el sistema capitalista y la burguesía, han dado muestra de cómo cuando la clase trabajadora está dispuesta a tomar su destino en sus propias manos es capaz de permanecer unidos, combatientes, pacientes, serenos y por supuesto con el ánimo encendido y tomar el cielo por asalto, sin importar las trabas que el estado les imponga.

CIVSA ha venido a dejar en claro que la clase trabajadora no está dispuesta a seguir soportando un minuto mas las humillaciones del patrón y de sus compinches en el gobierno, CIVSA puso el ejemplo a miles de trabajadores que en estos momentos se están movilizando a nivel nacional que a pesar de todas las adversidades la los patrones pueden ser derrotados y que la huelga sigue siendo una senda adecuada para la defensa de los intereses de la clase trabajadora.

Ahora fueron los trabajadores textileros de Veracruz, mañana, estamos seguros serán los obreros de Olympia que a casi 8 meses de huelga continúan están luchando por la defensa de sus derechos. La tenacidad y perseverancia de los obreros de CIVSA son un ejemplo y una inspiración para la clase trabajadora de México y todo el mundo, pues ilustran qué tan lejos está dispuesta a llegar la clase trabajadora para hacer que su voz se escuche frente a los privilegios de los patrones y su alianza de clase con el Estado burgués. Acostumbrados estos últimos a acosar y someter a las diferentes huelgas a las presiones más brutales para aislarlas y desgastarlas, para que al vez el tiempo juegue su papel agotando a los trabajadores forzándoles a retroceder en sus demandas, en esta ocasión el libreto les falló. El sacrifico seguramente fue demasiado alto para los obreros de CIVSA tras 18 años de huelga, sin embargo no solo por los resultados económicos, sino también, pero primicialmente, por su contenido políticos (la derrota de la patronal en condiciones extraordinariamente adversas) la lucha de esta capa de la clase trabajadora debe ser festejada con jubilo por todos los proletarios del país por su especial trascendencia.

¡VIVA EL TRIUNFO DE CIVSA!

¡VIVA EL MOVIMIENTO OBRERO MEXICANO!

¡FABRICA CERRADA, FABRICA TOMADA!


banner libres y combativas

banner

banner

banner libres y combativas

banner revolutionary left

banner sindicato de estudiantes

banner revolucion rusa