A la atención de Eugenia Navarrete, presidenta de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)

A la atención de Eduardo Nieto, presidente Junta 14 bis (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)
A la atención de Ernestina Godoy, fiscalía General de Justicia de la CDMX (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)
A la atención de la Cuarta visitaduria CNDH (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)
A la atención del Poder Judicial de México (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)

Resolución #JusticiaParaSam • ¡Ni una despedida más por alzar la voz contra la violencia machista!

¡Fuera machistas y misóginos de las universidades!

El pasado 21 de julio de 2022, Samantha Rocío Castelan, quien ocupaba el cargo de Auditora Interna de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), fue rescindida de su cargo por supuestas faltas a la probidad de esta institución.

La realidad, es que la compañera Samantha, se negó a reproducir la violencia machista y el acoso laboral contra sus compañeras, de lo que ella misma fue victima, además de sufrir acoso sexual de parte de su jefe inmediato.

Samantha no sólo fue echada a la calle, sin un peso, por alzar la voz contra toda la violencia que ella y sus compañeras vivían al interior de la contraloría y la abogacía general, también fue demandada haciéndola pasar por victimaria, ha sido perseguida y ha sufrido amenazas de muerte, que en un país feminicida como México no es poca cosa.

Mientras tanto la rectoría de la UAM, una universidad pública, ha empleado sus redes sociales para criminalizar, menospreciar e intentar deslegitimar la lucha de las compañeras que han denunciado su despido ilegal. También ha jubilado con todos los derechos a uno de los principales victimarios en lugar de despedirlo por agresión sexual, en tanto que mantiene a muchos más en sus sitios de trabajo, pese a las denuncias, se sigue pagando con presupuesto público los altos salarios de agresores, machistas y misóginos.

El caso de Samantha no es un caso aislado, cientos de mujeres han denunciado violencia machista en todas sus formas llevadas a cabo dentro de todas las unidades de la UAM, es por ello, que la comunidad estudiantil está llevado a cabo un paro de labores indefinido que ya va por los 19 días, al momento de escribir esta resolución.

La violencia machista se vive con mucha crudeza en México, más de 11 feminicidios al día y más de 60 violaciones no pueden ser sino el resultado de décadas en que las autoridades escolares, penales y laborales han sido cómplices de los agresores, enviando el mensaje de que nuestras vidas no importan, se nos puede hacer lo que sea y no hay justicia.

Por eso los abajo firmantes nos solidarizamos y decimos con claridad que ¡No habrá una agresión sin respuesta, si tocan a una respondemos todas y todos!

Exigimos a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, que a través de la Junta 14 bis, que atienda el expediente no. 261/2022 para la restitución de los derechos laborales de Samantha.

Llamamos a la Fiscalía General de la República que determine una pena ejemplar contra el funcionario José N. denunciado por acoso sexual agrabado.

¡Toda nuestra solidaridad con la lucha de la comunidad de la UAM contra la violencia machista!

Firma aquí: https://www.libresycombativas.net/index.php/author-login/760-resolucion-justiciaparasam-ni-una-despedida-mas-por-alzar-la-voz-contra-la-violencia-machista


banner libres y combativas

banner

banner

banner libres y combativas

banner revolutionary left

banner sindicato de estudiantes

banner revolucion rusa