En el gobierno mexicano y sus instituciones ha existido un discurso de “diversidad incluyente”, pero este discurso liberal se ha convertido en una máscara hipócrita. Mientras presumen con banderas del orgullo colgadas en sus edificios, que en algunos Estados ya existe la ley de identidad de género y la tipificación del delito de transfeminicidio; la realidad es que son discursos que sacan una vez al año y que sus leyes son escritas sobre papel mojado, que nos siguen teniendo en la clandestinidad, la miseria y la muerte. Tan solo en los primeros 10 días del 2026 ya se contabilizaban 3 transfeminicidios sin ningún responsable detenido.

Sabemos que el Estado y sus leyes solo sirven, defienden y benefician a los intereses de los empresarios y del gran capital, mientras que las disidencias y la clase trabajadora nos tenemos que conformar con migajas disfrazadas de “justicia”, el sistema nos otorga un acta de nacimiento nueva, sí; pero nos niega el pan, el trabajo digno, la vivienda y la salud, empujándonos a la prostitución como única forma de no morir de hambre.

Mientras el sistema nos vende una narrativa de inclusión y derechos conquistados, en las sombras se preparan ofensivas contra nosotrans, afilando sus cuchillos mientras visten de traje empresarial o de sotana, su fin es el mismo: intentan disciplinar nuestros cuerpos.

Amada no murió, el Estado la mató.

El caso de Amada es la prueba de un crimen perpetrado por el Estado, una compañera que sobrevivía pidiendo dinero en las calles del centro histórico de la CDMX. Su muerte no es una tragedia, es un asesinato sistemático por la omisión y por un sistema de salud deplorable que le cerro las puertas. Amada es el rostro de lo que el capital hace con los cuerpos que no considera productivos: los deja pudrirse en el asfalto mientras las élites brindan por el "progreso".

Un año antes de morir, Amada le había solicitado al gobierno de la Ciudad de México y al subsecretario Fadlala Akabani Hneide una prótesis para su pierna, solicitud que fue archivada y olvidada por el cis-stema.

En octubre de 2025 acompañamos a la manifestación convocada por el colectivo de Amada, Justicia Histórica Trans, para evidenciar la ineficiencia y complicidad del Estado, hasta el día de hoy no existe una reparación del daño. Amada vive, la lucha sigue.

CDMX, la capital de la limpieza social

El gobierno de Clara Brugada trabaja a marchas forzadas de cara al mundial, bajo una narrativa de “embellecimiento urbano” para el aumento de turismo internacional, se ha desatado una limpieza social idéntica a la realizada en el mandato de Durazo Moreno en los años setentas, en lo que se llamó “las violencias invisibles del Estado”, se persiguió, se castigó y se torturó especialmente a las mujeres trans, vendedorxs ambulantes y personas en situación de calle.

Estás políticas  retomadas por  la denominada “la capital de los derechos”, en la Calzada de Tlalpan y el Centro, en dónde se levantan muros y ciclovías no para la movilidad, sino para desplazar a las ya desplazadas mujeres del campo laboral a la prostitución  y para, finalmente, borrarlas del mapa, así como operativos desmedidos para retirar a vendedorxs ambulantes y personas en situación de vulnerabilidad.

Además, en complicidad con plataformas sionistas como Airbnb, han despojado predios donde vivía la clase trabajadora para construir hoteles de lujo que después serán administrados por estas plataformas. La ciudad-escaparate que el gobierno quiere vender a la FIFA se construye sobre las tumbas de nuestras compañeras y el destierro de nuestras familias. ¡Que el dolor se haga rabia, que la rabia se haga puño, y que el puño derrumbe el muro del capital!

Contra las políticas trans excluyentes y el terror de la ICE, solidaridad internacional.

El regreso de Donald Trump a la Casa Blanca ha enfatizado  una política fascista y ultraderechista contra el colectivo trans. Su política no sólo es discriminatoria; es un proyecto de erradicación y exterminio para la que utilizan todo su aparato estatal imperialista, apenas llegara la presidencia, retiró leyes y apoyos al colectivo, así como la prohibición de tratamiento de reemplazo hormonal en el sistema de salud pública y la negación de la identidad en documentos oficiales, retomando la falsa narrativa de qué sólo existen dos géneros.

En las redadas masivas de ICE contra lxs migrantes, actúan de forma violenta especialmente contra las personas racializadas y trans, quiénes son arrestadas y arrojadas a centros de detención de tortura, donde la discriminación, las violaciones y la falta de atención médica son la norma. Trump ha convertido el odio contra las personas trans y migrantes en una política de Estado. ¡Nativa o extranjera, la misma clase obrera!

¡Todxs a las calles, luchemos contra el capitalismo, el imperialismo y el fascismo!

No es una casualidad que el sistema de salud, la educación, el trabajo y la vivienda se encuentren en situaciones de precariedad, cuando el Estado prioriza el pago de intereses de la deuda por encima del gasto social, el resultado es el desmantelamiento de los recursos públicos, golpeando primero a quienes el sistema nos considera “desechables”.

Con los recortes en el presupuesto a la salud impuestos por el capital financiero, los tratamientos hormonales, la prevención y atención al VIH y la salud mental se vuelven cada vez más inalcanzables, esto es una sentencia de muerte lenta.

El aumento del neofascismo en todo el mundo y en México, es alimentado por el odio de los grupos "provida" y las cúpulas empresariales. Sólo puede ser frenado por una fuerza superior: la de las disidencias unidas como clase trabajadora organizada. No esperemos a que las leyes se cumplan por benevolencia de un juez; hagamos que se cumplan por la presión en las calles.

Nuestras vidas importan y podrán transformar al mundo si somos capaces de detener sus máquinas y derribar sus fronteras. De la clandestinidad a la luz de la lucha; de la prostitución forzada a la libertad revolucionaria.

¡Conoce nuestro programa y organízate con nosotras, únete a libres y combativas!

¡Ni un centavo al pago de la deuda, todo el presupuesto para la salud y vivienda de la disidencia y de la clase trabajadora!

¡Ley integral trans ya!

A las trans luchadoras, justicia aquí y ahora. ¡Justicia para Amada!, ¡las vidas trans importan!

Grupos debate IR

banner libres y combativas

banner Lenin

banner

Banner genocidio Gaza

banner

banner libres y combativas

banner revolutionary left

banner sindicato de estudiantes

banner revolucion rusa