Desde Izquierda Revolucionaria, Libres y Combativas y el Sindicato de Estudiantes condenamos la escalada represiva contra los movimientos estudiantiles, feministas, pro-Palestina, antigentrificación y de los pueblos organizados por el derecho a la vivienda, emprendida por el gobierno federal, gobiernos locales y universidades públicas como la UNAM.

Limpieza social ante el mundial 2026

Desde hace un año, alertamos sobre el inminente aumento de la criminalización de la protesta en vísperas del Mundial de fútbol de junio de 2026. Sabemos que antes de eventos de esta magnitud, los gobiernos sede emprenden procesos de reconfiguración urbana y profundizan políticas represivas para realizar una “limpieza social” y disciplinar a las disidencias. El Estado necesita mayor represión y presos antes del Mundial para amenazar a quienes nos organizamos contra sus proyectos de adaptar la ciudad a los intereses del capital.

La complicidad UNAM-Estado

En este contexto, la UNAM, coordinada con el aparato represivo del Estado, levantó denuncias ante la Fiscalía General de la República contra activistas que participaron en paros legítimos realizados ante la negligencia de las autoridades para atender la violencia de género estructural, el desvío de recursos y el porrismo. 

La universidad filtró información confidencial de estudiantes a medios de comunicación que los señalaron de incitar a la violencia sin existir proceso alguno. Asimismo, la Fiscalía ha hostigado a compañerxs con citatorios apócrifos y acciones intimidatorias.

El caso de “Shevek” y la persecución política 

Uno de los últimos golpes que dió el estado (y la UNAM) al movimiento estudiantil fue el 8 de enero con la detención de Arturo Lugo Macías, “Shevek”, ex estudiante de FES Acatlán en el 2020, y que acompañó activamente la toma de instalaciones de su facultad en marco de los paros feministas en la UNAM contra la violencia sexual que se vivía (y vive) en todos los planteles de la universidad. Shevek junto con otrxs compañerxs fue víctima de un ataque paramilitar el 5 de abril del 2020 dentro de la FES, donde las autoridades retomaron las instalaciones tras haber violentado de las peores formas a lxs estudiantes que se encontraban resguardando la facultad. Actualmente Shevek se encuentra en una cárcel de máxima seguridad, como si fuera un criminal de altos vuelos, situación indignante. Este caso es muestra de que el estado nos ha declarado la guerra, y está usando todo su aparato contra nosotrxs. Esta es la cúspide de la estigmatización, criminalización y judicialización de la protesta, así como de la revictimización y distorsión de la narrativa, en la que la víctima se convierte en victimario. 

Todo esto fue posible por la connivencia entre el Estado y la universidad, misma complicidad que hizo posible el 6 de febrero del 2000 la entrada de la Policía Federal Preventiva a Ciudad Universitaria para romper la huelga contra la privatización de la universidad, y que 5 días antes permitió la recuperación de parte de las autoridades de la Prepa 3. Cooperación que siempre ha estado presente en la persecución política contra activistas y militantes de organizaciones de izquierda social, y que cobró la vida de Carlos Sinuhé, tesista de Filosofía y Letras, ejecutado extrajudicialmente el 26 de octubre de 2011. 

Persecución en la Facultad de Derecho en complicidad con Prepa 6

Uno de los planteles de la universidad en los que más se recrudeció la persecución política contra las voces disidentes es la Facultad de Derecho, que criminalizó al movimiento gestado dentro de su comunidad exigiendo un servicio integral de salud mental y que rechazó las medidas de control e hipervigilancia implementadas por la Dirección. 

Mismas autoridades que hace tres meses secuestraron durante 45 minutos a sus estudiantes dentro de la facultad para evitar la realización de una asamblea y la posible toma de instalaciones legitimada por votaciones que contaron con una gran participación de les estudiantes, ahora criminalizan a una de nuestras compañeras por su participación en protestas dentro de la universidad. 

Nuestra compañera es estudiante de excelencia desde la Preparatoria 6, donde egresó con promedio de 9.57. En esta misma institución fue víctima de persecución política y de actos violentos orquestados, alentados y aplaudidos por las autoridades, como el encapsulamiento del 30 de enero del 2024 en el cubículo estudiantil de la preparatoria, donde fue víctima de amenazas junto con otros compañerxs del colectivo Cubo, por parte del Lic. Héctor Hugo Lecuona Gutiérrez, Secretario de Asuntos Estudiantiles en la DGENP y que también se desempeña como profesor de la asignatura de Derecho en Prepa 6. 

No nos dejemos engañar, los verdaderos criminales son las autoridades

Mientras quienes luchamos por la vida, la vivienda y la educación somos perseguidxs, los verdaderos criminales son premiados en la cúpula de poder universitaria. La "casta dorada" es responsable del desvío de recursos y de la corrupción que mantiene a la comunidad en total precariedad. Son los funcionarios de la Rectoría quienes no pagan horas extras, mantienen en la incertidumbre a profesores de asignatura, lucran con la alimentación y encubren a violentadores sexuales, premiándolos incluso con direcciones de planteles, como el caso del actual director de Prepa 5. Sin autoridad ética, nos acusan violando la presunción de inocencia y derechos procesales.

Los criminales son ellos: la SPAMSU y su cuerpo de vigilancia, responsables del asesinato de un aficionado del Cruz Azul afuera del Estadio de CU. La respuesta universitaria fue destituir al director para designar a Manuel Palma Rangel, exsubsecretario de Control Penitenciario. ¡Un carcelero a cargo de la seguridad universitaria!

¡Defendamos al movimiento estudiantil, basta de criminalizarlo!

No permitiremos que nuestra compañera se sume a las expulsiones políticas de Leonardo Lomelí Vanegas, quien en apenas 2 años de Rectoría acumula 20 procesos plagados de irregularidades ante el Tribunal Universitario, órgano ilegítimo e inquisitorial. Exigimos que se retiren todas las acusaciones; nuestra compañera no será su chivo expiatorio. Tampoco toleraremos el terrorismo de Estado contra ningún otre compañerx organizadx. Nos movilizaremos por cualquier preso político, porque su liberación es central en nuestra lucha por la revolución socialista. Necesitamos a nuestrxs compañerxs en  libertad.

¡Solución, solución, no queremos represión!

¡Protestar no es un delito, criminalizar sí!

¡Presxs políticxs, libertad!

Grupos debate IR

banner libres y combativas

banner Lenin

banner

Banner genocidio Gaza

banner

banner libres y combativas

banner revolutionary left

banner sindicato de estudiantes

banner revolucion rusa