Mujer

A pesar del discurso de estar comprometidos con la erradicación de cualquier tipo de violencia y de pleno respeto a los derechos de todos los miembros de la comunidad universitaria, los hechos ocurridos como el despido de compañeras de la Contraloría General, quienes denunciaron y testificaron ante la Defensoría de los Derechos Universitarios violencia por razones de género, acoso laboral, discriminación y, en al menos dos casos, violencia sexual; muestran la cada vez más frecuente realidad que padecen las trabajadoras universitarias.

Del 20 de noviembre al 18 de diciembre se celebrará el mundial de fútbol en Qatar. Esta cita está captando la atención de millones de personas, no sólo por una motivación deportiva sino también por la gran indignación y rechazo que está provocando su celebración.

Los días 12 y 13 de noviembre el Sindicato de Estudiantes celebró su XX Congreso estatal en Madrid. Ese fin de semana, estudiantes y jóvenes de todo el Estado e invitados internacionales debatimos sobre educación pública y salud mental, feminismo revolucionario y de clase, resistencia antifascista, movimiento obrero y mucho más.

Publicamos a continuación la entrevista que nuestras compañeras y compañeros de Offensiv en Hamburgo han hecho a Nadja Habibi. Nadja es militante de esta organización y recientemente su tesis universitaria “Prostitution versus Sexarbeit” (Prostitución vs. trabajo sexual) se ha publicado en forma de libro en Alemania.

Vivimos tiempos difíciles, hay una guerra interimperialista en la que se pelea con furia la hegemonía mundial, tenemos una crisis económica prolongada, una pandemia sin precedentes en el último siglo y el cambio climático azota al mundo.

La violencia contra la mujer es una problemática que muchas niñas, jóvenes y mujeres hemos sufrido en nuestras vidas, esto reforzado por un sistema patriarcal y capitalista en el que vivimos condenadas. 

La violencia en contra de las mujeres en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), y específicamente la ocurrida a las adscritas a la Contraloría, representa la misoginia en la Universidad, aquella que tanto ha presumido combatir el actual ocupante de la Rectoría General, el Dr. José Antonio De los Reyes Heredia.

Hay violencias que son visibles y otras no tanto, son practicadas con perfil más bajo y ocultadas bajo el argumento de ser instrucciones en un contexto laboral. A estas violencias estamos acostumbradas mayormente las mujeres trabajadoras, sobre todo aquellas quienes nos encontramos en situación de inferioridad jerárquica en los centros de trabajo.

Este 28 de septiembre salimos a las calles en exigencia de nuestro derecho a decidir sobre nuestros cuerpos, para tener un acceso eficiente a salud sexual y reproductiva, así como mecanismos de educación sexual. Miles de mujeres y personas gestantes salimos a las calles en una sola voz, demostrando la fuerza que puede tener nuestro movimiento, incluso en lugares controlados por la derecha, como León, Guanajuato. Así, mostramos que a la derecha se le hace frente con un movimiento combativo y unificado.

Por los derechos sexuales y reproductivos para todas las personas

Gracias al movimiento social y feminista hemos conseguido la despenalización del aborto en nueve estados más. Sin embargo, con la pandemia ha quedado claro que los servicios de salud están en crisis tras décadas de desmantelamiento. Necesitamos luchar por un presupuesto digno para la salud y así acceder realmente a servicios de salud sexual y reproductiva para todas las personas y que estos dejen de ser un privilegio para quienes pueden pagarlos.

banner libres y combativas

banner libres y combativas

banner revolutionary left

banner sindicato de estudiantes

banner revolucion rusa