Con una victoria histórica, Morena ha desbancado y adquirido un papel protagónico dentro del cargo público tras haber sido votado mayoría por la clase trabajadora en las urnas el 1° de Julio. Aún cuando no entraba en vigor el actual gobierno de Andrés Manuel López Obrador, diputados y senadores habían puesto en marcha diversas tareas y presentado iniciativas desde inicios de septiembre. Así fue como a un mes de haber iniciado, en octubre la diputada Miroslava Sánchez Galván, anticipó con premura la iniciativa de modificar la “Ley General de Salud” con el objetivo de despenalizar el aborto en toda la república mexicana. En entrevista con Proceso, indicó que dicha reforma estipulará que cualquier mujer será libre de interrumpir su embarazo, siempre y cuando no rebase las 12 semanas. A ésta iniciativa se han sumado la actual secretaria de gobernación Olga Sánchez Cordero y el actual secretario de salud, Jorge Alcocer.


Ésta decisión no ha surgido por la conciencia de los diputados, sino por la presión generada de la lucha constante de las numerosas filas de mujeres que han marchado en las calles por buscar mejores condiciones de vida. Sin duda la ola feminista revolucionaria ha demostrado sus fuerzas en nuestro país después de que en diversas partes del mundo como: España, Irlanda, Argentina, entre otros, se haya contagiado un ambiente combativo entre mujeres de todas las edades.


Esto significa un paso más para la lucha feminista. Sin embargo, aún es necesario visibilizar y derrumbar la ideología machista preponderante dentro de órganos gubernamentales y los miembros que integran a éstas. Tal es el caso de Porfirio Muñoz Ledo, actual Presidente de la Cámara de Diputados, quien mientras la senadora Martha Cecilia Márquez hablaba en tribuna con un bebé en brazos, se atrevió a burlarse e interrumpirla diciendo al micrófono "Hay un límite de tolerancia materno-infantil".
Por si fuera poco, otro hecho similar se presentó durante una conferencia donde Paco Ignacio Taibo II, gerente editorial del Fondo de Cultura Económica (FCE), dijo: “sea como sea, se las metimos doblada, camaradas”. En absoluto es agraviante y de muy mal gusto escuchar este tipo de frases, no tanto por lo vulgar, sino porque refuerzan la idea de la violación, pues alude a la penetración sin el consentimiento de la otra persona. Es denigrante escuchar este tipo de frases en un país donde la violación es uno de los delitos que ocurren con mayor frecuencia. De acuerdo con los datos que compila el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), entre los años 2012-2017 se han denunciado por lo menos 78 mil 727 casos de violación ante algún Ministerio Público. El promedio anual de esos cinco años es de 113 mil 21 casos, es decir, 36 denuncias por día.


Otra muestra de la incompetencia para trabajar con perspectiva de género se dio en el estado de Veracruz, con la diputada por el Distrito XI de Xalapa Rural, Ana Miriam Ferráez Centeno, que pertenece a la Comisión de Igualdad de Género del Congreso de Veracruz, quien propuso un toque de queda a partir de las 10 pm y que al menos tendría que durar 3 meses. Dicha iniciativa generó mucha indignación para las y los mexicanos Es por ello que para el martes 23 de enero habría pedido disculpas en conferencia de prensa enfatizando la urgencia de hacerle frente a ésta problemática.


Veracruz es uno de los estados donde más mujeres han sido asesinadas durante los últimos años. Según las cifras recabadas por el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio y el Frente Veracruzano por la Vida y los Derechos de las Mujeres, en 2018, 172 mujeres y niñas fueron asesinadas en Veracruz: 111 casos son considerados feminicidios; 59 homicidios y dos, suicidios. Veracruz es uno de los 15 estados que han activado la Alerta de Violencia de Género desde ya hace más de dos años. Y también es uno de los siete con protocolo de investigación con perspectiva de género. Estas cifras nos llevan a cuestionar al gobierno ¿por qué no extender dichas acciones gubernamentales en toda la república? ¿por qué no tener una alerta de género real y funcional para todos los estados? En múltiples ocasiones se ha señalado por diversas organizaciones civiles el punto débil de todas éstas iniciativas mal planteadas, y es que como Regina Tamés, directora del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), sostiene que en México, los feminicidios no dan tregua porque las políticas públicas no han funcionado, aunado a esto, una terrible descomposición social por la que las personas están dispuestas a matar para conseguir sus objetivos.


Definitivamente, el toque de queda no es la solución, no es opción ordenar a quien es víctima de la violencia a privarse de su libertad. Una vez más, esto es el reflejo del machismo que ha impuesto el sistema patriarcal en el que nos encontramos viviendo. Es inconcebible que mientras se hace el esfuerzo inmenso por conseguir la libertad de la mujer de carácter proletario, al mismo tiempo se les priva de su libertad mientras los criminales andan sueltos y sin ser perseguidos.


Nosotras exigimos que se atiendan con mayor eficiencia y eficacia cualquier denuncia de violencia de género, además de ver el delito de violación como uno de los delitos que deben considerárseles graves, y por supuesto, que las condenas sean ejemplares. Es indispensable contar con políticas con perspectiva de género.


En los últimos días se han viralizado vía redes sociales los múltiples casos de intentos de secuestro en distintas zonas de la metrópoli. Éstas ponen en evidencia las fallas que ha tenido el gobierno ante el escandaloso índice de violencia que una vez más vulnerabiliza a las hijas, jóvenes, madres, etc., además de generar miedo y paranoia ante la incesante problemática cada vez más cercana a cada una de ellas. Ya basta de tanto machismo e impunidad reinante en este sistema de justicia patriarcal, del cual nos hemos convertido en víctimas y a su vez, culpables. Estamos cansadas de escuchar chistes machistas en cualquier instancia donde nos encontremos, sabiendo la batalla que se libra diariamente en la vida normal de cada una de las mujeres que ordinariamente salimos a estudiar, trabajar, divertirnos, a vivir.


¡No estamos dispuestas a ver más sangre derramada por políticas mal planteadas!
¡Por verdaderos protocolos de seguridad para combatir la violencia de género!

 


banner libres y combativas

banner

banner

banner libres y combativas

banner revolutionary left

banner sindicato de estudiantes

banner revolucion rusa