El próximo 28S, Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal y Seguro, el movimiento feminista anticapitalista y revolucionario se organiza rumbo al Encuentro Feminista, con el puño en alto, en la lucha por la legalización del aborto en México y todas nuestras demandas urgentes pendientes.
¡Legalización ya!
Actualmente de 32 estados en nuestro país, sólo en 14 se ha legalizado el aborto, resultado de la movilización, la protesta y la organización en las calles de las mujeres de la clase trabajadora, contra la criminalización, la estigmatización, la opresión y la negación de nuestras libertades y derechos sexuales y reproductivos.
La CDMX se convertiría, en el año 2007, en la primera entidad en aprobarse la interrupción legal del embarazo (ILE) como el libre derecho de las mujeres a decidir, a 17 años de este hecho, aún tenemos pendientes en la agenda 28 estados en donde la práctica de abortos clandestinos ocasiona más del 7 % de las muertes maternas, por la falta de recursos económicos, la incapacidad médica y la criminalización, que ha mantenido presas a 200 mujeres.
Si bien es cierto, que el 6 de septiembre del año pasado, la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) obliga a despenalizar el aborto en todo el país, aún queda pendiente que el Congreso de la Unión modifique el Código Penal Federal, para eliminar que el aborto sea considerado un delito y en consecuencia homologuen los códigos de los estados que aún lo criminalizan (Rodríguez, 2023).
Mientras en la Rusia soviética, fruto de la revolución, se garantizaba en 1920 la despenalización del aborto siendo el primer país en el mundo en legalizarlo, permitiendo la práctica gratuita en hospitales públicos, que tendría como resultado procesos para la instauración real de la igualdad entre mujeres y hombres; en el capitalismo, las mujeres son encadenadas al sistema de opresión de género y de clase, utilizándolas como un instrumento reproducción social y de producción de plusvalía para la burguesía.
El trabajo doméstico, la procreación, la crianza y los cuidados, son parte de la condición del esclavismo doméstico, que daría pauta al esclavismo asalariado, al integrarlas al mercado laboral en situaciones de explotación y precariedad, con el objetivo de obtener incrementos en la acumulación de la riqueza de la burguesía.
Redoblemos esfuerzos
La lucha feminista tiene pendientes sin resolverse, la violencia contra las mujeres en sus diferentes modalidades; el feminicidio y los transfeminicidio sigue siendo una realidad, en México se han registrado en el primer trimestre del 2024, 184 feminicidios, 2 por día, 28 transfeminicidios, siendo el Estado de México, la Ciudad de México y Nuevo León las entidades en la que ocurre gran parte de estos delitos (García, 2024).
La desaparición forzada de mujeres y niñas sigue en aumento con un 52.3%, el rango de edad de 15 a 19 años es donde se concentran la mayoría de los casos, de acuerdo con el Informe Nacional de Personas Desaparecidas (2024).
Seguimos luchando contra la impunidad y la corrupción de jueces y magistrados que no garantizan la justicia en los procesos penales, laborales y administrativos. Por la protección a las madres buscadoras de sus hijas desaparecidas. Por condiciones de trabajo y salarios dignos e igualitarios, por la abolición del trabajo doméstico, el cese de la violencia política contra aquellas que participan en el espacio público y político, por la igualdad de participación y representación política y sindical, ya que actualmente de cada 100 dirigentes sindicales, 8 son mujeres, una disparidad injusta.
El actual gobierno de Morena encabezado por AMLO, nos queda a deber mucho, construyó un feminismo institucionalizado que ha diseñado programas sociales como paliativos para atender las demandas latentes del movimiento feminista, sin cuestionar estructuralmente el problema de la violencia, la opresión y la explotación que genera el capitalismo ¡Por eso, la lucha sigue!
Por un feminismo socialista
El feminismo institucional ha servido para posicionar a las mujeres de la clase política de Morena, en cargos de representación popular y públicos, en donde acceden las que son privilegiadas por su condición de clase y por la posición política que adquieren en los acuerdos cupulares al interior del partido.
Con el triunfo de Claudia Sheinbaum como la primera presidenta de México, se utilizó la consigna: “No llego sola, llegamos todas”, para legitimar de entrada un gobierno de las mujeres para las mujeres, sin embargo, no representa necesariamente las demandas e intereses de las más oprimidas. El feminismo institucional, ha cooptado a algunas intelectuales teóricas, colectivas y organizaciones feministas, con el objetivo de dar legitimidad a sus políticas pública, descafeinando, deslegitimizando y aminorando las demandas del movimiento feminista revolucionario y combativo, que cuestiona estructuralmente y busca la abolición del capitalismo como sistema de opresión y explotación contra las mujeres.
Por otra parte, tenemos el feminismo liberal de la derecha prianista, que utiliza oportunistamente al feminismo y sus demandas como bandera política para tener adeptos a su partido, bajo una visión sexista, clasista y racista.
Bajo este contexto, desde Libres y Combativas hoy más que nunca levantamos la bandera del feminismo socialista, y rumbo al Encuentro Feminista, tendremos que dar un salto cualitativo, generando una reorganización y la suma de esfuerzos que enarbolen una agenda feminista desde una visión revolucionaria, combativa y anticapitalista, poniendo sobre la mesa todas estas demandas pendientes y todos estos debates ideológicos que sólo quieren descafeinar nuestra lucha. En donde el movimiento feminista sea un contrapeso político a las políticas paliativas del Estado, que no atiendan de raíz las demandas de las mujeres proletarias y que no cuestionan al capitalismo como la fuente de la opresión, la desigualdad y explotación de las mujeres.
Referencias:
García, A. (25 de abril 2024) Se registran 2 feminicidios el día en México en lo que va del 2024. El Economista.
Rodríguez, P. (28 de septiembre 2023) Más del 7% de las muertes maternas son resultado de abortos clandestinos. El Excelsior.
Red Lupa (2024) Informe Nacional de Personas Desaparecidas.
Frencia, C. (2018) Los orígenes del decreto soviético de la legalización del aborto 1920.